Forbes Argentina
Negocios

Pasado, presente y futuro: cómo fue, es y será la evolución de las startup argentinas

Share

La generación dorada de empresas argentinas basadas en tecnología se fortaleció tras la crisis de 2001 y explotó post 2008. 2020 está lejos de terminar, pero: ¿quiénes serán las estrellas de la recuperación?

15 Agosto de 2020 13.10

El año pasado, Auth0 superó los US$ 1.000 millones de valuación y se incorporó a la saga de MercadoLibre, Globant, Despegar y OLX. Desde 2014, cuando empezó a utilizarse la palabra “unicornio”, ninguna otra compañía argentina había logrado la hazaña. Las cuatro fantásticas de los negocios digitales comenzaron a ganar escala tras la bisagra de 2001, año en que coincidió el estallido de la burbuja de las puntocom y el fin de la convertibilidad en Argentina, con su crisis económica y social. La crisis global de 2008 les impactó pero no impidió su larga marcha de ascenso, con un mundo que en lugar de achicarse tendió a la liquidez, y florecieron las inversiones “de riesgo” en compañías innovadoras en tecnología. Auth0, fundada en 2013 con una pata en Seattle y otra en Buenos Aires, recibió buena parte de ese flujo y completó su valuación del billion en su sexta ronda de inversiones o “serie E”.

 Matías Woloski y Eugenio Pace, fundadores de Auth0.

La ronda de inversiones más resonante del último año la protagonizó Ualá, que en noviembre levantó US$ 150 millones en una serie C liderada por el gigante chino Tencent (Wechat) y el gigante japonés Softbank, dueño del fondo de capital de riesgo más grande del mundo, Vision Fund. La fintech fundada por Pierpaolo Barbieri en 2016 es uno de los grandes candidatos de la Argentina para convertirse en unicornio. De hecho, la consultora CB Insights la candidateó en su informe “50 unicornios del futuro”. La otra compañía que más temprano que tarde debería llegar al selecto grupo es Etermax, dueña de Preguntados, “la marca argentina más conocida de Estados Unidos”, según dice en esta misma revista su fundador, Max Cavazzani. Tanto Ualá como Etermax no han sido golpeados por la crisis mundial del Coronavirus sino todo lo contrario: en el primer caso obligó a la aceleración de las transacciones digitales y en el segundo derivó tráfico al entretenimiento digital. Una vez pasada la rompiente de la ola del COVID-19, quedará más claro dónde quedarán compañías de su especie. 

Las elegidas de Endeavor 

Consultada por Forbes, la organización dedicada al fomento de los emprendedores destaca dos casos que podrían convertirse en unicornios. Ambos operan en dos de los segmentos de mayor crecimiento en los últimos años: la ciberseguridad (que tiene cuatro exponentes en la selección de Forbes US) y las fintech. El primero de ellos es Onapsis, que, igual que Auth0, está dedicada al negocio de la seguridad cibernética. 

Fundada por Víctor Montero y Mariano Núñez, “ayuda a sus clientes a proteger sus plataformas de negocios del espionaje, el sabotaje y los ciberataques financieros”. Y, más específicamente, se dedica a las  aplicaciones de misión crítica, es decir, aquellas que no pueden fallar por nada del mundo. Las soluciones de Onapsis son utilizadas actualmente por organizaciones del calibre del Ejército de los Estados Unidos, Siemens, Microsoft, IBM o  Sony. Con sede en Boston, a principios de 2019 adquirió la alemana Virtual Forge (su principal competidor), asegurando su liderazgo en seguridad informática. Virtual Forge es el principal proveedor de  soluciones  para la detección, prevención y corrección automática de riesgos de ciberseguridad y comliance en aplicaciones de SAP. 

El otro caso que destaca Endeavor Argentina es Technisys, la compañía del pionero en la industria fintech Miguel Santos, quien a su vez es inversor de riesgo. Technisys ofrece una plataforma de software de banca digital que ayuda a los bancos a aumentar las ventas, a diferenciarse de su competencia a través de la experiencia del clien te y a ser más eficientes con una solución de core banking para el banco de la era digital. Entre sus clientes están ATB Financial, Banco Original, Banco Falabella, Banco Macro, BROU, BSCH, Citi, Global Bank, Hipotecario, Itaú, HSBC, Patagonia y Veloe. En una entrevista con Forbes US el año pasado, Santos afirmó que “los principales cambios no  están viniendo de Estados Unidos o Europa, sino que están ocurriendo ahora mismo en lugares como África, China o América Latina. Allí no se trata solo de transformar un negocio existente sino de encontrar nuevos servicios financieros y nuevas maneras de hacer negocios”. 

Tanto Pierpaolo Barbieri como Santos saben que el potencial de las soluciones fintech para mercados como el argentino está en la bajísima inclusión financiera y penetración del crédito. Ambos están tomando la posta de las oportunidades que descubrió Marcos Galperin. Con parte del terreno allanado. 

loading next article