La venta de Manantiales Behr tuvo un cambio de último momento y pasó a manos de Pecom. Luego de confirmarse que el grupo Rovella Capital no consiguió los fondos suficientes para sellar la operación, YPF le otorgó el derecho de compra a la segunda mejor oferta de la licitación de su mayor bloque convencional.
De esta manera, la firma de la familia Pérez Companc da otro paso más en su apuesta por volver al negocio del upstream petrolero y se queda con el segundo yacimiento convencional más grande del país a cambio del pago de 410 millones de dólares y un precio contingente de hasta 40 millones según objetivos de producción.
La decisión ya fue confirmada por el directorio de YPF y representa una pérdida de ingresos superior a los 120 millones de dólares respecto a la propuesta de Rovella que no logró conseguir el 60% de los 575 millones comprometidos, tal como establecía lo pautado.
En cambio, para PECOM constituye un salto de producción del 250% al pasar de los primeros 10.000 barriles diarios que había conseguido en la primera ronda del Plan Andes de YPF a estos 35.000 contemplando el flujo de Manantiales Behr.
“Esta adquisición representa un paso decisivo en nuestra estrategia. Manantiales Behr no solo nos aporta escala: nos permite consolidar una plataforma de upstream con enorme potencial y con foco en lo que sabemos hacer: operar con excelencia, aplicar disciplina operativa y de capital, y maximizar el valor de yacimientos maduros con tecnología y conocimiento”, afirmó Horacio Bustillo, CEO de PECOM.
Por su parte, Luis Perez Companc, Presidente del Directorio de PECOM, destacó: “Esta inversión refleja nuestro compromiso de largo plazo con la Argentina y con el desarrollo de una industria energética sólida, moderna y competitiva”.
De hecho, con la incorporación de Manantiales Behr a su cartera de proyectos en la provincia de Chubut, le permitirá potenciar capacidades a partir de la gestión integrada de tres activos en una misma geografía, como son Manantiales Behr, El Trébol–Escalante y Campamento Central–Cañadón Perdido, generando sinergias operativas, logísticas y técnicas que permitirán incrementar la producción, optimizar costos y maximizar el valor de los activos.