Los Reyes Magos llegan con aumentos moderados: el sector juguetero ajustó precios por debajo de la inflación
A horas de la tradicional celebración, un informe revela que los argentinos destinarán $59.500 en promedio por obsequio, mientras los aumentos en juguetes se mantienen por debajo de la inflación interanual.

A menos de 24 horas de la llegada de los Reyes Magos, los argentinos ultiman los preparativos para mantener viva una tradición que resiste al contexto económico. Según un informe elaborado por la consultora Focus Market, el gasto promedio por regalo este año alcanzará los $ 59.500, lo que representa un incremento del 25% respecto a 2025, cuando se ubicaba en $47.460.

El relevamiento, que incluyó un análisis de promociones, descuentos bancarios y precios en diversos canales de comercialización, revela que más del 70% de la demanda se concentra en tres categorías principales: juguetes (38%), indumentaria (20%) y libros didácticos (14%).

"Las proyecciones muestran que más del 70% de la demanda por los regalos de Reyes Magos se concentra en juguetes, indumentaria y libros didácticos. Este patrón refleja no solo la tradición cultural de la fecha, sino también una preferencia de los hogares por productos con valor recreativo y educativo, aun en un contexto de consumo más selectivo", indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

@@FIGURE@@

Un dato relevante del informe es que, en la categoría de juguetes, los aumentos de precios se ubicaron por debajo de la inflación promedio interanual. El relevamiento comparó los mismos productos que en 2025 y detectó variaciones de hasta 33% en algunos casos. Por ejemplo, un juego de memoria que en 2025 costaba $ 28.491, este año se ofrece a $ 37.990.

"En la categoría de mayor demanda, como es la de juguetes, la variación de precios se ubicó por debajo de la inflación promedio interanual. Esto indica un nivel de competencia muy elevado donde el sector absorbió parte de los costos para sostener el volumen de ventas en una fecha clave, ofreciendo aumentos más moderados que el nivel general de precios acompañado de ofertas, promociones y descuentos", señaló Di Pace.

@@FIGURE@@

El ranking de los juguetes más pedidos para Reyes 2026 muestra una amplia diversidad de opciones y precios. La lista incluye desde un juego de magia a $ 9.000, hasta un robot Vader de 70 centímetros que alcanza los $ 499.950. Entre las opciones intermedias figuran una mascota interactiva por $31.500, un juego de mesa a $ 49.990, una muñeca articulada por $ 59.250, y un monopatín plegable con luces en $ 184.000. @@FIGURE@@

La omnicanalidad, clave en la estrategia de ventas

En cuanto a los canales elegidos para realizar las compras, los centros comerciales a cielo abierto mantienen el liderazgo con el 30% de las ventas proyectadas, seguidos de cerca por el comercio electrónico con 28% y los shoppings con 22%.

Dentro del comercio electrónico, los marketplaces concentran el 38% de las transacciones, los sitios web el 30%, Instagram el 18%, Facebook el 8% y otros canales el 6%. Le siguen los supermercados (10%), outlets (8%) y tiendas de garage o showroom (2%). @@FIGURE@@

"La proyección de ventas para Reyes se apoya fuertemente en una estrategia de omnicanalidad, donde los centros comerciales a cielo abierto de calles y avenidas conviven de manera simbiótica con el comercio electrónico. Esta combinación permite ampliar el alcance y llegar con mayor eficiencia al consumidor hasta la noche de Reyes donde muchos compran online y retiran en punto de venta físico u optan por envío a domicilio", detalló Di Pace. @@FIGURE@@