Forbes Argentina
Negocios

Compartir empleados y bajar costos, la estrategia de las empresas para combatir la crisis

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

Las marcas sacan su lado más creativo para sobrevivir. La transferencia temporal de empleados fue una de las alternativas que encontraron las áreas de Recursos Humanos: de industrias paradas a compañías en auge para ser más productivos. Quiénes lo hicieron y cómo funciona.

28 Julio de 2020 14.00

En Argentina, el primer acuerdo de este tipo lo hicieron dos multinacionales. En mayo, empleados de General Motors pasaron a cumplir funciones en Unilever. Entre un 10% y un 15% de los empleados de la empresa angloholandesa -que tiene unos 3.500 empleados- tuvieron que quedarse en su hogar por distintos factores de riesgo y, para mantener la producción a full, se decidió contratar temporalmente a 150 personas. “Como en las fábricas se necesita personal capacitado, surgió la posibilidad de darles esa oportunidad a los operarios de General Motors que no estaban trabajando”, cuenta la CEO de Unilever, Laura Barnator.

Así sumó unos 15 empleados en su planta de Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe, que estaban suspendidos en la automotriz, cobrando el 70% del salario, como acordó el gremio Smata. Así, ellos seguían cobrando desde su empresa y a  la vez contaban con todos los beneficios de un empleado de Unilever.

Equilibrio  entre  sectores Uno de los rubros que más sufren el parate es la gastronomía. Desde mediados de mayo, los locales tuvieron que cerrar las puertas, y la posibilidad de hacer delivery o take away solo cubre una parte de los costos fijos. Le Pain Quotidien, la casa de comidas de origen belga que se instaló en la Argentina en 2012, tiene a sus empleados suspendidos, cobrando el 75% de su sueldo. La contracara es MercadoLibre, el gigante del e-commerce, que vive un auge e incorporará a 2.200 empleados este año. Así, suma a los encargados de atender a los clientes en los más de 20 locales que tiene la firma en las áreas de atención al cliente y en el centro de almacenamiento y distribución.

Marco legal

En el caso de GM y Unilever, los abogados de ambas compañías acordaron un marco legal, y el Ministerio de Trabajo le dio luz verde. Ambas empresas firmaron un acuerdo de entendimiento, que habilita la figura del “pluriempleo”, posibilitando que los empleados interesados puedan participar en el programa. Los empleados que sean contratados por Unilever tendrán un contrato a plazo según la normativa vigente, y condiciones de contratación, y Unilever asumirá todas las responsabilidades y obligaciones legales y convencionales que correspondan exclusivamente por la vigencia de dicho contrato.

En la otra transferencia, para poder trabajar con un sueldo completo debieron pedir una licencia sin goce de sueldo y de esta manera quedar liberados para que MercadoLibre los pudiera tomar por cuatro meses con opción de dos más, como empleados temporales, con todas las garantías del trabajo registrado. 

loading next article