Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Negocios

Forbes Studio: Luis Galli revela cómo pasó de CEO a socio y adelanta su visión para 2026: “El consumo va a crecer pero despacio”

Alex Milberg Director

Share

Dirige el Grupo Newsan, que el año pasado expandió su negocio a la energía, además de la operación local de Procter, la segunda exportadora más grande de pesca, y la planta y distribución de electrodomésticos. Su evolución de directivo a partner y su visión del consumo para el 2026.

14 Enero de 2026 07.23

Luis Galli, Presidente & CEO de Grupo Newsan, dio el presente en una nueva edición de Forbes Líderes Unplugged. En 14 años, pasó de CEO a socio de un holding con más de 10.000 empleados en cuatro industrias. “Lo más importante es la oportunidad que me dio Rubén Cherñajovsky. Fueron años muy intensos y vertiginosos, parecen más. La gran duda que tenía cuando me contrató es que yo venía de telcos y no tenía experiencia industrial, pero sí haber trabajado en una empresa familiar. Eso fue el diferencial y el ADN de Newsan”, asegura Galli.

Cuando llegó Galli, el negocio principal y original era la electrónica de consumo. Y su llegada representó la profesionalización de la familia, junto a otro equipo de directores que todavía sigue. ¿Cuál fue el secreto? “El principal desafío es mantener el ADN y la mentalidad del fundador. Es tomar las mejores prácticas de una empresa multinacional (como hicimos con Motorola, LG, High Sense y ahora P&G), pero sin prender el ADN de una empresa familiar, donde todos pensamos como dueños de la empresa”, dice. Y admite: “No fue un camino fácil. Cada dos años, al principio, entrábamos a boxes (hacíamos coaching). Era para definir, entre muchas cosas, el governance de la compañía hacia adelante. Nos ayudó a crecer, a evolucionar y tener un mejor gobierno de la organización, haciendo la transición”.

Newsan es hoy un grupo diversificado, un camino que empezó cuando tuvieron que reconvertir el negocio por situaciones externas. “A veces las situaciones te llevan, la capacidad de supervivencia y esta necesidad de reconvertirse, que forma parte de nuestro ADN. En un momento, teníamos mucha gente en las plantas pero no las autorizaciones para importar los kits. De la compensación que planteó Guillermo Moreno en su momento, surgió el negocio de la pesca”, explica Galli. En ese recorrido, Newsan se convirtió en el principal exportador de pesca de Argentina, generando divisas por casi US$ 500 millones.

¿Cómo explica el régimen de Tierra del Fuego? Galli responde: “Argentina tiene que respetar la seguridad jurídica. Ahora hay RIGIs, regímenes especiales para inversiones. Si nosotros queremos que Argentina tenga inversiones, el primer tema importante es este, la defensa de la seguridad jurídica. Que ojalá que siga, tanto con Tierra del Fuego como con los nuevos proyectos del RIGI. En el tema de industria electrónica, más allá de un proceso de inversión muy importante, los procesos productivos de Argentina son similares o incluso más tecnificados de lo que sucede en otras plantas del mundo. Tercero, si eliminás Tierra del Fuego, en Manaos, en Brasil, hay algo similar, entonces entregarías la industria electrónica. Cuarto, hoy ya es un mito: cualquier argentino puede comprar cualquier producto electrónico a través de compra internacional o courier. Además, tengo que aclarar que sufrimos la competencia desleal del contrabando: 1 de cada 3 celulares que se vende en Argentina son de contrabando”.  

Respecto a la actualidad de los valores, Galli asegura: “Lo que determina los precios y su caída (bajaron 40% en dólares los precios de electrodomésticos) es que tenían un impuesto PAIS de 17,5%, también las licencias de importación limitadas. Al bajar impuestos, derechos y restricciones, eso automáticamente va al precio. Las asimetrías de los procesos cerrados, a empresas como las nuestras, genera muchísima competencia desleal por otros jugadores que hacen maniobras que nosotros ni podemos hacer ni forman parte de nuestro ADN”.

Luis Galli, presidente y CEO de Newsan.
 

Una de las grandes apuestas de Newsan de los últimos años fue la compra del 100% del paquete accionario de P&G Argentina. “Iniciamos las conversaciones antes del cambio de Gobierno y les decíamos que venía una mejor etapa para Argentina. Hay una enorme sinergia entre el consumo masivo y la electrónica de consumo, compartimos por ejemplo casi un tercio de los clientes. Veíamos que con la apertura, era muy difícil seguir creciendo en participación en electrónica de consumo. Entonces buscamos un negocio con sinergia, donde podamos generar economía de escala”, cuenta.  

Después de un primer intento fallido de quedarse con la operación de Nike en Argentina, Galli dice que las lecciones fueron clave para tener éxito después con P&G. “A pesar de que el consumo no creció, P&G había perdido participación y lo que hicimos fue recuperar ese share en muchas categorías. El balance del primer año y medio es muy positivo”, explica. Según sus datos, el consumo está 12 y 13% por debajo, (a nivel general, con variación según categoría), y Newsan creció 15%. En este momento, están lanzando la segunda ola de marcas. La primera, que incluía brands como Gillette, Pantene, Head & Shoulders, Pampers, este año sumó Oral-B, la línea de desodorantes (como Old Spice y Secret) y Herbal Essences. “El potencial de P&G es infinito. El trabajo que hacemos es tratar de seducir a la corporación para que crea en el socio local para traer más marcas y productos”, añade.

Además, Newsan compró el 50% de Cdimex, una empresa dedicada al desarrollo, producción, importación y comercialización de fragancias y productos de belleza en Argentina. Desarrollan, por un lado, fragancias para marcas (como Cher, Sarkany y Tucci), junto a marcas de perfumes árabes, y ahora con skin care, maquillaje y cuidado de la piel. “A pesar de que el mercado no crece, seguimos apostando”, dispara Galli.

De cara al 2026, la mirada es de prudencia. “La mirada macro es que este modelo no está basado en el consumo, no lo estimula. Más tarde o más temprano, la estabilidad macro va a derramar, pero no va a ser sustancial. Por eso somos prudentes con la recuperación del consumo. Lo que interrumpió esa recuperación fue la inestabilidad pre-electoral. El argentino necesita ir a la góndola y ver el precio de lo que está comprando. Después de las elecciones empezó a recuperarse. Lo que no sirven son estos ciclos de subida y caída. Este modelo está más basado en la inversión que el consumo. Por ahí es más sustentable este modelo a largo plazo”, vaticina.

“Cuando uno trabaja con un dueño, lo más importante es la confianza y el vínculo que se crea. No es de un día para el otro, es una construcción de muchos años, muchas batallas juntos. Disfrutamos mucho de lo que hacemos. Hay que disfrutar, ponerle pasión y energía. Hay que jugarse la piel en cada cosa que hacemos”, concluye Galli. “El proyecto más importante de mi vida es la familia que construimos con mi mujer y mis cuatro hijos. Es del cual más orgulloso estoy”. 

10