Forbes Argentina
Nueva tienda DIA
Negocios

El plan de DIA para ganarle terreno a Coto y Carrefour: en qué invertirá y cuántas tiendas abrirá

Javier Ledesma Cascio

Share

Apuesta por un nuevo formato de tienda con un relanzamiento de su imagen. Ya lo está testeando en cuatro locales. y planea extenderlo en 2021.

02 Diciembre de 2020 08.40

La cadena de supermercados DIA busca abrir 30 sucursales el próximo año e incrementar su participación en Buenos Aires. Para esto anunció el lanzamiento de un nuevo modelo de franquicia, que apunta a un emprendedor con mayor espalda corporativa; y se encuentra en pleno test de una nueva imagen de marca. La estrategia forma parte del plan diagramado por el fondo Letterone, accionista mayoritario del holding español, desde mayo de 2019.

“En este último año potenciamos un nuevo modelo que se ajusta a un contexto y a la evolución de la empresa que cambió de grupo inversor y este le dio un vuelco a la realidad de negocios que queremos ofrecerle a nuestros clientes”, expresa Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Experiencia de cliente de DIA Argentina.

Anteriormente, indica, el sistema de franquicias se enfocaba en negocios familiares. “Esto funciono en esa etapa de la compañía, pero en esta nueva etapa necesitamos otra evolución con nuevos estándares”, destaca. Por eso el fee de ingreso se incrementó de $ 200.000 a $ 300.000, mientras que la inversión inicial pasó de tener un piso de $ 1,5 millón a $ 2 millones. Al respecto, Gargaglione explicó: “Ese dinero se invierte en la misma tienda con el fin de mejorarla en fachada, imagen, equipamiento y con un asesoramiento que hacemos para potenciar la venta”.

Sobre este último punto hace hincapié el ejecutivo. Antes, asegura, la orientación estaba “en ver los costos y no tener pérdidas”. En cambio, ahora buscarán incrementar la rentabilidad con los productos frescos como una pata clave. Actualmente hay 70 tiendas que ya funcionan bajo este nuevo modelo y en 2021 esperan transformar más de 200 puntos de ventas.  "la compañía invierte en aperturas, obras, en los socios estratégicos y en esta transformación", ahondó.

Según los últimos estados contables presentados por la firma española, en la Argentina cuenta con 911 sucursales, de las cuales 297 son propias y 614 franquicias. En los últimos años estas últimas fueron ganando lugar en la ecuación de negocios. Por caso, a comienzos de 2017 tenia 576 franquicias y 296 locales propios. “Tiene que ver con un tema de rentabilidad y de decisión corporativa de crecimiento”, señaló Gargaglione.

Pero el directivo advirtió que el incremento en la inversión por parte de los franquiciados no repercutirá en una apertura de sucursales de mayor tamaño. “Nuestro negocio es el de proximidad y manejamos comercios de menor metraje. Somos un mini mercado de barrio y es nuestra esencia”, aseveró. El foco en 2021, aseguró, estará en CABA, GBA y todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. “Es donde mejor presencia tenemos y mejor posicionados estamos”. También cuentan con locales en Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy, Chaco y Entre Ríos.

La otra novedad tiene que ver con un relanzamiento de la imagen de la compañía. “En paralelo estamos en un test de un nuevo modelo de tienda. Tiene una nueva imagen, nueva fachada y más surtido”, contó. En período de prueba se encuentran cuatro puntos de venta (tres propias y una franquicia) y para el próximo año, en caso de ser efectivo, planean sumar más al portfolio.

Este año estuvo marcado por subas y bajas en el consumo en supermercados y cierto movimiento en el sector producto de la salida de Walmart (y consecuente llegada de Francisco de Narváez). “Las principales competencias con Carrefour y Coto, que son cadenas competitivas. En otro nivel están los autoservicios y los chinos, que son más barriales”, analizó Gargaglione. Asimismo, mencionó que las apps de delivery también forman parte de la rivalidad a través de sus propios markets a la vez que son aliados para los envíos.

En 2020 también desarrolló con fuerza su pata e-commerce, que hoy funciona en más de 300 puntos de venta. El nuevo formato y las próximas aperturas, detalla, incluirán la tienda digital.

A nivel global la empresa ya había presentado el nuevo modelo de franquicias en España y Portugal en septiembre pasado con la promesa de abrir 500 locales en tres años y duplicar la rentabilidad media al 3 por ciento. En el acumulado hasta septiembre, Grupo DIA reportó un alza del 2,2% en las ventas netas, aunque registró un rojo de 245,9 millones, mientras que en la Argentina las ventas netas bajaron solo un 0,7 por ciento.

Por otro lado, el holding anunció esta semana un acuerdo con bancos y bonistas para capitalizar 500 millones de euros de deuda y aplazar vencimientos. Postergó del 31 de marzo de 2023 al 31 de diciembre de 2025 el pago de 902 millones de euros de un préstamo sindicato y extendió el pago de sus bonos (en manos de DEA Finance, filial del fondo Letterone) de abril de 2023 a junio de 2026.