Forbes Argentina
cheque - Salario
Money

Sueldos ejecutivos: uno por uno los sectores que podrían ganarle a la inflación

Javier Ledesma Cascio

Share

El último informe de Willis Towers Watson asegura que los incrementos salariales promedio para el personal fuera de convenio de este año estarán cinco puntos porcentuales por debajo de lo proyectado en 2019.

28 Octubre de 2020 12.42

Los sueldos ejecutivos podrían cerrar el año sin volver a perder contra la inflación, tal como sucedió en 2018 y 2019. Según el último informe realizado por Willis Towers Watson, el incremento promedio otorgado al personal fuera de convenio será del 37 por ciento, con algunos casos alcanzando una suba del 41 por ciento. En tanto, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre, publicado por el Banco Central (BCRA), los analistas proyectan un alza de precios del 36,9 por ciento.

El año pasado, la perspectiva original para las compañías era de poder otorgar un aumento promedio del 42 por ciento. Pero el Covid-19 traspapeló los presupuestos firmados y llevó a que varias firmas suspendieran ajustes, los pospusieran e incluso se registraron reducciones entre las cúpulas, aunque estos casos fueron una pequeña porción. 

Si bien en épocas de crisis el incremento salarial ejecutivo suele partirse en más de dos ajustes, un 46 por ciento de los relevados en octubre, siempre según el informe de la consultora, otorgaron sus aumentos en dos tandas. Un tercio dio tres ajustes, mientras que un 14 por ciento prevé cuatro o más aumentos en lo que va del año.

Hubo sectores que se vieron más favorecidos con la coyuntura y no solo pudieron seguir operando durante el aislamiento, sino que también vieron sus indicadores crecer. Esto, por supuesto, también se vio reflejado en los salarios del personal fuera de convenio. Por caso, la industria fintech exhibió una mediana de incremento del 45 por ciento. De cerca le siguieron el sector agropecuario, alta tecnología, consumo y entidades financieras que tuvieron una mediana de suba salarial del 40 por ciento.

Por su parte, los más afectados por la pandemia, como la industria petrolera y del turismo, registraron incrementos salariales para los ejecutivos del 29,1 por ciento y del 22,5 por ciento, respectivamente. 

Incremento salarial promedio para personal fuera de convenio: sector por sector

Con respecto a los bonos anuales, un 42 por ciento afirma que no tomó ninguna medida debido al Covid-19 y un 25 por ciento indica que aún lo está analizando. Entre aquellos que sí tomaron cartas en el asunto, un 6 por ciento cambió las métricas, un 5 por ciento mantuvo los objetivos pero lo aplicará discrecionalmente a fin de año, y un 4 por ciento reducirá los targets de pago.

En lo que respecta a los programas de Incentivos de Largo Plazo (ILP), que suelen representar una porción importante de los paquetes de compensación de los ejecutivos, solo un 5 por ciento tomó medidas al respecto. La más popular fue la de retrasar la fecha del otorgamiento o adoptar un límite de pago. 

La incertidumbre de la coyuntura lleva a que más de una compañía ni siquiera se anime a escribir con lápiz el presupuesto del próximo año. Un 59 por ciento de las firmas consultadas afirmaron ya estar trabajando en las pautas salariales para 2021. Este grupo proyecta un incremento promedio del 41 por ciento para los sueldos ejecutivos, con un tope de 44 por ciento y un mínimo del 38 por ciento, mientras que el REM proyecta una inflación del 47,5 por ciento. Asimismo, esperan otorgar un 60 por ciento de este aumento durante el primer semestre y el 40 por ciento restante en lo que queda del año. 

Por último, el reporte ahondó sobre algunos mitos y verdades del mundo de los negocios y puntualizó que la disparidad de género, en particular entre los puestos más altos, continúa siendo un tema a tratar. Según el informe, en las posiciones ejecutivas, la proporción se mantiene igual respecto de 2019 con un 90 por ciento de las sillas ocupadas por hombres. Lo mismo sucedió en el área de 'Jefes' con solo un tercio de los cargos en manos de mujeres. A nivel gerencial fue el único que exhibió una mejora, aunque las cifras siguen siendo dispares: 70 por ciento vs 30 por ciento.

loading next article