Forbes Argentina
Negocios

El Covid-19 se cuela en los JJ.OO. y algunos anunciantes retiran su sponsoreo

Forbes Digital

Share

Toyota decidió que no emitirá anuncios de televisión relacionados con el evento por el escaso apoyo popular. Al parecer, no sería la única con una decisión de este calibre.

20 Julio de 2021 11.36

Pasó lo que se temía que sucediera: se informaron nueve nuevos casos de Covid-19 en la Villa Olímpica. Algunos dirán que era inevitable y, paralelamente, otros tantos comenzarán a cuestionar -de nuevo- la realización de los Juegos Olímpicos en plena pandemia. Más allá de lo que piense el espectador, la agenda de discusión se subió ahora al terreno corporativo y algunas gigantes comienzan a mirar de reojo al evento con cierto escepticismo.

El golpe sobre el tablero lo dio Toyota, patrocinador de los Juegos Olímpicos de Tokio, que decidió que no emitirá anuncios de televisión relacionados con el evento por el escaso apoyo popular a éste, ya que dos tercios de los japoneses dudan de una celebración segura durante la pandemia de Covid-19, según un sondeo de medios locales.

El presidente ejecutivo de Toyota Motor, Akio Toyoda, y otros ejecutivos no asistirán tampoco a la ceremonia de apertura, afirmó la compañía este lunes.

“Es cierto que Toyota no asistirá a la ceremonia de apertura, y la decisión se adoptó considerando varios factores, como la ausencia de espectadores”, dijo una portavoz. “No emitiremos anuncios relacionados con los Juegos en Japón”.

Un dilema compartido

Unas 60 empresas japonesas que pagaron más de US$ 3.000 millones por los derechos de patrocinio de los pospuestos Juegos Olímpicos de 2020 se enfrentan ahora al dilema de vincular o no sus marcas a un evento que hasta ahora no consiguió un fuerte respaldo popular.

A sólo cuatro días de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Tokio, el 68% de los encuestados en un sondeo del diario Asahi expresó sus dudas sobre la capacidad de los organizadores para controlar las infecciones por Covid-19, mientras que el 55% se mostró contrario a la celebración del evento.

Tres cuartas partes de las 1.444 personas que participaron en la encuesta telefónica dijeron estar de acuerdo con la decisión de prohibir la entrada de espectadores a los eventos.

A medida que suben los casos de Covid-19 en Tokio -que se encuentra bajo su cuarto estado de emergencia-, aumenta la preocupación pública de que la celebración de un evento con decenas de miles de atletas, representantes y periodistas pueda acelerar las tasas de infección en la capital japonesa e introducir variantes más infecciosas o mortales.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que espera que los japoneses se muestren favorables a los Juegos cuando comience la competición y los deportistas locales empiecen a ganar medallas. Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto.

Se inauguró la Villa Olímpica de Tokio - Télam - Agencia Nacional de  Noticias

Casos dentro de la villa olímpica

Un atleta extranjero que reside en la villa olímpica y otras ocho personas vinculadas a los Juegos Olímpicos de Tokio dieron positivo por Covid-19, anunciaron los organizadores este martes, lo que generó preocupaciones sobre la idoneidad de las medidas de seguridad implementadas para el evento global que está programado para comenzar más tarde esta semana.

Además del atleta extranjero no identificado, los organizadores dijeron que un voluntario olímpico dio positivo por el virus por primera vez desde que los comprometidos comenzaron a registrar casos el 1 de julio. Los casos del martes elevan el número total de infecciones relacionadas con los juegos a 67, informó Kyodo News.

Por separado, dos miembros del equipo de béisbol mexicano dieron positivo por Covid-19 antes de partir hacia Tokio el lunes por la noche. Más temprano el lunes, un miembro suplente del equipo de gimnasia de EE.UU. dio positivo por Covid-19.

Los casos recientes de Covid-19 dentro de la aldea de los Juegos Olímpicos suscitaron preocupaciones sobre la solidez del sistema de burbujas de aislamiento establecido por los organizadores de los juegos.

Kenji Shibuya, ex director del Instituto de Salud de la Población del King's College de Londres, dijo a Reuters: “Es obvio que el sistema de burbujas está un poco roto ... Mi mayor preocupación es, por supuesto, que habrá un grupo de infecciones en la aldea ... [seguido de] interacción con la gente local".

Varias empresas toman nota

En medio de los crecientes casos locales de Covid-19 y la amplia oposición a los Juegos Olímpicos en Japón, varios líderes corporativos importantes han optado por distanciarse de los juegos. El martes, el principal patrocinador de los Juegos Olímpicos, Panasonic, dijo que su presidente Yuki Kusumi no asistirá a la ceremonia de apertura del viernes, informó Nikkei.

La decisión de Panasonic se produce apenas un día después de que el fabricante de automóviles japonés y patrocinador olímpico Toyota anunciara que no emitirá más comerciales de televisión relacionados con los Juegos Olímpicos. Según un informe de Bloomberg , los altos funcionarios de Nippon Telegraph & Telephone (NTT), Fujitsu y NEC también planean saltarse la ceremonia de apertura.

Se espera que los atletas visitantes que participan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio sigan un estricto conjunto de reglas relacionadas con la pandemia que se dieron a conocer el mes pasado.

Según las reglas, todos los atletas y oficiales participantes serán examinados diariamente para detectar el virus y deben proporcionar muestras de saliva en momentos establecidos.

Los atletas, que solo pueden permanecer en alojamientos aprobados oficialmente, tendrán sus movimientos restringidos y estarán sujetos a rastreo GPS por parte de los oficiales. El reglamento advierte que el incumplimiento resultará en grandes multas, prohibiciones permanentes de los Juegos Olímpicos e incluso la expulsión de Japón, dependiendo de la gravedad de la infracción.

*Con información de Forbes US y Reuters.

loading next article