Forbes Argentina
Grupo DIA
Negocios

DIA mejora sus ventas pero sigue en rojo: cómo le fue a la Argentina

Share

El grupo presentó sus resultados financieros del tercer trimestre con pérdidas por 245,9 millones de euros.

13 Noviembre de 2020 14.33

El grupo español DIA presentó sus resultados financieros del tercer trimestre e informó que, en lo que va del año, registró pérdidas por 245,9 millones de euros. No obstante, esto significa una reducción del 51% del rojo si se lo compara con los 504,3 millones de euros de 2019. Si bien la cadena de supermercados reportó un alza interanual del 2,5% en las ventas netas del período julio-septiembre, tuvo un beneficio neto negativo de 58,2 millones de euros.

Durante estos tres meses, según indicó la cadena controlada por el fondo LetterOne, se desarrolló la segunda fase de transformación del negocio. Uno de los pilares fue la presentación del renovado modelo de franquicias en España y Portugal, el cual incluye cambios en el sistema de pagos de la mercancía, mejoras en la rentabilidad de los locales e incentivos por venta, entre otras novedades.

Ambos mercados europeos consiguieron incrementar sus ventas en los primeros nueve meses del año. Los locales españoles tuvieron un crecimiento del 7,6% neto, mientras que en Portugal hubo una variación del 5,6%. Por su parte, la Argentina y Brasil, para los que la empresa está elaborando una propuesta de franquicia adaptada, registraron caídas en las ventas netas del 0,7% y 16,9% respectivamente.

En Argentina, DIA indicó una facturación bruta de 865,5 millones de euros y un neto de 639,6 millones. Por otro lado, mejoró su margen ebitda del 11,2% en enero-septiembre de 2019 a 16,2% en el mismo período de este año. “Las ventas netas aumentaron con fuerza gracias a la mejora de los resultados operativos en un entorno macroeconómico complicado y a pesar de la devaluación del 35% del peso argentino”, detalló en el informe.

A lo largo del 2020, la firma española cerró 424 tiendas, principalmente en Brasil, donde bajó la persiana de 104 puntos de venta. En el mercado local hubo 24 cierres (13 franquicias y 11 sucursales propias) y solo una apertura por parte de un franquiciado. Con el traspaso de 11 franquicias a propias y 26 a la inversa, la ecuación de su red en la Argentina quedó un 67% franquiciadas y 33% propias con 911 locales.

loading next article