Forbes Argentina
Liderazgo

Comunicar en tiempos de pandemia: la estrategia de MercadoLibre

Forbes Argentina

Share

Valeria Bazzi, Directora de Comunicación de la empresa argentina dedicada a compras, ventas y pagos por Internet, revela a Forbes Argentina los secretos para comunicar con efectividad.

03 Julio de 2020 10.04

Crecimiento sostenido 

Acompañar el crecimiento y evolución del negocio es la estrategia fundamental de la comunicación de MercadoLibre. Para ello, tres objetivos son estratégicos: consolidarnos como la empresa con mejor reputación corporativa, continuar liderando el negocio y fortalecer nuestra posición fintech en la región.

Información y consumo

Tenemos una agenda proactiva de comunicación de lanzamientos, tendencias de comportamiento en base a nuestros datos y también iniciativas para educar sobre el uso de productos y servicios. Buscamos ser fuente de información de manera permanente. Es así que la comunicación es funcional a la evolución y el core del negocio, por lo que el usuario está siempre en el centro de las decisiones.

El día a día 

Hoy más que nunca hay que tener en cuenta el contexto y la agenda diaria. El mejor rol en este momento es ser útiles para las personas. En nuestro caso fue clave comunicar que estábamos pudiendo operar. Queríamos que las pymes sigan vendiendo y que encuentren una manera de sobrevivir a la coyuntura. En todos estos esfuerzos nos centramos estos meses y vamos a seguir estando presente donde los usuarios lo requieren.

Acción y reacción

La reputación se construye con acciones concretas y no únicamente comunicando. Somos hacedores, y eso está en nuestro ADN. Desde la crisis hasta ahora tomamos varias iniciativas que incluyeron la eliminación de comisiones para productos de primera necesidad, la moderación de precios, el corrimiento de los plazos de los créditos, capacitación extra para vendedores, bonificación para cobro con MercadoPago y donaciones a la Cruz Roja, entre otras iniciativas. Todavía falta más y vamos a trabajar en colaborar, más allá del negocio, para contribuir a la recuperación de las pequeñas y medianas empresas en la región.