Forbes Argentina
El informe de TMF Group alerta sobre la complejidad para hacer negocios de Argen
Negocios

Multinacionales: Argentina, en el podio de los países más complejos para hacer negocios

Share

El Índice Global de Complejidad Corporativa, de TMF Group, ubicó al país entre los entornos menos favorables para compañías de capitales internacionales.

05 Septiembre de 2020 08.39

Seis de los diez entornos empresariales más complejos del mundo se encuentran en América Latina y Argentina se ubica en el podio de ese ránking, elaborado por la firma de servicios profesionales TMF Group, que brinda asesoramiento a las principales compañías multinacionales. 

El Índice Global de Complejidad Corporativa se trata de un estudio que clasifica 77 de las jurisdicciones del mundo según la facilidad para hacer negocios. En esta edición 2020, encontró que los países de América Central y del Sur son los que ofrecen entornos difíciles para las empresas de capitales internacionales.

En ese sentido, de los 10 países con peor calificación, seis son de la región: Brasil (segundo lugar en todo el mundo), Argentina (tercero), Bolivia (cuarto), Nicaragua (séptimo), Colombia (octavo) y Ecuador (décimo).

Los temas comunes que comparten los países más complejos de América Latina son la incertidumbre política, el amplio espectro de autoridades con las que deben lidiar las empresas y el hecho de que los aumentos salariales son obligatorios en muchas jurisdicciones.

Los entornos empresariales más complicados están concentrados en América Latina, según TMF Group.

Argentina, Bolivia, Nicaragua y Ecuador han tenido crisis políticas puntuales entre 2018 y la actualidad, inestabilidades que impactaron en las operaciones de las empresas multinacionales. Según el informe de TMF Group, en Argentina, el gobierno de Alberto Fernández desaceleró los esfuerzos para simplificar el proceso de incorporación empresarial, apertura y creación de un entorno favorable para la actividad privada.

En Nicaragua, los problemas de inflación y tipo de cambio vinculados a la crisis sociopolítica del país en 2018 han dificultado la incorporación de empresas y las operaciones.

Otro punto que destaca el informe de TMF es que en Argentina, Brasil y Colombia, las empresas deben registrarse ante un gran número de autoridades y reguladores al incorporarse, o tratar con varios niveles simultáneos de autoridades (a nivel local, municipal y federal) mientras operan. Esto se suma a la inversión de tiempo necesaria para que las empresas sigan cumpliendo.

Michael Seligman, director de TMF Group para América Latina, expresó: “América Latina es el hogar de muchas economías vibrantes y negocios interesantes, pero puede ser un lugar difícil de navegar para los extranjeros. Demasiados países están excesivamente centrados en su problemática interior o tienen problemas políticos que se extienden al sector privado, lo que dificulta la vida".

“Pero no todo son malas noticias. Latinoamérica tiene todas las herramientas para prosperar como región. Una vez que la pandemia retroceda, esperamos ver desarrollos en la región, como una mayor inversión en infraestructura de América del Sur. Más países se sumarán a iniciativas supranacionales como el Common Reporting Standard. La región es compleja, sí, pero tiene un futuro brillante”.

Michael Seligman, director de TMF Group para América Latina.

De todos modos, la investigación resalta que "no a todos los países de Latinoamérica les fue mal".

Se consideró que El Salvador es el séptimo lugar más simple para hacer negocios en el mundo, gracias en parte a regulaciones alineadas internacionalmente y al esfuerzo concertado del país para atraer inversión extranjera directa el año pasado. Mientras tanto, Honduras y Uruguay se encuentran entre la mitad superior de las naciones más simples del informe, cita el trabajo de TMF.

Hubo señales alentadoras incluso para las naciones de Latinoamérica entre las 10 jurisdicciones más complejas del mundo. El informe señala que el gobierno brasileño está tratando de simplificar el entorno empresarial del país para alinearlo con las regulaciones globales. Bolivia tiene una gran cantidad de diferentes organismos que regulan a las empresas: la Cámara de Comercio, el Servicio Nacional de Impuestos, el Ministerio de Trabajo, las administradoras de fondos de pensiones y más, pero cuando una empresa se registra con una autoridad, todos los demás organismos relevantes son notificados automáticamente. Bolivia es uno de sólo el 6% de países donde esto sucede.

Más allá de Latinoamérica, Indonesia está clasificada como el lugar más complejo para hacer negocios en todo el mundo. Grecia, que ocupó el primer lugar el año pasado, ha realizado algunas mejoras y ahora ocupa el quinto lugar más complejo este año. Las otras naciones no Latinoamérica en el top 10 más complejas son China (6º) y Malasia (9º).

En el otro extremo de la escala, las diez jurisdicciones menos complejas para establecerse u operar son las que se encuentran en el hemisferio occidental, con Curazao a la cabeza, seguida de los Estados Unidos de América, Jamaica, Dinamarca y las Islas Vírgenes Británicas.

Tags
Negocios
loading next article