Florencia Radici Forbes Staff
Tras cinco años del desembarco de Disney+ en América Latina, la plataforma atraviesa una etapa de madurez marcada por la unificación de activos y la expansión de sus verticales de contenido. Renato D’Angelo, Head of Direct-to-Consumer de The Walt Disney Company Latin America, analiza el presente de la industria, la importancia de la propiedad intelectual y el desafío de gestionar un mercado socioeconómico complejo.
¿Qué balance hacen a cinco años del lanzamiento de Disney+ en América Latina?
Estamos todos muy contentos de a dónde llegamos. América Latina fue un ejemplo global en muchos casos; por ejemplo, inició la aventura de deportes con ESPN de manera muy exitosa. Navegamos avances tecnológicos, la unificación de plataformas —como la reciente integración de Hulu— y contenidos locales. Le dimos voz a muchos talentos de la región, algo que nos llena de orgullo. Ha sido un journey increíble; estoy muy emocionado por el futuro porque hay mucho por construir todavía. La plataforma cada día se ve mejor.
¿Cómo se traduce en una estrategia de negocios la combinación de géneros tan diversos como el infantil, los deportes y el contenido para adultos?
Nuestro servicio es ofrecer la mejor cantidad y calidad de contenidos posibles. Cuando empezamos, la percepción de Disney+ era nuestro core business: familia y niños. Hoy tenemos de todo: películas de horror, realities, deportes, Fox, FX. Nuestro trabajo es asegurar que el consumidor comprenda todo lo que abarcamos. Además, los contenidos locales son esenciales porque el consumidor quiere ver sus historias y su país representado. Tener Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, Nat Geo, Hulu y ESPN ofrece un entretenimiento muy abarcador que debemos reforzar diariamente ante el público.
En un mercado tan competitivo, ¿qué tan estratégico es contar con tanta propiedad intelectual propia?
Si miramos a una familia regular hoy, el hijo ve una cosa y el padre otra. Existen diversos consumidores dentro de un mismo grupo familiar y nuestra obligación es atender esos diferentes momentos de consumo. El valor que le damos al cliente tiene que ver con cómo, cuándo y con quién podemos entretenerlo. Me atrevo a decir que tenemos los mejores contenidos globales del mundo, y eso es lo que nos permitió crecer tan rápidamente en la región.
¿El deporte es la excepción a la regla del consumo on demand? ¿ESPN concentra el consumo exclusivamente en vivo?
Depende del producto. Tenemos propuestas como Kun por Agüero que no necesariamente siguen esa forma de consumo. Pero en los partidos de fútbol, como la Copa Libertadores, la gente quiere el vivo. Ofrecemos 2.000 eventos deportivos por mes, abarcando tenis, NFL, NBA y Fórmula 1. El vivo es esencial y demostramos poder hacerlo con una calidad altísima, algo que también sucede con los shows de música. @@FIGURE@@
¿Qué tendencias o insights de consumo detectan específicamente en la región?
Latinoamérica es la única región del mundo donde Inside Out 2 es la mayor película de la historia, lo que demuestra la fuerza de lo familiar. En Argentina, la performance de Toy Story es fenomenal. Los contenidos animados funcionan muy bien, pero el deporte es un activo muy fuerte. Hay una afinidad muy grande con nuestras marcas y una necesidad clara de variedad, desde Taylor Swift hasta la Fórmula 1.
¿Cómo equilibran la decisión de producir contenido local con el objetivo de que sea atractivo fuera de su país de origen?
Hace 25 años que producimos en la región. Siempre nos interesa que el contenido “viaje”, y la plataforma ayuda mediante algoritmos de personalización que recomiendan cosas que quizás no eran tu primera opción. Sin embargo, no podemos olvidar la importancia de representar la voz del país de origen. No puedo forzar un contenido argentino a ser algo que no es, porque no atendería ni al consumidor local ni al internacional. El balance es representar fielmente la cultura local; eso es lo que le da chances de éxito afuera.
Ante los movimientos de la industria, como las posibles fusiones entre competidores (Warner y Netflix), ¿cómo ve el escenario actual?
Me enfoco en lo que nosotros ofrecemos. Hemos sido muy exitosos en las decisiones tomadas por Disney a través del tiempo con adquisiciones como Pixar, Marvel, Lucasfilm, Fox y Hulu. El consumidor aprecia esa oferta. Sobre los movimientos externos, prefiero no opinar mientras sigo las noticias, pero desde nuestro lado el enfoque es seguir ofreciendo calidad y cantidad. @@FIGURE@@
¿Cómo trabajan las estrategias de precios en una región con economías tan dispares?
Se trata de ofrecer cosas que el consumidor valore. Tenemos ofertas muy accesibles para usuarios más price sensitive y experiencias más premium. Nuestra región es compleja desde el punto de vista socioeconómico y nuestra obligación es atender al mayor número de consumidores posibles, dándoles la posibilidad de acceder a Disney con precios competitivos.
¿Qué podemos esperar para el 2026?
Vienen grandes contenidos. En Argentina empezamos con Homo Argentum y una nueva temporada de El Encargado. En lo global, tendremos Zootopia 2 y una cantidad de deportes increíble. También habrá muchos avances tecnológicos “detrás de escena” para mejorar la experiencia, la apariencia de la plataforma y las recomendaciones. Seguiremos invirtiendo fuerte en contenidos nacionales y en el mejor contenido deportivo.