Forbes Argentina
Negocios

El impacto del Covid-19 en el turismo podría generar la pérdida de casi 200 millones de empleos

Forbes Digital

Share

Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), enfatizó que, en el peor de los escenarios, esto implicaría una pérdida en el PBI mundial de más de 5,5 billones de dólares.

28 Julio de 2020 13.11

Cualquier pronóstico para el turismo pareciera ser desalentador. Sin embargo, es más preocupante aún si los malos augurios provienen de la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, quien sostiene que la caída de la industria turística implicará una contracción del 62% respecto al 2019 y el número de llegadas de turistas en el mundo se reduciría en un 73 %.

Esto -recordó la presidenta del WTTC- implicaría, en el escenario más apremiante, una pérdida en el PBI mundial de más de 5,5 billones de dólares. De esta manera, remarcó, se ponen en riesgo este año hasta 197,5 millones de empleos a nivel global.

Los empleos del sector turístico que se podrían perder en todo el mundo alcanzarían 197,5 millones si continúan las cuarentenas. En España peligran 2,3 millones de empleos en 2020, 878.000 más que los 1,45 millones previstos en el escenario previo a la instauración de cuarentenas y recomendaciones de no viajar al país o a varias de sus regiones.

"La decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a todos los viajeros que lleguen desde España, desafortunadamente genera inestabilidad e incertidumbre y tiene un gran impacto también para el propio Reino Unido"

La falta de colaboración entre los países europeos para establecer un marco común frente al coronavirus hará que el número de empleos afectados en Europa en 2020 se incremente desde 18,4 millones hasta 29,5 millones, con una pérdida de 1,6 billones de dólares al PIB, los que supone 608.000 millones más de lo estimado en un escenario menos severo.

Para Guevara, la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a todos los viajeros que lleguen desde España, “desafortunadamente genera inestabilidad e incertidumbre y tiene un gran impacto” también para el propio Reino Unido, donde el número de empleos que se ponen en riesgo pasa de 1,9 millones a 2,8 millones.

Además, a la máxima responsable de WTTC le preocupa que “el tema se politice y la gente empiece a pensar en reciprocidad”, siendo la cuarentena el principal daño al turismo porque la desconfianza que genera hace que la gente tema incluso más quedarse atrapada en un país que contagiarse.

Con información de agencia EFE.

loading next article