Forbes Argentina
Negocios

Este CEO quiere que todos los argentinos programen: cuál es su plan para 2022

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Aptugo permite crear aplicaciones tanto de manera visual como de forma tradicional y hasta 10 veces más rápido que la programación actual. Uno de sus objetivos es brindar una solución a una de las grandes trabas del desarrollo IT: la escasez de mano de obra.

10 Noviembre de 2021 19.13

La industria del software enfrenta hoy varios problemas: la escasez de programadores, los altos costos y tiempos de desarrollo que no van al ritmo necesario. Todo esto complica el avance de un sector clave en la economía digital. Aptugo pretende ser una solución a estos inconvenientes. 

Se trata de una herramienta visual inteligente que mejora la experiencia de todos los involucrados en el desarrollo de software. Permite crear aplicaciones tanto de manera visual como de forma tradicional y hasta 10 veces más rápido que la programación actual, aún para aquellos con pocos o nulos conocimientos de desarrollo.

La start up creada por Gastón Gorosterrazu, hoy su CEO, tiene presencia en Argentina y España (Barcelona) con los primeros usuarios distribuidos en los 5 continentes. "Nuestro mercado es global: cualquier desarrollador, en cualquier lugar del mundo, puede usar Aptugo", cuenta a Forbes Argentina la cabeza de la compañía, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en programación.

Aptugo es la primera herramienta híbrida de desarrollo que no genera ningún tipo de dependencia y que permite escalabilidad infinita, operando como un producto que puede ser utilizado en cualquier entorno de desarrollo integrado. De esta manera, esta propuesta construye un puente entre la programación y la industria de la educación, generando la posibilidad de que personas sin formación ni conocimientos de tecnología puedan desarrollar aplicaciones con menos de 30 horas de entrenamiento.

Aplicaciones low-code y el diferencial de Aptugo 

Desde la aparición de wordpress, y en respuesta a la escasez de programadores y los altos costos del software a medida, hubo un boom de las llamadas plataformas de low-coding, que ofrecen soluciones “pre-fabricadas” y permiten construir sin necesidad de grandes conocimientos de programación. Si bien esta parece una solución interesante, los usuarios quedan sujetos a lo que ofrece esa plataforma y sus desarrollos dependen de ellas. Una vez elegida la plataforma, no se puede salir. Todo el desarrollo está montado sobre esa plataforma de low-coding.

Gastón Gorosterrazu, CEO de Aptugo.

"Aptugo propone algo distinto -explica su CEO-. Es una herramienta que combina lo mejor de ambos mundos: un entorno visual que da la agilidad que brindan las plataformas low-coding, y toda la libertad y flexibilidad de la programación tradicional". A diferencia de las low-coding, explica, "Aptugo genera código fuente totalmente editable, de modo que el dueño del desarrollo y los datos es siempre el usuario".

De esta manera -agrega-, "se elimina cualquier tipo de dependencia así como de límites de escalabilidad, operando como un producto que puede ser utilizado en cualquier entorno de desarrollo integrado".

La herramienta brinda la posibilidad de cambiar de lenguaje de programación aún después de finalizada la aplicación. "¿Cuántas veces escuchamos lenguajes de programación que quedan obsoletos? Infinitas. Y Aptugo te ayuda a que eso no sea un dolor", remarca Gorosterrazu.

En pleno auge

Aptugo acaba de recibir US$ 275.000 de inversión pre semilla liderada por MatterScale Ventures, un fondo de Venture Capital, encabezado por Fernando Fabre, fundador de Collective Academy, la primera neouniversidad enfocada en transformar el futuro de Latinoamérica conectando a reconocidos profesionales de los negocios y la tecnología, y quien fuera Presidente de Endeavor Global;  y por Gabriela Macagni, miembro del Directorio del ITBA, Ternium y Cresud, entre otros.

“Estamos muy contentos con el apoyo recibido por parte de la comunidad tecnológica y de inversores. En esta primera etapa, estaremos focalizados en resolver el problema más urgente que tiene hoy la industria: crear a la próxima generación de programadores. Nuestro plan es capacitar a 100.000 nuevos desarrolladores de software antes de 2022”, sostiene Gastón Gorosterrazu.

El CEO cuenta que han venido desarrollando distintos tipos de capacitaciones tanto para equipos de desarrollo empresariales como para entusiastas. "El foco está en aquello que no se enseña en los cursos de programación y que suele ser el principal problema a la hora de comenzar: como se piensa una solución de software de principio a fin", comenta. La ventaja que brinda Aptugo -subraya- "es que todo esto puede aprenderse de manera visual, sin necesidad de saber de programación: es tan fácil como entender como funcionan las aplicaciones y Aptugo se ocupa del código".

"Nuestro plan es capacitar a 100.000 nuevos desarrolladores de software antes de 2022”

A la ronda se sumaron otros inversores ángeles como Alex Robbio, Presidente y fundador de Belatrix (adquirida por Globant) y miembro del Consejo Tecnológico de Forbes; Jeff Carter, Emprendedor serial estadounidense y fundador de empresas como Aegeria Consulting; Santiago Orlievsky, CEO de Gleamforce Ventures y CFO de Intraway; y Michael Wear, ejecutivo estadounidense, Director de Blank Factor.

“Estoy muy entusiasmado por haberme sumado a Aptugo como inversor porque creo que va a revolucionar la industria del software, empoderando a los desarrolladores para que sean más productivos y creativos. Para que todos en el mundo podamos disfrutar de los beneficios de la transformación digital, nuestra industria va a necesitar hacer bastante más que sumar ingenieros; va a tener que garantizar que esos ingenieros puedan producir a su mejor y máxima capacidad, y eso es lo que logra Aptugo”, Alex Robbio, Presidente y fundador de Belatrix.

loading next article