Robert Peterman, CCO de la Bolsa de Toronto: “Argentina está en la mente de todos, la pregunta es si puede mantener el rumbo”
A pocas semanas de la principal cumbre minera del mundo en Canadá, el Director Comercial del Toronto Stock Exchange analiza cómo ven los inversores a la Argentina, el impacto de la volatilidad de precios y las oportunidades que se abren para los minerales críticos.

Robert Peterman llega a la redacción de Forbes en la recta final de lo que fue su primer viaje por la Argentina, donde tuvo reuniones con todo el ecosistema financiero y del mundo de la minería a pocas semanas de la PDAC, la cumbre global más importante del sector.

El Chief Commercial Officer del Toronto Stock Exchange (TSX) será uno de los grandes anfitriones del evento, donde el que el paso por la bolsa es una cita obligada para compañías, inversores y gobiernos que buscan financiamiento.

A pesar del momento de extrema volatilidad en los precios, se muestra muy optimista por el futuro de la minería y dice que Argentina estará en el top de los países protagonistas de esta PDAC.

Es un momento muy volátil para los metales, ¿verdad?

Es un momento realmente emocionante para la industria minera. Se están uniendo dos factores: por un lado, hay una escasez de muchos materiales críticos que el mundo necesita, ya sea para construir centros de datos de IA o paneles solares. Por otro lado, sabemos que la mayoría de los descubrimientos en el sector provienen de empresas junior. Existe una oportunidad increíble en un país como la Argentina para llenar ese vacío.

¿Cómo afecta la incertidumbre de los precios al negocio minero?

Todos deben tener una visión a largo plazo sobre los requerimientos de metales. Aunque hemos visto movimiento similares en el litio o recientemente en el precio de la plata, la oportunidad a largo plazo sigue ahí. Está claro que hay más demanda de metal que capacidad para extraerlo en este momento.

¿Cree que esta preocupación del mercado es un problema de corto plazo que no afectará a los principales proyectos de cobre en Argentina?

Los inversores deben observar los precios y tomar decisiones. Sin embargo, si pensamos en el cobre, la demanda que el mundo tendrá dentro de cinco años requerirá el desarrollo de varias minas a nivel global para cubrir esa brecha. @@FIGURE@@

¿Cree que el país puede convertirse en uno de los principales jugadores en el abastecimiento de minerales críticos?

Absolutamente, Argentina tiene un potencial enorme para convertirse en un líder. Se ve una oportunidad por su proximidad a Chile y el éxito en el sector del cobre. Todos los países están viniendo a Toronto, pero Argentina es una de las jurisdicciones que está en en el top de la mente de todos en el sector minero global. Desde la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) y la TSX Venture Exchange, hemos pasado mucho tiempo conectando con gobiernos provinciales y desarrolladores de minas para vincularlos con el capital que necesitan. Somos extraordinariamente positivos respecto a la Argentina como país minero.

Muchos inversores esperan señales claras antes de tomar la decisión final de inversión. ¿Cómo ve el clima actual tanto en la economía como en la política?

Las señales que Argentina envía al mundo son muy positivas; se la ve abierta a los negocios. El desafío es que los proyectos mineros tardan entre 10 y 15 años en desarrollarse. La pregunta fundamental es si el país puede mantener el rumbo a largo plazo. Es una pregunta que los inversores se hacen, pero hoy se ve como una jurisdicción muy atractiva. La "marca" de Argentina dentro del sector minero es muy buena. Tanto el gobierno federal como los provinciales se muestran abiertos a los negocios y se están vinculando agresivamente con el sector. No esperaría un cambio de tono; la visión sigue siendo muy positiva con la esperanza de que haya estabilidad a largo plazo.

¿Cómo ayuda el TSX en la búsqueda de financiamiento?

Nos concentrmos en dos cosas. Facilitamos la conversación entre gobiernos, empresas y sus directivos para avanzar en el sector, equilibrando factores ambientales, sociales y comerciales. También buscamos cerrar las necesidades de capital para proyectos pequeños a través de iniciativas como el Andean Bridge o road shows, conectando inversores canadienses con desarrolladores de proyectos en Argentina. 

¿Qué cifras de capital manejan actualmente?

En la TSX y la TSX Venture Exchange operan unos 6,5 billones de dólares canadienses diariamente (trillions, en inglés). El año pasado, el sector minero en nuestros mercados alcanzó un récord histórico de 1 billón de dólares en capitalización de mercado total, impulsado por el interés en los commodities.

¿Cuáles serán los temas principales en la próxima convención PDAC en Toronto?

Se hablará mucho del acceso al capital para el sector minero junior y cómo avanzar proyectos para crear las minas que el mundo necesita. También habrá mucho espacio para la tecnología y la innovación para que los proyectos funcionen bien para los inversores.

¿Cómo ha sido su experiencia y sus reuniones durante su visita al país?

Ha sido increíble. Nos reunimos con abogados, bancos, socios, la ministra de minería de Mendoza y la bolsa BYMA. Disfruté mucho mi tiempo aquí; Buenos Aires es una ciudad increíble y muy disfrutable.

¿Qué proyecciones tiene para el negocio minero local?

Actualmente tenemos unas 50 empresas en nuestra bolsa con cerca de 150 proyectos en Argentina. Si continuamos por este camino, no veo razón para que no podamos crecer a un ritmo de 10 o 15 nuevas empresas por año con proyectos en el país. Esperamos que esto genere empleos e inversión social. Estamos invirtiendo fuertemente en Argentina y emocionados por su futuro.

Argentina unas diez veces menos que Chile a pesar de que comparten la misma cordillera. ¿Podemos alcanzarlos en 10 o 20 años?

Creo que es posible. La geología y la oportunidad están ahí. La clave es la consistencia a largo plazo para que las empresas se sientan cómodas haciendo grandes invesiones para aumentar la producción de cobre o litio en la región. 

¿Las próximas elecciones son un tema de preocupación para los inversores?

Ante una elección, la gente piensa en cómo influirá en la política hacia el sector. También sabemos que en Argentina los gobiernos provinciales tienen un rol fundamental. Se seguirá el tema muy de cerca, como ocurriría en cualquier país. Las elecciones siempre son importantes.