Forbes Argentina
Fórmula 1.
Negocios

Disney le ganó a Amazon y Netflix y renovará los derechos de TV de la Fórmula 1

Maury Brown

Share

Según trascendió, el nuevo acuerdo de transmisión será hasta 2025 y oscilará entre los US$ 75 y US$ 90 millones anuales.

24 Junio de 2022 18.25

Parece que la Fórmula 1 seguirá emitiéndose en la ESPN, propiedad de Disney. Según un informe de John Ourand y Adam Stern del Sports Business Journal, ESPN renovará los derechos de difusión hasta 2025 por un precio que oscila entre los 75 y 90 millones de dólares anuales. 

La renovación es importante por varias razones. En particular, la NBC y los servicios de streaming Amazon y Netflix estaban en la pugna por los derechos. Netflix emite la docuserie Drive To Survive, que se considera un factor de la creciente popularidad de la F1 en Estados Unidos.

Según el informe de SBJ, Amazon ofreció más dinero que ESPN -los 100 millones de dólares al año que la F1 había estado buscando- por los derechos, lo que indica que, al menos por ahora, la Fórmula 1 no está todavía preparada para dar el salto a un acuerdo de streaming. Según se informa, el viernes se notificó a los otros postores que ESPN había ganado los derechos, aunque el contrato aún debe ser firmado.

Calendario F1 2022: las fechas y cuándo es el próximo GP - TyC Sports

ESPN seguirá retransmitiendo la cobertura de la serie mundial de carreras de Sky Sports, con sede en el Reino Unido. El líder mundial en deportes ha estado mostrando las carreras en directo sin publicidad con un patrocinador principal. Ese patrocinador ha sido Mothers Polish. Las repeticiones de las carreras se han emitido íntegramente con pausas publicitarias. Con el aumento del costo de los derechos, será interesante ver si se mantiene esta pauta de emisión sin anuncios, o si los anuncios "de lado a lado" aparecerán junto al contenido de las carreras, como ha hecho la NBC.

La clave del nuevo acuerdo es la posibilidad de que algunos contenidos de la F1 se muestren a través del servicio de streaming ESPN+. El informe no define si eso incluirá las carreras u otros contenidos de apoyo a las carreras que han formado parte del acuerdo de ESPN anteriormente. Tradicionalmente, los entrenamientos libres 1 y 2 se han emitido los viernes, y los entrenamientos libres 3 y las sesiones de clasificación los sábados. Aunque no se ha informado de ello, parece posible que este contenido pueda estar disponible a veces en ESPN+.

Fórmula 1 2022, GP de Azerbaiyán, resultados, resumen y reacciones: Max  Verstappen dominó junto a Checo Pérez en la debacle de Ferrari | Sporting  News Argentina

Como es el caso ahora con el actual acuerdo de derechos de medios de ESPN, la cadena tendrá la opción de emitir las carreras en la familia de redes de ESPN, así como en ABC. Las carreras emblemáticas como el Gran Premio de Mónaco y las carreras en las zonas horarias de Estados Unidos se han emitido tradicionalmente en ABC.

A medida que ha crecido la popularidad en Estados Unidos, Liberty Media y la Fórmula 1 han aumentado el número de eventos en el país. Para 2022, añadieron el debut del Gran Premio de Miami en una pista temporal alrededor del estadio Hard Rock de los Dolphins y correrán en el Circuito de las Américas (COTA), cerca de Austin, el 23 de octubre. 

Motorsport.com Latinoamérica | F1, MotoGP, Nascar, Rally

Para 2023, la F1 añadirá una carrera en un circuito urbano de Las Vegas el sábado por la noche, en noviembre, que discurrirá parcialmente por el emblemático Strip. En total, para el año que viene, seis carreras se disputarán en directo dentro de las zonas horarias de Estados Unidos, un factor clave para las cifras de audiencia. Esas carreras están situadas en Austin, Brasil, Las Vegas, Ciudad de México, Miami y Montreal.

La renovación supone un aumento sustancial respecto a lo que ESPN paga actualmente por los derechos audiovisuales. El acuerdo que expira al final de la temporada actual hace que la cadena pague sólo 5 millones de dólares anuales.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article