Forbes Argentina
Subte
Negocios

Con nueva concesión, el subte retoma su horario prepandemia

Forbes Digital

Share

Emova Movilidad, del grupo Roggio, operará las seis líneas durante los próximos 12 años de contrato.

01 Diciembre de 2021 07.30

Luego de adjudicarse el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad, Emova Movilidad, del consorcio Benito Roggio Transporte, comienza a operar el servicio de la red de subtes. 

El 1° de diciembre conmemora el Día del Subte en recuerdo a la inauguración de la Línea A, en 1913, y coincide con la fecha elegida para dar comienzo al contrato de concesión de Emova, firmado el 16 septiembre con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).  

“Este nuevo contrato de 12 años nos permite proyectar de una manera planificada y progresiva los procesos de mejoras en el servicio, con nuevos aires dentro de la organización y de cara a los usuarios”, afirmó el presidente de Emova Movilidad, Joaquín Acuña. Y en ese sentido, agregó: “El fin último de la operación será mejorar de manera integral la experiencia de viaje en la red de subte, mediante un plan de inversiones que prioriza la digitalización y modernización permanente de la infraestructura existente”. 

En los hechos la concesión es una continuidad a la vigente hasta el día de hoy, debido a que el principal operador es el Grupo Roggio.

Una novedad en la nueva concesión es que a la empresa se le pagará en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado, tomando como base el indicador coche/kilómetro comercial (CKC).

"El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno implica un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante", puntualizó el GCBA.

También se subrayó que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros tres, en lugar de los 20 años del acuerdo que finaliza hoy.

Inversiones en infraestructura 

Emova comprometió un plan de inversiones que se extenderá a lo largo de los 12 años y se irá consolidando en forma paulatina en la infraestructura esencial para mejorar el servicio. Por esta razón, los cambios serán progresivos.

El programa de inversión prioriza obras para mejorar la infraestructura, incorporar nuevas tecnologías orientadas a brindar un mejor servicio, optimizar la información a los usuarios, reducir el consumo de energía y el impacto ambiental de la operación.   

Subte

Para eso, Emova invertirá en mejoras de infraestructura (con intervenciones en los talleres de la red), que permitirán mejorar y agilizar el mantenimiento de los trenes, lo que se traducirá en un servicio más confiable.

Además, de la mano de la digitalización, la propuesta es implementar mejoras estratégicas y operativas para evolucionar a un esquema de mantenimiento predictivo, lo que permitirá adelantarse al desgaste natural de escaleras mecánicas, ascensores, trenes, vías e instalaciones. Así, el objetivo es mejorar la seguridad y disponibilidad de la flota, asegurar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia de la operación y mejorar la experiencia de los usuarios. 

Horarios

El subte extenderá desde hoy, miércoles, su servicio y volverá a funcionar con el horario de apertura habitual previo al inicio de la pandemia de coronavirus, informó ayer Subterráneos de Buenos Aires S.E.

De esta manera, de lunes a viernes operará de 5.30 a 23.30, los sábados de 6 a 24, y los domingos y feriados de 8 a 22.



Según indicaron, la medida responde al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se verificó en el último tiempo.

Actualmente, viaja casi un 50% del total prepandemia y de esta manera se podrá acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

Desde el comienzo de la pandemia, el subte funcionó con un esquema especial y constantemente se fueron analizando las variaciones de la demanda y en base a eso se definieron, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio, resaltaron.

La empresa recordó que siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación de la Covid-19 y que se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto.

Señaló que se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones y se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios.
 

 *Con información de Télam
 

loading next article