Forbes Argentina
Paseos en bicicletas o correr por los paseos de Tigre, actividades que se repite
Negocios

Qué cambios introdujo la pandemia en el mercado asegurador

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

El portfolio es variado, con coberturas que se adaptan a los nuevos hábitos de consumo hasta primas tradicionales que resurgen en un contexto donde las prioridades ya son otras.

30 Octubre de 2020 10.03

El teletrabajo se volvió casi una regla general, sobre todo en los primeros meses de aislamiento. De hecho, el 60% de los argentinos realiza home office por primera vez, y hoy son muchas las empresas que de alguna manera lo mantienen. En ese contexto, el sector asegurador le buscó la vuelta a esta nueva normalidad con seguros a la medida.

La Caja ofrece el seguro de Teletrabajo, a partir de las necesidades emergentes de las empresas que aún en este escenario deben cuidar a sus colaboradores. “Adaptamos dos de los productos vigentes para empresas y pymes, tomando algunas características que se adecuan a la situación de pandemia”, cuenta Francesco Miani, director técnico de La Caja. “Esta prima tiene en cuenta la nueva rutina de las personas y las herramientas o equipos con los que realizan las actividades laborales desde su domicilio”.

Gustavo Giubergia, director de Operaciones de Sancor Seguros, dice sobre su seguro de Teletrabajo: “La idea se gestó escuchando a nuestros productores asesores, quienes tienen el contacto directo con los asegurados y conocen mejor que nadie sus necesidades y las exigencias que hay hoy a nivel mercado”. Así, la firma presentó un producto diseñado para otorgar una protección integral, tanto a un individuo como a una empresa, ante esta modalidad laboral.

“La cuarentena nos dio un impulso muy grande, se aceleró la adopción de servicios on demand y digitales”, cuenta Bartolomé Bunge, cofundador de WeCover, la aplicación que asegura dispositivos portables. Recientemente lanzó al mercado una póliza especial para que las empresas aseguren contra todo riesgo las laptops y celulares que están fuera de la oficina y en modo teletrabajo. El seguro se activa de forma 100% digital, por el tiempo que se quiera o se necesite.

Movimiento seguro

Los nuevos hábitos de movilidad implican cambios que el sector debe acatar: más bicis y monopatines para moverse en la ciudad que permitan continuar con el distanciamiento social. “Notamos que hubo muchas consultas de monopatines, no solo del cliente final sino de los retailers y proveedores de monopatines, que se ven con mucha demanda y consultas sobre los seguros”, cuenta Bunge sobre la experiencia de WeCover. Desde La Caja, la compañía implementó la funcionalidad para contratar los seguros de productos de consumo masivo, bicicleta y monopatín a través de su web y recibir la póliza en el momento. Este producto brinda la posibilidad de optar entre tres planes integrales (cuyas sumas aseguradas van desde $ 15.000 hasta $ 40.000), que cubren el robo y reembolso de gastos por reemplazo de documentos y llaves, entre otros servicios. “Las tendencias de consumo cambian día a día en línea con el ingreso al mercado de nuevas generaciones cada vez más preocupadas por moverse de manera más segura y ecológica. Sumamos también la contratación rápida y simple para estas nuevas formas de movilidad que toman cada vez más presencia en nuestras calles”, enfatiza.

Atemporales

Algunos jugadores del sector asegurador creen que una crisis de la magnitud como la generada por el Coronavirus podría despertar el interés de una demanda que permanece dormida, como la de las coberturas de vida. Si bien esta viene experimentando una caída continua, la aparición del COVID-19 y el contexto de pandemia podría despertar nuevamente el interés. Algunas compañías como Sancor Seguros lanzaron la cobertura por COVID-19, y otras apuestan a la reconversión de una oferta tradicional que sobre todo los más jóvenes dejaron de mirar y contratar.