Forbes Argentina
Negocios

Construcción e industria: los números que dejó octubre para dos sectores claves de la economía

Share

El Gobierno asegura que hay una "tendencia clara" de recuperación. Qué dicen los datos.

10 Diciembre de 2020 11.10

La industria y la construcción son los dos grandes termómetros que tiene el Gobierno para revisar el andar de una economía que intenta dejar atrás la pandemia. En este sentido, octubre dejó una sensación agridulce en cuanto al nivel de actividad de dos áreas bisagra para la recuperación.

Primero, la buena noticia: la construcción se recuperó y subió 4,3% en octubre, según datos del INDEC. El Ministerio de Economía destacó que el sector "superó en 8,9% el nivel pre-covid, alcanzando el mayor de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019". La actividad de la construcción transita un sendero de recuperación sostenido desde mayo. La serie tendencia-ciclo lleva cinco meses en crecimiento y aumentó 3,3% mensual.

Por otro lado, el dato no tan auspicioso: la actividad industrial bajó durante octubre el 2,9% en comparación a igual mes del año pasado y estuvo 2,5% por debajo de la de septiembre. Con estas variaciones, la actividad industrial bajó en los diez primeros meses del año el 9,9% y la construcción el 25,6%.

En octubre, 11 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 24 %; “Industrias metálicas básicas”, 10,7%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 21,6%; “Alimentos y bebidas”, 2,5%; “Productos de metal”, 13,4%.

Marca la cancha

A pesar de la contracción suscitada en el nivel de actividad industrial, el Gobierno habla de una "tendencia clara" de recuperación y auguró que en noviembre crecerá un 2,4% interanual. 

Para explicar la meseta de la industria en el décimo mes del año, fuentes oficiales explicaron que "hay meses con recuperaciones muy marcadas, como junio y septiembre, y otros en donde entra en suspenso tal como se registró en agosto y octubre, pero mirando la tendencia se ve una mejora marcada.

En números, los voceros del Gobierno explican que el 51% de las plantas está consumiendo más energía que en noviembre de 2019, "lo cual pareciera indicar que más de la mitad de las plantas está produciendo más que el año pasado", se explicó.

Los números que esperanzan al Gobierno

Los primeros datos de noviembre indican que la producción automotriz creció 20% interanual y los despachos de cemento lo hicieron en 28%. "El 95% de las veces en que ambos sectores crecen simultáneamente la industria en su conjunto también lo hace", se aseguró.

Al mismo tiempo, en el Gobierno se destacaba "otro dato alentador" referido al empleo industrial formal de septiembre que "anotó su cuarta alza seguida y retornó a los niveles prepandemia, con un crecimiento de 0,1% respecto a febrero".

Al respecto se adelantó que para noviembre "las expectativas de los empresarios industriales continúan mejorando y por primera vez desde el inicio de la pandemia, son más las empresas que dicen que van a contratar personal en los próximos meses (15,4%) que las que van a expulsar (11,4%)".

También por primera vez "son más las que creen que la demanda interna se va a expandir en los próximos meses, vis à vis las que creen que se va a contraer". De esta manera, en medios oficiales se admitió hoy que "la recuperación de la industria no se está dando a ritmos homogéneos todos los meses, pero la tendencia es clara".

loading next article