Dos semanas después de haberse filtrado un supuesto interés de Shell de vender sus activos en Vaca Muerta, el CEO global de la compañía confirmó que se trató de una “fake news” y que seguirán en el país.
En medio del segmento de preguntas durante la presentación de resultados trimestrales, un analista internacional consultó por la formación no convencional neuquina, a lo que Wael Sawan respondió: “fue una fake news”.
“He visto el mismo artículo. No creo que hayamos dicho nada sobre ese activo específico en este momento. De hecho, leí muchas cosas en los diarios sobre muchos otros activos que supuestamente estamos vendiendo, de los que no estaba al tanto”, agregó el CFO, Sinead Gorman.
La noticia había sido publicada por Reuters y fue replicada por la mayoría de los medios argentinos al no tener respuesta de la petrolera, que guardó un misterioso silencio hasta el día de hoy.
Por otro lado, se dio apenas unos meses después de haberse bajado del proyecto de GNL que encabeza YPF y en medio de un proceso masivo de ventas de activos petroleras extranjeras que están pasando a manos de firmas locales.
En ese contexto, las pocas empresas multinacionales que seguían reforzando su apuesta por Vaca Muerta eran Chevron y Shell, de ahí la gran sorpresa de la industria. “Contamos con fortalezas reales en diversas cuencas con diversas tecnologías en nuestra cartera. Miren lo que estamos haciendo en Groundbirch (Canadá), en Vaca Muerta y con QGC (Australia)”, reforzó el CEO para demostrar el interés por continuar en la Argentina.
Qué pasa con el Downstream
El proceso de venta que sigue firme es el negocio del Downstream que Shell comparte con la brasileña Raízen. Según pudo saber Forbes, la operación se encuentra en su recta final y se están ultimando negociaciones con el holding Integra Capital, de José Luis Manzano.
En este caso, se habla de unos 1.400 millones de dólares por las 700 estaciones de servicio y la refinería Dock Sud que fue modernizada completamente en plena pandemia, aunque los números finales todavía son motivo de disputa.