Forbes Argentina
Actividad industrial.
Negocios

Pymes acuerdan con sindicatos establecer una estrategia común

Share

Buscan respaldar el modelo de producción a través de leyes y medidas. Qué dejó el segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.

28 Julio de 2021 08.47

Con coincidencia sobre la importancia de la unidad entre empresarios y trabajadores, se realizó la primera videoconferencia de organización del Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, en donde los participantes se pusieron como desafío profundizar y generar nuevos debates para presentar proyectos de ley o medidas de Gobierno que aporten a la reindustrialización del país con el objetivo de incrementar los puestos de trabajo.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y uno de los principales organizadores del evento, Daniel Rosato, destacó la “muy fuerte” presencia de los representantes de los trabajadores, y celebró la ratificación de la conformación de “un espacio de poder y consenso para empujar y potenciar las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno”.

“La industria precisa potenciar la previsibilidad. Para eso se necesita esta política industrial para la generación de nuevas pymes y de nuevos puestos de trabajo”, afirmó Rosato.

El presidente de IPA dijo que en la agenda deben estar presentes temas como el acceso al crédito, “sin poner sobre la mesa los balances, sino el patrimonio propio de las pymes”; la integración con las grandes empresas para sustituir importaciones; la sanción de leyes estratégicas que se dicten en el Congreso, para que se desarrolle la estrategia del crecimiento industrial, sin descuidar el medioambiente y el desarrollo de la tecnología”.

Por su parte, el presidente del Banco de Inversiones y Comercio Exterior, José Ignacio De Mendiguren, reclamó que, ante estas elecciones legislativas, los empresarios y trabajadores deben “tener la capacidad y la fuerza de exigir definiciones concretas del rumbo que se va a asumir a partir de la pos pandemia”.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, llamó a “acompañar el proyecto nacional y popular, con crecimiento de puestos de trabajo”. Aunque aclaró: “No existe la grieta. Solo existe el trabajo, la producción, los salarios y el bienestar de la gente”.

Por su parte, el diputado nacional y líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, sostuvo: “Tenemos la tarea enorme por delante, tanto quienes pertenecemos al movimiento sindical, como los que son empresarios pymes industriales nacionales, que es construir una alianza estratégica”.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo: “Pudimos construir un espacio de elaboración común, tanto de propuestas que se expresaron en algunos proyectos de ley como el Compre Argentino, y también en términos de acción y de gestión de cara al Gobierno para ampliar los espacios de participación de los sectores populares en el seno de la gestión”.

Por su parte, el diputado nacional y titular del gremio de curtidores SOCRA, Walter Correa, calificó de “estratégica” a la “configuración de los sectores pymes, de los trabajadores y de las cooperativas”. En ese sentido, pidió que se abra el debate sobre la salida de la pandemia “desde la centralidad del trabajo”.

Daniel Rosato, al frente de IPA.

“Debe haber vagones en donde se tiene configurar la materia prima, otro para la producción, las finanzas, de logística, de financiamiento a los sectores del trabajo para configurar un tren de producción como lo destaca la Comunidad Europea. El Estado planifica, con características puntuales a cada región, a cada ciudad y a cada país. Ese tren tiene que abrazar a todos los sectores del trabajo”, aseveró.

Por su parte, la comunera porteña y emprendedora pyme del sector de la economía del conocimiento, Verónica Tenaglia, pidió “trabajar sobre la sensibilización y la capilaridad” de las propuestas del Congreso, y dijo que “es necesario que el aparato productivo argentino incorpore tecnología, no sólo por la productividad, sino también lograr estándares de calidad que nos permita aumentar exportaciones necesita un desarrollo tecnológico de la industria tradicional”.

El titular de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, alertó que existen “sectores muy poderosos de la economía, que no piensan en el desarrollo de la Argentina, sino que miran la rentabilidad”, y los acusó de haber “jugado absolutamente en contra y que plantean que la salida del país está en manos de sus inversiones y de sus capitales, pidiendo que se liberen precios y que se les bajen impuestos”.

“Consolidemos una alianza muy fuerte entre el movimiento trabajador argentino y el sector empresario nacional, porque cuando se pudo avanzar con desarrollo fue cuando esa alianza fue capaz de ponerle límites a los sectores concentrados”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Cámara de Empresarios de la Madera y Afines, Roberto Fontenla, reclamó poner sobre la mesa de debate del sector privado el “desarme de la industria del juicio”, al sostener que “empobrece y destruye empresas y puestos de trabajo”.

Andrea Almenta, integrante de la Asociación de Parques Industriales de la Argentina (APIA), recordó que en el mundo “hay dos revoluciones que están ocurriendo: una la industrial y la otra feminista”, y llamó a “tener industria con perspectivas de género, que le de trabajo a las mujeres y que dirijan las empresas, es un desafío que tenemos por delante”.

El titular de la CGT Regional Florencio Varela-Quilmes-Berazategui, Andrés Nikitiuk, afirmó que “sólo la unidad que se selló en el congreso anterior entre empresarios pymes y trabajadores tiene la capacidad de puede sacar al país adelante de la crisis”.

El presidente de APIA, Rodolfo Games, sostuvo que el congreso deberá instalar la idea de crear “un sendero de crecimiento de triple impacto: social, económico y ambiental”.

Mientras que la titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y presidente de Servicios Portuarios Integrados Astilleros, Sandra Cipolla, reclamó “incorporar un eje de políticas portuarias, industria naval y marina mercante hablando de un concepto soberano de país”, y destacó la importancia de la “articulación público-privado y la unión del capital y el trabajo”.

En tanto que el coordinador de la Mesa Nacional de Unidad Pyme, Juan Ciolli, ratificó la importancia de la “unidad y alianza estratégica entre la producción y el trabajo”. “Las pymes y los trabajadores somos compañeros de destino porque nos necesitamos entre ambos sectores. No hay pymes sin trabajadores, ni trabajadores sin pymes”, enfatizó.
 

loading next article