Forbes Argentina
imagen cmo-forbes-2_web
Negocios

Potenciar nuevos canales y brindar soluciones creativas: las estrategias de tres CMOs para empujar su crecimiento

Forbes Digital

Share

En un nuevo encuentro exclusivo de Forbes CMO Network by Mercado Ads, la plataforma de publicidad de Mercado Libre auspició una charla en la que líderes de Samsung, Mondelez y Microsoft debatieron sobre cómo acelerar procesos para encontrar oportunidades.

07 Julio de 2021 14.00

En un escenario cada vez más competitivo, la transformación digital se convirtió en una de las claves para hacer crecer los negocios. La capacidad de innovar y crear soluciones para los consumidores es una habilidad estratégica para las organizaciones que quieren destacarse y para ello deben entender los nuevos hábitos de consumo y las oportunidades para construir y hacer crecer a sus compañías. 

Por ello, y para conocer más sobre cómo funciona esto en la práctica, el último encuentro de Forbes CMO Network by Mercado Ads contó con la exclusiva participación de líderes en marketing de gigantes como Samsung, Mondelez y Microsoft. Durante la charla entre los ejecutivos ?moderada por Alex Milberg, Director & Publisher de Forbes Argentina-, el panel compartió experiencias sobre los pasos dados para acelerar su e-commerce a partir de la pandemia de coronavirus.

Fue Florencia Bameule, Head de Cono Sur en Mercado Ads y anfitriona de este espacio, quien comenzó diciendo: “2020 fue de esos años en los que en semanas pasó lo que podría haber pasado en décadas. Latam lideró como región el crecimiento en la aceleración del e-commerce, su penetración creció en tres dígitos, y esa tendencia se repite en lo que es Q1 de 2021. Vamos a estar cerrando este año casi con un 10% de penetración en la región, sobre todo en ventas de retail, cuando dos años atrás estábamos en 3%. China tiene el 42% y Estados Unidos, un 19%. Son cambios que vienen para quedarse.

Para la especialista, una vez que algunas barreras o fricciones asociadas a lo digital -como aquellas financieras, legales o culturales- se dan de baja, se disparan al mismo tiempo muchos paradigmas nuevos, como el del trabajo remoto. “En Argentina ahora es 18 días menos lo que tarda una persona entre hacer una compra electrónica y otra”, menciona como uno de los impactos registrados en el último tiempo. Hoy, los consumidores más fieles de Mercado Libre están comprando algo cada 11 días en la plataforma. “Esto lleva a proyectos con marcas de desarrollos puntuales de productos, de distintos packs que pueden ser ofrecidos. El canal digital nos permite iterar y corregir rápidamente, es lo divertido”, remarcó Bameule.

Eliseo Outes, Head de Producto y Marketing de Mobile de Samsung Electronics, comentó por su parte que “nadie quedó exento a esta transformación”. Sobre su experiencia, recordó que la compañía a la que representa lanzó su propia tienda online en abril de 2019 y menos de un año después, con la pandemia, quintuplicaron sus transacciones diarias. “Colapsó nuestro sistema de distribución. Empezamos a mirar métricas que no teníamos ni en cuenta, a poner mucha más gente en el centro de atención al cliente y sumar chatbots. Lo que aparece es una nueva forma de contactarse con el consumidor, que para nosotros abre un mundo enorme. Pasamos a tener una porción muy considerable de nuestras ventas online por nuestro canal propio. La segunda compra hoy está en absoluto crecimiento, cuando antes era todo primera compra”, repasó el ejecutivo, que a la vez concluyó que este proceso de transformación digital significó para la firma “subirse al barco o morir”.

Desde Mondelez, su Directora de Marketing de Cono Sur, María Eugenia Krismancich, coincide con Outes en que lo atravesado durante el último año y medio fue un aprendizaje del cual la firma de la que es parte salió renovada. “La primera respuesta fue dedicación full time con expertos. Los mercados se están recuperando y la gente vuelve a consumir un poco más”, comentó durante el diálogo.

Finalmente, Cecilia Cuff, Directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Argentina, otorgó su visión sobre las implicancias de la trayectoria recorrida: “Nuestro desafío fue cómo hacer un fulfillment de manera adecuada y resolver las urgencias de las empresas independientemente de su industria. Hubo que reinventar, y todo lo que tiene que ver con datos es lo que terminó mostrando qué hay que priorizar y dónde hay que invertir. Hubo un momento muy importante de darle soporte a las pymes y que reimaginen sus negocios. La pandemia demostró que la tecnología termina siendo un elemento de resiliencia y que las firmas que ya habían abrazado y encarado ese proceso de transformación digital estaban mucho mejor preparadas que las que lo tenían en la lista de postergados”.

A lo largo de este exclusivo debate parte de Forbes CMO Network by Mercado Ads, la conversación giró también en torno a otras tendencias renovadas del mercado, el perfil del nuevo consumidor digital, el impacto de todo lo anterior en las estrategias del negocio y la comunicación de las empresas y los principales desafíos y oportunidades que enfrentan en este 2021 los proyectos digitales y los nuevos canales de cada compañía. 

loading next article