Forbes Argentina
Negocios

Las ventas minoristas cayeron 8% en diciembre: cuáles son las expectativas para 2021

Forbes Digital

Share

El 60% de los negocios relevados por CAME cerró el último mes del 2020 con resultados negativos.

04 Enero de 2021 15.23

Ni siquiera las fiestas de fin año pudieron generar una buena sensación en el sector Pyme. Las ventas minoristas del sector cayeron un 8% en diciembre en comparación con el último mes del 2019. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) explicaron que diciembre "no tuvo el resultado esperado"

“El declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes”, sostuvo CAME en un comunicado. En el acumulado anual, la caída marcó un descenso del 21,4%.

El 33,5% de los negocios relevados finalizaron el mes con alzas anuales, mientras que el 60% tuvo resultados negativos. Los rubros que registraron en el año mayores retrocesos fueron: relojerías, joyerías y bijouterie (-16,5%), neumáticos y repuestos para autos y motos (-14,3%), mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9%), y calzado y marroquinería (-13,8%).

En tanto, los rubros con menores caídas interanuales en diciembre fueron: alimentos y bebidas (-3,2%), farmacias (-2,3%), electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,6%), ropa y artículos deportivos (-5,3%) y ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-7%).

Además, “los negocios de librerías y juguetes finalizaron el mes con cierta decepción tras una Navidad, que en cantidades vendidas, resultó bastante pobre, y terminaron diciembre con un descenso anual de 11,2%”, precisó el informe. En indumentaria, las ventas se achicaron 11,9% anual en diciembre, y en perfumerías y cosméticas las ventas bajaron 12,6% anual.

Según CAME, las expectativas para los próximos meses “son cautas por ahora: en tanto solo el 17,1% de los comerciantes de la muestra creen que las ventas subirán, mientras que la mayoría, el 51%, cree que se mantendrán sin cambio”.

Local

Producción en noviembre

Los números de diciembre son una continuidad de los problemas que un informe de CAME advirtió sobre la actividad de noviembre, mes durante el cual la producción manufacturera de las Pymes cayó 3,5% interanual.

El anteúltimo mes del año, el 63% de las industrias tuvo problemas de abastecimiento y la falta de insumos volvió a ser un factor determinante, especialmente entre las empresas más chicas, que fueron más relegadas en las entregas.

Si bien en noviembre mejoraron los niveles rentabilidad para el 44,3% de las empresas, aún hay un porcentaje muy elevado de compañías que trabajan sin margen de ganancia. Para un 34%, el nivel de rentabilidad fue nulo y para el 16% negativo.

Expectativas 2021

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, expresó que "el 2020 fue muy duro para el sector pyme y dejó un saldo muy negativo con 90 mil locales cerrados, 40 mil firmas comerciales que han cesado su actividad y 185 mil trabajadores del sector comercio sin trabajo".

De cara al 2021, indicó que "lo central será lograr un gran acuerdo nacional entre empresarios, sindicatos y sector político, para generar pautas y un plan de acción; si logramos eso, podremos empezar a transitar una senda de crecimiento".

La recuperación del poder adquisitivo de las familias, la continuidad del ATP para las micro y pequeñas empresas y la sanción de una nueva ley de concursos y quiebras que otorgue mayores plazos a las firmas para saldar deudas, fueron otros de los ítems mencionados por CAME para este año.

En consonancia, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, señaló que "la desgracia de la pandemia sirvió para que avancemos desde el sector empresario pyme en la unidad con los trabajadores, lo que nos permite proyectarnos al 2021 con mayor producción, recomposición salarial y más estabilidad".

Daniel Rosato, Presidente de Industriales PyMEs Argentinos en Late 93.1 -
Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos.

"Proponemos un proyecto de ley de compre argentino a presentar en febrero o marzo para consolidar una política a futuro con más trabajo nacional y más previsibilidad para las pymes industriales", comentó Rosato.

Desde el sector textil, el secretario de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, destacó que "el 2020 tuvo un inicio bueno que decayó con la pandemia y a partir de agosto hubo un crecimiento sostenido, que permitió terminar el año en niveles muy aceptables".

Para el 2021 aseguró que habrá un "mercado interno pujante" porque la falta de divisas estimulará las compras a proveedores locales y porque la recuperación salarial y de la demanda "generará un círculo virtuoso de más trabajo y más producción nacional".

En igual sentido, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, comentó que "la industria del juguete cerró el año con muy buenas expectativas para el 2021 teniendo como objetivo alcanzar el 51% de participación en el mercado local".