Forbes Argentina
Adrián Cosentino, presidente de la CNV
Negocios

Polémica por nuevas regulaciones para operar con dólar: de "es un cepo" a "no pasa nada"

Forbes Digital

Share

Una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que establece nuevas regulaciones para las operaciones con dólar en los mercados de Contado Con Liquidación (CCL) y MEP o Bolsa, generó opiniones encontradas entre los operadores del mercado financiero

10 Julio de 2021 15.47

Una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que establece nuevas regulaciones para las operaciones con dólar en los mercados de Contado Con Liquidación (CCL) y MEP o Bolsa, generó opiniones encontradas entre los operadores del mercado financiero, con algunos que consideraron que “no pasa nada” y otros que sostienen que se trata de un “cepo” y que a partir de este lunes “no tenemos más mercado”. 



La resolución del organismo presidido por Adrián Cosentino está fechada el 8 de julio pero aún no fue publicada en el Boletín Oficial, lo que no impidió que circulara este sábado por redes sociales entre los operadores. 



Entre las medidas principales, limita a 50.000 dólares semanales las operaciones con bonos de legislación local y un monto similar para las realizadas con títulos de ley extranjera, baja el plazo de espera o “parking” de 3 a 2 días en el caso del CCL y mantiene el de 24 horas para el MEP. 

Los nuevos límites entrarán en vigencia “el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial”, por lo que hay operadores y analistas que no descartan modificaciones de último momento. 

A fines de junio, Cosentino mantuvo una reunión con representantes de las Agencias de Liquidación y Compensación (ALyC), en la que sugirió una menor actividad en el mercado del conocido popularmente como “contado con liqui”, consistente en la operación contra títulos públicos. 

Después de ese encuentro, no se esperaban medidas adicionales, por lo que la norma tomó por sorpresa a los protagonistas del mercado financiero. 

“Nos durmieron un feriado, compañeros”, adujo al respecto el economista Mauro Mazza, en alusión a que la normativa trascendió en medio de un fin de semana largo y sin que la CNV difundiera un comunicado al respecto. 

Para Mazza, es “barbárico” el límite impuso para operar, que a su juicio equivale a “destruir al mercado” y “es peor que subir el parking a 20 días”. 



“El mega cepo al cable es incluso pero que el cepo en el mercado oficial”, agregó, además de asegurar que “operar cable se volverá totalmente inviable, salvo (que) se usen ADRs y CEDEARs (acciones cotizantes en Wall Street)”. 

Ariel Sbdar, CEO de Cocos



Sin embargo, Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, tuvo una opinión absolutamente opuesta: “Muy tranqui esta nueva norma, no afecta en casi nada al volumen grande que operaba CCL, por lo que no espero que se modifique mucho la operatoria habitual del mercado”, sostuvo. 

Al respecto, remarcó que si bien se impusieron las limitaciones de operar hasta 50.000 dólares semanales con los bonos AL30 y GD30, el margen por SENEBI (negociación bilateral) “es infinito”. 



Sbdar indicó en redes sociales que hay “mucha gente diciendo que se limita el CCL con GD30”, pero a su juicio “esto no es tan así”. 



“Si sos cliente y querés hacer CCL con GD, podés hacer por pantalla 50.000 nominales, pero infinito por SENEBI”, en tanto “si sos ALyC no cambia absolutamente nada lo que teníamos hasta el jueves”. 

En el mismo sentido se expresó el director de Research for Traders, Gustavo Neffa, para quien “las nuevas normas de la CNV no modifican la operatoria dólar MEP. 

Research for Traders, Gustavo Neffa



“Además, quien quiera hacer Contado con Liquidación, el parking baja de 3 a 2 días, el que compra canje aumenta en parking 2 días y se limita a venta PPT (Prioridad Precio Tiempo) de 50.000 nominales ley doméstica y extranjera cada una por semana”, completó. 

En coincidencia con Mazza se manifestó el analista financiero Cristian Buteler, para quien se trata de una “pésima medida, porque nunca da resultado y, peor aún, por su impacto sobre las expectativas”. 

“La CNV acaba de dar una clara señal al mercado”, sentenció, “sigue sin haber dólares, como todo bien que escasea y es demandado subirá su precio”. 

* Escrito por Noticias Argentinas

loading next article