En julio de 2021, plena pandemia, aparecía un nuevo nombre en el mercado de útiles escolares e insumos para oficinas, pero con más de 25 años de experiencia: Alot. Fue en 1997 que los emprendedores argentinos Andy Freire y Santiago Bilinkis fundaron Officenet tras detectar una oportunidad de mercado. Luego de siete años, la firma unió sus fuerzas a Staples, que poco después comenzó a invertir fuertemente en el mundo online. Un año más tarde, llegó la expansión hacia el mundo físico con la apertura de sus primeros dos locales, bajo marca Staples y la transición culminó en febrero de 2011. En febrero de 2018, Staples Argentina fue adquirida por el grupo HC Corporation, un holding de capitales nacionales que busca ampliar el crecimiento, ofreciendo soluciones logísticas de valor agregado, y hace un año y medio, la marca se transformó en Alot.
A una semana del inicio escolar en la Ciudad de Buenos Aires, así como en gran parte del país, Germán Di Carlo, CEO y presidente de Alot, que actualmente cuenta con 14 sucursales físicas y una tienda virtual y emplea a 158 personas de manera directa, conversó con Forbes y analizó el presente del negocio y las perspectivas que tiene para este año.
- ¿Dónde estará concentrada la estrategia para 2023?
El año 2023 se concentrará en tener una mayor penetración en los clientes actuales, para poder potenciar la gran variedad de productos y servicios que ofrecemos. Al mismo tiempo continuamos con un plan de eficiencias relacionada con la mejora de plataformas informáticas que permitan acercar nuevos servicios a los clientes y proveedores. Al igual que todos los años, nos enfocaremos en continuar con la innovación en el servicio y en la plataforma de compras.
-Abastecen a consumidor final, así como a entidades gubernamentales y empresas. ¿En qué consisten los acuerdos con organizaciones?
Los acuerdos con las empresas son parte fundamental de la base de nuestro negocio, en donde ofrecemos el abastecimiento de librería, comestibles, limpieza, electrónica, resmas, muebles y merchandising durante periodos de tiempo que van desde 6 meses a 3 años, en donde aseguramos el servicio y precio de manera de simplificar la tarea del sector de compras de las empresas y la transparencia en el proceso.
Al mismo tiempo, tenemos un sistema de aprobación de compras que permite a las grandes empresas tener registradas todas las compras que se realizan.
Este sistema de acuerdos de largo plazo junto al proceso de aprobación por jerarquías han logrado bajar hasta un 30% los gastos en los productos que comercializamos.
Para vuelta a clases, tenemos acuerdos que son específicos de temporada. En algunos casos, las compras de útiles escolares se realizan con el apoyo del beneficio que da recursos humanos a sus empleados, en la cual Alot se especializa desde hace años, y brinda a las compañías más importantes del país una forma simple de implementar esto y la posibilidad de realizarlo en todo el territorio argentino gracias al nivel logístico con el que cuenta la compañía.
Sumado a la capacidad logística, contamos con 14 sucursales en donde recibimos más de 1.000.000 de personas durante la temporada. En general, la propuesta de recursos humanos consta de kits escolares prearmados o vouchers para que cada uno de los empleados pueda comprar lo que necesite para resolver la lista escolar de sus hijos.
Este año, las empresas decidieron adelantar la compra de vouchers escolares por la aceleración de la inflación, lo cual permitió que cada familia pueda conseguir con más tiempo los útiles escolares, encuentre una mayor disponibilidad de productos y le rinda más el valor del voucher. Además, al adelantar las compras se evitan las filas y el estrés de las últimas semanas previas al regreso a clases.
El beneficio de ayuda de las empresas para compra de útiles escolares es una variable muy importante para el área de recursos humanos y es algo que los empleados caga vez valoran más.
-¿Cuánto representa del volumen de negocios?
La vuelta a clases representa el 15% del negocio anual, el cual se concentra mucho los primeros 20 días de febrero. Los acuerdos totales, con independencia de lo que es vuelta a clases, representan un 50% de nuestro negocio.
- ¿Qué balance hace del inicio de este ciclo escolar?
La venta del año 2023 tuvo un aumento significativo en el mes de enero y terminó de realizar en febrero. Lo que notamos este año es que las compras fueron de productos puntuales y no de las listas escolares completas, debido a la utilización de productos de años anteriores, que son la clara señal del poder adquisitivo en general. El aumento de los precios de los útiles escolares superaron el 120% respecto a la temporada anterior.
-¿Qué perspectivas tienen para este año?
Esperamos tener un año 2023 con un crecimiento del 5% en términos reales de la mano de nuevos servicios y profundización de la relación con los clientes. También esperamos que parte de la virtualidad comience a tener un punto de equilibrio en donde la presencialidad sea un poco superior.
- ¿Cuáles son los productos más vendidos?
Existe una gran porcentaje de venta de resmas y útiles esenciales de oficina, que en los últimos tiempos esta mutando progresivamente a productos tecnológicos como auriculares, pantallas y computadoras portátiles.
-¿Franquician?
Por el momento las 14 sucursales son propias y estamos lanzando un modelo de franquicias que se adaptan a las nuevas necesidades. Los potenciales franquiciados cuentan con tres modelos de sucursales, según la zona donde se instale: Tienda de cercanía barrial, Shopping y Tienda de servicios, que van de los 80 a 350 metros cuadrados de superficie, dependiendo la opción elegida. Los primeros bajo este formato se encuentran la mayoría de nuestros locales que se ubican en zonas de alto tráfico peatonal, zonas céntricas o junto a instituciones educativas.
En cuanto a los locales en shoppings, cuentan con una gran exposición y tráfico general. Además, son la solución para los empleados del shopping que necesitan los productos y servicios para sus tareas diarias.
Por último, los que llamamos Tienda de servicios es un modelo que incluye un mayor espacio de exhibición y además, un Centro de impresión y copiado donde las empresas pueden realizar sus sellos y tarjetas personales, entre otros.