Vista se come a otra multinacional: le compra las áreas a Equinor y vuelve a expandirse en Vaca Muerta
La empresa de Galuccio adquirió la participación de la firma noruega en dos bloques estratégicos por un total de 712 millones de dólares.

La petrolera de Miguel Galuccio volvió a sacudir el mercado de pases de Vaca Muerta y se quedó con las áreas de otra multinacional que sale de Argentina. En este caso, le compró la participación de dos bloques estratégicos a la noruega Equinor por 712 millones de dólares.

En concreto, se quedó con el 30% de Bandurria Sur y el 50% de Bajo del Toro, dos bloques operados por YPF, que también entró en el deal con la compra de una parte de esas acciones por un total de US$ 163 millones.

Pasando en limpio, el pasamanos implica la cesión a la petrolera de bandera del 4,9% de Bandurria Sur y del 15% de Bajo del Toro y Bajo del Toro Norte. El primer bloque es uno de los tres de mayor producción de todo el no convencional con 85 mil barriles diarios. En tanto, los otros dos son promesas con números marginales en la actualidad, pero con gran potencial.

Para Vista, la operación la consolida como la segunda productora de crudo del país con un nivel que ya supera los 150 mil barriles diarios e inversiones que acumulan más de 6.500 millones de dólares.

“Esta adquisición nos permite incorporar dos activos de primer nivel en Vaca Muerta, fortaleciendo aún más nuestra posición en la cuenca. Los bloques son ideales para complementar el portafolio de Vista, ya que aportan tanto reservas y producción básica como un amplio inventario de pozos de alta productividad listos para perforar y apuntalar nuestro crecimiento”, indicó Galuccio.                

La operación será financiada mediante una combinación de fondos propios y financiamiento bancario otorgado por un consorcio encabezado por Santander, Citi e Itaú, por un monto a determinar de hasta USD 600 millones, con un plazo de cuatro años.

De esta forma, constituye la segunda gran compra de Vista en pocos meses, que ya se había quedado con los activos de Petronas en otro bloque que compartirá con YPF. “Estamos profundizando una experiencia de trabajo muy positiva con YPF, iniciada con la adquisición del 50% de La Amarga Chica, donde ya alcanzamos importantes sinergias operativas. Compartimos una visión común: la clave para el desarrollo del shale pasa por ganar competitividad a partir de una mayor eficiencia y con la innovación como eje central”, continuó Galuccio.

La empresa comandada por Horacio Marín, por su parte, incrementa la participación en Bandurria Sur al 44,9% y en Bajo del Toro y Bajo del Toro Norte al 65%. 

En ambos casos, el objetivo es posicionarse con vistas al llenado del VMOS, el nuevo oleoducto que agregará unos 180 mil barriles de capacidad a fin de año y unos 550 mil durante todo el 2027.

Finalmente, Equinor alcanza su cometido de salir de la Argentina, algo que venía buscando desde hace más de un año, pero que no concretaba por no recibir ofertas lo suficientemente interesantes.