Forbes Argentina
La década en el que el imperio Amazon comenzará a caer según Doug Stephens.
Negocios

¿Por qué Amazon podría quebrar en menos de diez años?

Forbes Digital

Share

Muchos definen a Doug Stephens como el 'profeta' del comercio minorista. A partir de hoy será recordado también como el hombre que le puso fecha de vencimiento al e-commerce más importante del mundo.

15 Diciembre de 2020 09.00

Decir que Jeff Bezos revolucionó para siempre el andar del retail mundial es tan obvio como cierto. Sin embargo, esta suerte de 'luna de miel' que vive el empresario norteamericano desde hace años tendría fecha de caducidad.

Ése es el pronóstico que realizó el experto en comercio minorista, Doug Stephens, quien predijo que el gigante podría caer durante la próxima década. El especialista no sólo habló de un derrumbre importante del negocio, incluso se animó a hablar de quiebra.

En su página empresarial Business of Fashion, el asesor de algunas de las marcas más importantes del mundo predijo el final de Amazon. “Creo que en diez años Amazon va a decaer y estas son solo algunas de las razones”, escribió Stephens.

Las causas del derrumbe

Uno de los primeros motivos que dio Stephens es que Amazon está siguiendo los mismos patrones que otras empresas. Por ejemplo, Walmart. “Entre 1962 y principios de los 2000, Walmart lideró el comercio minorista, superando a decenas de competidores grandes y pequeños. Para 2010, Walmart había abierto la asombrosa cantidad de 4,393 tiendas, de las cuales más de 3.000 abrieron después de 1990”, explicó.

Luego de sufrir una caída de ventas en 2015, Walmart no logró despegar en el comercio minorista en línea. “Incluso las empresas más titánicas pueden caer”, sentenció Stephens.

Por otro lado, Bezos pretende mantener el mismo modelo de operación a largo plazo. Para el especialista, eso es un gran error. “En nuestro negocio minorista, sabemos que los clientes quieren precios bajos, y sé que eso va a ser cierto dentro de 10 años. Quieren una entrega rápida; quieren una amplia selección”, aseguró el asesor.

Sin embargo, Stephens sostuvo que la gente también busca una experiencia completa de la compra: salir de casa, tocar los productos, probarse y demás. La desventaja de Amazon es limitarse a las compras por internet.

Además, el 'profeta minorista' auguró que sin Bezos en un futuro Amazon podría dejar de darle prioridad a la satisfacción del cliente y podría poner el foco sólo en optimizar procesos basados en cifras y datos. Esto traerá consecuencias fatales en el negocio.

También predijo que se innovará menos. “La energía, una vez dirigida a mejorar el negocio, se agotará en trabajar simplemente para mantener la infraestructura organizacional”, concluyó.

loading next article