Forbes Argentina
salarios
Negocios

Seis de cada 10 empresas creen que menos de la mitad de los empleados volverán a las oficinas: en qué mes será el regreso

Forbes Digital

Share

Según el último informe de la consultora Willis Towers Watson, el incremento promedio para el personal fuera de convenio fue del 36,1% en 2020. Qué ajuste vislumbran para 2021.

22 Diciembre de 2020 09.00

Los sueldos ejecutivos finalmente cerrarán el año con un incremento promedio por debajo de la inflación. Si bien en el relevamiento realizado por Willis Towers Watson en octubre la perspectiva era que no corrieran la misma suerte que en 2018 y 2019, la última encuesta de la consultora arrojó un análisis final con nueva derrota.

De acuerdo a la encuesta, de la que participaron 313 empresas, el ajuste promedio para los salarios del personal fuera de convenio fue del 36,1%, poco más de tres puntos porcentuales -39,2%- presupuestados antes de la pandemia. En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de noviembre se proyecta una inflación minorista del 36,7% para fin de año.

Un 46% de los encuestados realizó dos ajustes durante el año, mientras que un 34% llevó a cabo tres incrementos y solo uno de cada diez otorgó esta suba en una sola ventana. Un 11% de las compañías realizó recortes en los salarios ejecutivos. 

Si se pone la lupa en cada sector, los cinco que otorgaron las medianas más altas en cuanto a incrementos salariales fueron comunicaciones y entretenimientos (41%), alta tecnología (40%), ciencias de la salud humana y animal y aparatología médica (40%), construcción (39,6%) e industrial (39%). Del otro lado, los de menor ajuste fueron: automotriz (34%), petrolera (32,6%), energía (32%) y turismo (29%).

Estos son los sectores cuya mediana de aumentos logró ganarle a la inflación:

Informe de acciones salariales - diciembre 2020

La planificación del presupuesto del próximo año se dilató un poco debido a la incertidumbre sobre la viabilidad del negocio por la pandemia, sin embargo, un 72% de las empresas relevadas aseguran ya estar trabajando en el budget 2021. La proyección de ajuste para los sueldos ejecutivos podría, al menos, empatar la inflación que pronostican

Según la perspectiva, el incremento promedio para personal fuera de convenio será del 41,9%, con un mínimo del 39,2% y un máximo del 45%. En tanto, para el personal dentro de convenio el ajuste promedio sería del 40,7%. El incremento de precios que vaticinan las empresas es del 42%, aunque, de acuerdo al último REM, este podría ser del 50%.

El avance del coronavirus impactó de diversas maneras en los resultados de las firmas y, por consiguiente, también en los bonos anuales por resultados, una parte importante del paquete de compensaciones de los ejecutivos. Un 41% de las compañías aseguran que los bonos están por debajo o muy por debajo del plan de negocios previsto para este año que está pronto a culminar. 

Un tercio de las empresas (35%) planean abonarlo en marzo de 2021, un 20% lo hará en abril y un 21% lo hará entre enero y febrero próximo. Solo un 6% apuntó que lo pagará en moneda extranjera, el resto lo hará en pesos argentinos.

¿Cómo vislumbran que será la nueva normalidad en las oficinas? Un 68% de las compañías aseguró ya contar con empleados trabajando en forma presencial. Seis de cada 10 empresas (62%) detallan que menos de la mitad de los empleados trabajen de manera presencial. El cronograma de regreso varia, pero los meses más elegidos de 2021 son enero (16%), abril (18%) y julio (10%). Un 42% todavía lo está analizando.

En cuanto al home office, la mayoría asegura que formará parte de la estructura de trabajo cotidiano. Un 33% lo mantendrá y/o implementará, un 31% asegura que dependerá de la reglamentación de la Ley de Teletrabajo y un 29% lo extenderá. Sin embargo, esto se contrapone con el pago de algunos servicios para facilitar el trabajo remoto, ya que el 75% aseveró que no abona internet y el 95% dijo lo mismo sobre la electricidad.

loading next article