Forbes Argentina
-
Negocios

Por qué las acciones de las empresas de energía solar ya no "brillan" como antes

Forbes US

Share

Los analistas sostienen que todavía hay espacio para recuperarse y crecer, incluso con una posible división del Congreso en el horizonte.

14 Noviembre de 2020 09.50

Las acciones de las empresas de energía solar más grandes de los Estados Unidos se están viendo bastante afectadas por los movimientos del mercado esta semana. No obstante, los analistas dicen que todavía hay espacio para recuperarse y crecer, incluso con una posible división del Congreso en el horizonte.

Hechos clave

-Las acciones de SunPower, SolarEdge y Enphase Energy, tres de las empresas de energía solar más grandes del país por capitalización de mercado, cayeron entre un 1% y un 3% el martes, y el ETF de Invesco Solar lo hizo en un 2,7%.

-La caída de la industria del día martes siguió con pérdidas similares al lunes, pero el rendimiento es una reversión de las ganancias de meses anteriores: el ETF Solar de Invesco se duplicó este año, mientras que SunPower y SolarEdge se cuadruplicaron y duplicaron, respectivamente.

-Goldman Sach sostuvo durante el fin de semana que los administradores de activos están “presenciando una demanda asombrosa de inversiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo” (ESG). Y agregó que Solar ETF de Invesco tuvo entradas netas en el tercer trimestre de aproximadamente US$ 400 millones, aproximadamente el 20% de los activos corrientes.

-Una barrida demócrata esperada en las elecciones de la semana pasada, ayudó a que las acciones de energía limpia se dispararan durante la caída del mercado en general, pero esas expectativas no se materializaron y las acciones de energía solar cayeron alrededor del 5% desde los máximos de finales de octubre.

-Pero los analistas de Cowen dijeron el viernes que aún un Congreso dividido debería seguir apoyando a las empresas de energía solar, e incluso puede haber una oportunidad para créditos fiscales extendidos para la industria con la esperanza de que hacerlo ayude a generar empleos. 

-Morgan Stanley también sigue siendo optimista sobre la energía solar, diciendo en una nota postelectoral que sigue viendo "un sólido despliegue de energías renovables impulsado por la economía favorable de los recursos eólicos y solares, aunque a una tasa de crecimiento más lenta”.

Cita crucial

"El entusiasmo de los inversores es alto en todo el sector, pensando que un Congreso mixto seguirá apoyando las fuentes de energía renovables y posiblemente buscará extender el crédito fiscal para la energía solar, eólica y otras tecnologías renovables, dadas las oportunidades de creación de empleo en los estados demócratas y republicanos", dijeron analistas de Cowen.

Antecedente clave

El Energy Select Sector Fund de S&P subió esta semana, aunque bajó un 45% en el año. Pero esas ganancias no están afectando a las empresas de energía limpia, que habían cotizado en gran medida con la esperanza de que los demócratas barrieran en las elecciones y aprobaran un amplio proyecto de ley sobre el clima, denominado Green New Deal, que impulsaría el crecimiento de la industria.

Mark Haefele, de UBS, resumió la dicotomía en una nota postelectoral, diciendo que "las acciones de energía están disfrutando un poco de un repunte de alivio a medida que caen las perspectivas de una agenda verde agresiva ... Las perspectivas para el sector siguen siendo inciertas, y esperamos volatilidad hasta que disminuyan las incertidumbres, en su mayoría relacionadas con las perspectivas del precio del petróleo".

Autor: Jonathan Ponciano.

La nota completa en inglés acá.

loading next article