Forbes Argentina
-
Negocios

Cuáles son las habilidades más buscadas por las empresas de la región

Forbes Digital

Share

PageGroup realizó un estudio donde consultó a más de 3.000 líderes de compañías en Latam para conocer cuáles son las habilidades que están trabajando hoy con sus empleados y que van a requerir en un futuro próximo. ¿Se les dificulta buscar talento? ¿Por qué?

22 Septiembre de 2020 09.58

La pandemia, sin duda alguna, transformó las prioridades de las organizaciones en América Latina y el mundo. Entender realmente la premisa de que el talento es el activo más importante de las compañías hizo que los modelos de desarrollo de las organizaciones se volcaran al capital humano para continuar con la operatividad de los negocios y de las estrategias corporativas. 

Los ejecutivos de la región están entendiendo que el mercado laboral se está transformando y creando nuevos perfiles que requieren nuevas habilidades, y particularmente habilidades blandas que les permitan navegar en la incertidumbre y motivar equipos desde la distancia. Si bien, en Latinoamérica los modelos de reclutamiento ya estaban migrando hacia la búsqueda de talentos fuertes en dichas competencias que pudieran responder a las nuevas dinámicas de equipos y del mercado laboral que venían adaptándose a la revolución digital, el contexto por el COVID-19 aceleró la necesidad de las organizaciones de enfocarse en talentos híbridos que puedan ser integralmente competitivos en un escenario altamente virtualizado.

En este sentido, los modelos flexibles de trabajo tienen mayor relevancia, algo sin precedentes, ya que parte de la gestión del cambio que debe impulsarse desde las áreas de recursos humanos es salir de los modelos tradicionales de contratación e innovar y adoptar modelos mixtos que permitan a las compañías contar con equipos multidisciplinarios y talentos híbridos por periodos definidos de tiempo o por proyectos específicos para lograr conseguir los objetivos, sin que esto represente un desgaste en rotación y volatilidad del talento.

Las 5 habilidades blandas más buscadas por las empresas en un candidato -  Forbes Argentina

¿Por qué ha aumentado la demanda de perfiles con habilidades blandas?

 El boom de la inteligencia artificial, las startups, la libertad geográfica, entre otros factores, están cambiando rápidamente los perfiles de los trabajos y la integración de equipos con personas de distintas áreas. El desarrollo tecnológico ha provocado que las habilidades blandas sean cada vez más importantes, porque son precisamente las competencias que los robots no pueden automatizar. En palabras de Stephane Kasriel, CEO de Upwork "el futuro del trabajo no se trata de títulos universitarios, sino de habilidades humanas".

 A medida que aumenta la implementación de la tecnología en las organizaciones, también crece la demanda de nuevos perfiles. El empleo se está transformando y esto hace que cobren importancia las competencias blandas, puesto que la adaptación a la era 4.0 exige nuevos modelos de trabajo y de relacionamiento. Una idea que resalta el informe "El Futuro del Trabajo" del Foro Económico Mundial, donde se señala que habrá escasez de talento cualificado en habilidades blandas para ocupar los puestos de trabajo. 

En la medida que la pandemia aceleró el "futuro" del trabajo a una velocidad vertiginosa, el 90% de los ejecutivos de la región afirma, de manera contundente, que la situación actual ha incrementado la demanda de perfiles con fuertes habilidades blandas como liderazgo, motivación e inteligencia emocional. Puesto que se convierten en imprescindibles para mantener a los equipos inspirados y enfocados en continuar desempeñándose con un alto rendimiento.

Cuáles son los perfiles más buscados por las empresas en Colombia - Empresas  - Economía - ELTIEMPO.COM

Los retos de la contratación, ¿por qué las empresas no encuentran el talento que necesitan? 

Las organizaciones se enfrentan a retos desafiantes a la hora de contratar, hoy deben mirar un conjunto de cualidades blandas y aptitudes técnicas para seleccionar al talento adecuado, en un mundo donde la escasez de perfiles con estas características es una constante que, según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), representa un problema para 2 de cada 5 empleadores en América Latina, lo que está complicando la demanda de profesionales. 

En consecuencia y entendiendo la importancia de conectar con candidatos idóneamente preparados tanto en sus conocimientos técnicos como en sus competencias humanas, el 61% de los empresarios en América Latina afirma que el principal motivo por el cual una vacante es difícil de cubrir, es debido a que los postulantes no cuentan con las habilidades blandas necesarias para asumir el cargo; seguido por un 40% que afirma que los postulantes no cuentan con los conocimientos técnicos requeridos; otro 24% de los empresarios dice que los candidatos no tienen la experiencia requerida; y un 35% relaciona la dificultad de hallar el talento adecuado debido a que el área de Recursos Humanos no encuentra fácilmente el perfil requerido

Por eso, el 52% de las compañías están invirtiendo en la formación de sus colaboradores, mejorando sus competencias blandas y técnicas mediante la capacitación periódica y el 32% está invirtiendo en mejores procesos de reclutamiento y selección para evitar los altos niveles de rotación a causa de una elección equivocada de un talento no híbrido

Diez cursos clave que buscan las empresas en tu currículum... ¡y gratis!

Las habilidades más demandadas

Los líderes de Recursos Humanos, principales gestores del cambio dentro de las organizaciones, evidencian escasez en el mercado de talento con competencias blandas tan importantes como: la inteligencia emocional (66,7%), comunicación asertiva (46%), liderazgo (40%), toma de decisiones (32%) y resolución de conflictos (30%).

En América Latina, más del 60% de los ejecutivos entrevistados señalan que el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la comunicación asertiva son las habilidades blandas que más valoran, seguidas del liderazgo y la resolución de conflictos. 

Es por ello, que las compañías de la región están volcando la atención a la capacitación como vehículo de desarrollo de competitividad para sus equipos. Frente al nivel de importancia que se les dan a estas iniciativas, Brasil lidera la lista con un 76%, seguido por México con un 75%, Colombia con 71% y Chile con un 68%. 

También, se evidencia que la dinámica tecnológica es el factor de mayor relevancia para comprender la configuración del nuevo esquema de demandas de habilidades técnicas en América Latina, las cuales se inclinan por una tendencia hacia el procesamiento de datos (32,8%), el análisis estadístico (32,7%) y la ciberseguridad (22,8%).

Las soft skills que debería tener el candidato ideal ? Forbes México

Las habilidades blandas destacadas más buscadas según el tamaño de la compañía:

-Pequeña: Trabajo en equipo, comunicación Asertiva y resolución de conflictos.

-Medianas: Comunicación asertiva, inteligencia emocional y resolución de conflictos

-Grandes: Trabajo en equipo, inteligencia emocional y comunicación asertiva

¿Cuáles son consideradas las habilidades técnicas más importantes?

-Bilingüismo o trilingüismo (36,8%); Procesamiento de datos (32,8%); Análisis estadístico (32,7%); Gestión de datos (31,2%); Gestión de campañas de marketing (24%); Ciberseguridad (22,8%) Marketing SEO / SEM (19%); Lenguajes de programación (1 2 %).

El talento post-COVID 

Una vez el mundo vuelva a alcanzar una situación de estabilidad y se hayan superado las etapas más complejas en la mayoría de las ciudades, países y continentes, habremos cambiado para siempre y el talento será más consciente de sus posibilidades, limitaciones y capacidad de formación. Asimismo, las organizaciones estarán más enfocadas en implementar esquemas más robustos en sus departamentos de desarrollo de talento, desde la atracción hasta la formación integral. Es clave visibilizar por completo el ciclo del capital humano y mapear el potencial que se posee o se puede consolidar. 

Desde esta perspectiva, no solo las habilidades blandas comienzan a escalar rápidamente las prioridades, las competencias técnicas específicas y relacionadas con el mundo de la tecnología son, para los ejecutivos de la región, fundamentales y transversales a las distintas áreas de la compañía, ya que se debe impulsar en los colaboradores un razonamiento digital y un pensamiento lógico que responda a la realidad 4.0.

Estas son las 11 cualidades que busca un empleador

 En este sentido y en un contexto post-COVID-19, las habilidades técnicas que serán más importantes para que los profesionales fortalezcan y para que las empresas seleccionen a sus próximos talentos son: bilingüismo / trilingüismo (37%), procesamiento de datos (33%), gestión de base de datos (31%), análisis estadístico (33%), gestión de campañas de marketing (24%), desarrollo móvil (19%), marketing SEO / SEM (19%) y sistemas de almacenamiento y gestión (15%)

Los ejecutivos en Argentina consideran que contar con talento integralmente competente (equilibrio entre habilidades blandas y técnicas) permite que las organizaciones: - Obtengan mejores resultados económicos 79.5% - Afronten mejor los momentos de crisis e incertidumbre 74.4% - Realicen sinergias entre las áreas de la compañía 59% - Sean más innovadoras 46.2% - Tengan una mejor atención al cliente 25.6%

loading next article