Forbes Argentina
fdsd
Negocios

Varado en Tailandia por la pandemia, se enamoró y montó allí un exitoso emprendimiento gourmet con receta argentina

Nicolás Della Vecchia

Share

La novia lo inspiró a comercializar en el Sudeste Asiático sus clásicas berenjenas al escabeche, que hoy ya se venden en tiendas y supermercados de Tailandia. Además, abrió un local en uno de los principales shoppings de Chiang Mai. Su historia en esta entrevista con Forbes Argentina.

21 Abril de 2022 13.36

Gastón Flageat es ingeniero industrial recibido, tiene una consultora en Marketing Digital y la pandemia de coronavirus, como a otras tantas personas, le cambió la vida por completo. Aunque, en su caso, hay que decir que para bien. Conoció el amor y lanzó un emprendimiento gourmet que hoy es un éxito. 

En esta entrevista exclusiva con Forbes Argentina, recuerda que para comienzos de 2020, justo antes de que explotara el Covid-19 en el mundo, se encontraba recorriendo el sudeste asiático. Motivo por el cual, a los pocos días de haber ingresado Tailandia quedó varado allí. 

Cuenta que las primeras semanas fueron oscuras y no tenía muy claro qué hacer. Sin embargo, el destino lo hizo conocer a Mappy, su actual novia, que modificó su perspectiva por completo y, además, inspiró su espíritu emprendedor. 

“Luego de una conversación con mi novia, en la que ella me planteó que estaba buscando una receta de comida que fuera rica pero que la ayude a adelgazar, surgió la idea de hacerle unas berenjenas en escabeche que tenía como receta familiar”, describe.  

Vivir en Tailandia: varado por la cuarentena, una receta argentina lo llevó  a una vida impensada | Contexto Tucumán

 

Al notar que le había gustado, probó haciendo 20 jarros más para que los huéspedes del hotel donde pasó varios meses transitando la pandemia, también lo conocieran. “Eso fue el puntapié para crear Kin Kon Gourmet y ahora THE PRESENT, vegetales en escabeche de aceite de oliva", afirma.

Ya desde fines de 2020 que cuenta con la habilitación del ente regulador de comida en Tailandia, lo que rápidamente les permitió comenzar a vender en tiendas y supermercados. 

Además, participan en las más destacadas ferias de comerciantes de Chiang Mai, generando una reputación y contactos que les permitieron el mes pasado representar a Argentina en el evento anual organizado por la Cruz roja en Bangkok, junto a marcas reconocidas como Luigi Bosca y La Linda, donde vendimos todo nuestro stock en 4 días. 

 

-¿Siempre fuiste una persona de viajar? 

Si, desde chico, que mis viejos me llevaban de campamento a recorrer en camping. Una vez nos fuimos hasta Ushuaia en auto. Conozco todas las provincias de nuestro país. Recorrí muchas por turismo y otras por visita de negocios. Tengo una empresa de consultoría en Marketing Digital (Fidely Group) y desde el 2015 comencé a viajar para visitar a nuestros clientes y proveedores.

En 2010 fuimos becados con mi mejor amigo para estudiar como alumnos de intercambio en la universidad de Ingeniería FHWien de Viena, Austria. Ese intercambio me cambió la vida y la forma de ver las cosas. Pude recorrer más de 50 ciudades de 20 países distintos y encontrarme con muchas diferencias culturales. 

En el 2018 viajé por primera vez a China y Japón, y fue otra revolución en mi vida. Me fascina la diversidad de culturas en Asia, las diferencias con nuestras costumbres y el trato con los demás. 

PRESENT.
 

-¿Cómo terminaste en Tailandia? 

Estaba viajando a China para participar de una feria de negocios y me quedé varado en Tailandia debido al cierre de fronteras por el Covid 19. Al principio no tenía muy en claro que hacer y que seguía, pero con el tiempo se fue aclarando el panorama. 

-¿Quedaste varado en la pandemia allí? 

Si, a comienzos de 2020 venía recorriendo el sudeste asiático, ingresé en Tailandia desde Malasia justo unos pocos días antes de que cerraran las fronteras. 

-Y te enamoraste… ¿Cómo conociste a tu novia? ¿Eso hizo que te quisieras quedar definitivamente allá? 

Nos conocimos en un hotel en Chiang Mai, donde viví durante varios meses mientras se desarrollaba la pandemia. Entre los huéspedes del hotel se formó un grupo con el que comenzamos a hacer varias actividades de meditación y bienestar, y eso hizo que nos fuéramos conociendo más y más. Yo estoy enamorado de ella desde la primera vez que la vi, y sin dudas ella es la principal razón por la que decidí quedarme en Tailandia. 

Se quedó varado en Tailandia por la pandemia y montó un negocio gourmet

-¿Qué fue lo que más llamó tu atención de la cultura tailandesa? ¿Son muy diferentes a los argentinos? 

El respeto que tienen hacia los demás. Sean adultos mayores o niños, en general ves cómo hay un buen trato, cordial y respetuoso. Y eso te predispone re bien para el día a día.  

Los argentinos somos bastante diferentes de los tailandeses en muchas cuestiones, pero si hay algo que nos acerca y nos hace parecidos es ese amor por la comida. En ambas culturas es muy fuerte la pasión por los alimentos hechos en parrilla. Salvando las diferencias de salsas y preparados para condimentar, es increíble como podés encontrar diversidad de oferta de comida asada en parrilla que como argentino que soy, no puedo resistir probar. 

-¿Y cómo se te ocurrió emprender allá? ¿Sos bueno en la cocina? 

Luego de una conversación con mi novia donde ella me planteó que estaba buscando una receta de comida que sea rica pero que la ayude a "bajar su pancita", surgió la idea de hacerle unas berenjenas en escabeche que tenía como receta familiar.   

Yo me doy maña en la cocina, estudie cocina profesional y me encantaba como pasatiempos, pero nunca me hubiera imaginado crear una empresa distribuidora de conservas y alimentos frescos en Tailandia. Esos 20 jarros que hice de prueba para mi novia y huéspedes del hotel, fueron el puntapié para THE PRESENTE, vegetales en escabeche de aceite de oliva. 

Vivir en Tailandia: varado, una receta argentina lo llevó a una vida  impensada - LA NACION

-¿Tuvo éxito tu producto? 

Si, por suerte estamos muy contentos porque si bien somos una empresa joven, nuestro producto es novedoso en un mercado donde la gente busca sabores y experiencias gastronómicas nuevas todo el tiempo. Ya desde fines del 2020 que contamos con la habilitación del ente regulador de comida en Tailandia, lo que rápidamente nos permitió comenzar a vender en tiendas y supermercados. 

Participamos en las más destacadas ferias de comerciantes de Chiang Mai, generando una reputación y contactos que nos permitieron el mes pasado representar a Argentina en el evento anual organizado por la Cruz roja en Bangkok, junto a marcas reconocidas como Luigi Bosca y La Linda, donde vendimos todo nuestro stock en 4 días. 

Abrimos un local comercial en uno de los principales shoppings de Chiang Mai y también vendemos de forma online. 

-¿Cuáles son tus proyectos para 2022? 

Tenemos como objetivo exportar nuestro producto argentino a más países del sudeste asiático. Hay varias empresas distribuidoras interesadas. 

También estamos en negociación con primeras marcas que nos ven como su aliado para poder abrir el mercado del sudeste asiático, el cual es super interesante, está en continuo crecimiento pero que requiere de mucho conocimiento de su cultura para poder lograr buenos resultados. Nosotros nos posicionamos como la mejor marca de escabeche en aceite de oliva y apuntamos a ser referentes en la región. Estamos también desarrollando la marca para poder lanzar la comercialización en Argentina. 

loading next article