Forbes Argentina
Negocios

Juan Carlos Lucio Godoy, de RUS: "Hay que pensar productos adaptados a cada persona"

Forbes Digital

Share

El presidente ejecutivo de la firma analiza el mercado asegurador actual y cuenta cómo fortaleció los vínculos con sus clientes en pandemia.

18 Octubre de 2021 08.00

"A pesar de los momentos tan duros que nos tocaron atravesar por la pandemia, aprendimos a fortalecernos, a ser resilientes y entender todo lo que nos brinda el mundo digital. Esta 4° Revolución Industrial provocó grandes cambios en lo colectivo y en lo individual. No me imaginé que lograríamos alcanzar la alta productividad que tenemos”, asegura Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS). “Nos convertimos en la primera aseguradora entre las 30 líderes del sector que más crecimiento tuvieron (82%) y obtuvimos la recertificación en calidad”, añade.

¿Cómo mantuvieron su cartera de clientes?

Pensando en alternativas accesibles para todas las personas. Una de las acciones que implementamos fue descuentos en los seguros para vehículos. También adaptamos los seguros de salud para que incluyan coberturas de COVID-19 e ideamos microseguros para satisfacer las nuevas demandas del mercado. Así surgieron los seguros por la Equidad, Salud Fem, Salud Trans, RUS Medical Plus y otros más específicos como Segurocell, seguros para bicicletas y monopatines, o para mascotas.

Con el objetivo de democratizar el acceso a los seguros, junto a Estacubierto.com inauguramos locales de microseguros en Buenos Aires y en Rosario, atendidos por vecinas y vecinos del lugar que recibieron formación para comercializar nuestros seguros. Otra de las cosas que hicimos fue abrir nuevos canales de comunicación para PAS y clientes, y les brindamos herramientas digitales para ayudarlos a digitalizarse. Además, continuamos capacitándolos virtualmente. Para las y los clientes ampliamos los canales de comunicación y de autogestión.

¿Cuáles son los desafíos en términos de digitalización?

En RUS venimos atravesando un tremendo cambio cultural que empezó hace algunos años y que fuimos anunciando al adoptar la holocracia como modelo empresarial. Sin cambio cultural no hay cambio que valga, y es fundamental empezar desde adentro. Para esto es importante que la innovación tecnológica se acople al cambio cultural para aprovechar las oportunidades que esa tecnología ofrece con una cabeza diferente, para sacarle provecho, generar trabajo, inversiones y diferentes productos de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado.

A través de la Incubadora RUS, convocamos a startups e insurtechs de América Latina y Europa cuyas propuestas y soluciones innovadoras para el sector asegurador nos han permitido pegar saltos cuantitativos y cualitativos. Las insurtechs son una herramienta espectacular que nos ayudan a resolver cuestiones específicas con soluciones específicas. Son hacedoras del futuro y ayudan al cambio del sector.

¿Cómo ven su industria en un futuro cercano?

La digitalización es necesaria para agilizar los procesos, pero también es importante “humanizarla”. En este sentido, trabajamos en la posventa para hacer un seguimiento de las experiencias de las personas, conocerlas, acompañarlas y encontrar las mejores alternativas para satisfacer sus necesidades. Seguir pensando en productos más específicos, adaptados a cada persona, será el nuevo escenario y es un desafío que ya estamos abordando. 

¿Qué cree que se necesita para que el mercado asegurador crezca en la Argentina?

Ofrecer nuevas alternativas de productos pensados para cada segmento de la población es clave para la industria aseguradora. Por otro lado, junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación y a otras aseguradoras del país estamos trabajando en generar acciones para promover la importancia del seguro y que llegue a todas las generaciones. Una de las grandes enseñanzas que nos dejó la pandemia es el valor de la vida. Por supuesto que es necesario asegurar nuestros bienes, pero lo más importante que tenemos es la salud y hay que cuidarla.

loading next article