Forbes Argentina
Negocios

Los 5 riesgos que preocupan a los empresarios argentinos

Forbes Digital

Share

Un estudio de Marsh & McLennan Companies, Zurich Insurance Group y SK Group consultó a ejecutivos de todo el mundo sobre los riesgos globales que creen que serán los más preocupantes para hacer negocios en su país en los próximos 10 años.

29 Octubre de 2020 12.02

A la hora de hacer negocios en la Argentina, hay un sinfín de factores que funcionan como trabas. De todas esas piedras en el camino, ¿cuáles son las que más preocupan a los empresarios argentinos? Un estudio desarrollado por Marsh & McLennan Companies, Zurich Insurance Group y SK Group dio una respuesta a este interrogante. 

A través de una encuesta que se realizó a más de 12.000 líderes de negocios de 128 países, se les pidió a los ejecutivos encuestados que seleccionaran los cinco riesgos globales que creen que serán los más preocupantes para hacer negocios en su país en los próximos 10 años. En la Argentina, la inflación fue la clara ganadora, con un 81% de consenso. Detrás, los otros riesgos identificados que componen el top 5 son: la inestabilidad social (61%), el incumplimiento de la gobernanza nacional (51%), la crisis fiscal (48%) y el desempleo (46%).

Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina y Uruguay, afirmó: "Las dificultades económicas que atravesamos en el país, acentuadas por la pandemia del COVID-19, hacen que las preocupaciones de las organizaciones argentinas sean distintas comparándolas con los resultados de otros países a nivel mundial, e incluso regional. Así, riesgos como la propagación de enfermedades infecciosas y fenómenos climáticos, que no deberían ser relegados, fueron señalados por un porcentaje menor de los encuestados”.

¿Qué sucede en el mundo?

A nivel mundial, el desempleo es el principal riesgo identificado por los ejecutivos. Sin embargo, las enfermedades infecciosas avanzaron 28 puestos, de modo que se convirtieron en el segundo riesgo más recurrente y aparecen en los 10 puestos principales en todas las regiones, excepto en Asia del Sur, Asia Oriental y el Pacífico. Las regiones encuestadas incluyen Eurasia, Europa, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y África del Norte, América del Norte, Asia del Sur y África subsahariana.

Si bien los principales riesgos se relacionan en su mayoría con la economía, los riesgos relacionados con el clima están causando una mayor preocupación este año, en el que las catástrofes naturales, los fenómenos climáticos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso del ecosistema, y la falta de adaptación al cambio climático se presentan de forma más destacada. Otros cambios significativos incluyen las catástrofes ambientales causadas por el ser humano, la falta de planificación urbana y los ataques terroristas.

“Las alteraciones en el empleo causadas por la pandemia, el aumento de la automatización y la transición a economías más ecológicas están cambiando los mercados laborales de manera radical. A medida que emergemos de la crisis, los líderes tienen una oportunidad excepcional de crear nuevos empleos, ofrecer salarios dignos y reinventar las redes de seguridad social para superar adecuadamente los desafíos en los mercados laborales del mañana”, indica Saadia Zahidi, directora General del Foro Económico Mundial.