Forbes Argentina
Aviones, aeropuerto, aviación (Pixabay)
Negocios

Cinco formas en que la invasión rusa a Ucrania afectará a las aerolíneas de todo el mundo

Ben Baldanza

Share

La guerra llega en un momento en que la industria se sentía positiva sobre la recuperación de la demanda y la reapertura de muchos mercados tanto para viajes de negocios como de placer.

02 Marzo de 2022 09.10

El mundo observa con horror cómo continúa la invasión rusa a Ucrania. Para las aerolíneas de todo el mundo, la guerra llega en un momento en que la industria se sentía positiva sobre la recuperación de la demanda y la reapertura de muchos mercados tanto para viajes de negocios como de placer. Aquí hay cinco formas importantes en que esta guerra podría afectarlos:

Precios de combustible más altos significan precios de pasajes más altos

Con los suministros de combustible de Rusia amenazados mientras el mundo considera formas de sancionarlos, el resultado más seguro es un aumento en los costos del combustible. Los mercados odian la incertidumbre, por lo que es probable que los precios del petróleo suban, incluso antes de que se dé cuenta de la escasez de suministro. El combustible es el primer o segundo gasto más alto de una aerolínea, según los costos laborales y el precio del combustible. Aumentar los costos de combustible de una aerolínea justo cuando se está recuperando de la destrucción de la demanda durante varios años podría ser un golpe devastador para las empresas más frágiles

Incluso las aerolíneas con mucho efectivo no habían planeado cubrir un aumento rápido en los costos de energía, sino que pensaron que era necesario para una recuperación incierta de la demanda.

El aumento de los costos de combustible significará precios de pasajes más altos o un mayor retraso en la rentabilidad para la mayoría de las aerolíneas. El sólido entorno de demanda de los viajeros de placer se ve impulsado por las bajas tarifas en muchos casos. Incluso los estudiantes principiantes de marketing saben que aumentar los precios cuando la demanda es escéptica es una estrategia arriesgada, si no una tontería. Que las aerolíneas se vean obligadas a adoptar esta posición podría perjudicar un verano probablemente alcista.

 (Pixabay)

Evitar el espacio aéreo ruso redirigirá o cancelará vuelos

Cuando miramos mapas planos en 2D, es más difícil visualizar cuán importante es el espacio aéreo ruso para muchos vuelos. El Reino Unido y Rusia se han prohibido mutuamente sobrevolar su país. A medida que otros países presionan a los rusos, no es improbable que sobrevolar Rusia también esté prohibido para otros.

Los vuelos de EE.UU. a Asia a menudo usan rutas sobre el Polo Norte y luego vuelan sobre Rusia hacia China, Japón, Singapur y más. Las aerolíneas europeas y de Oriente Medio pueden utilizar el espacio aéreo ruso para sus rutas a Asia y Australia. Una aerolínea como Finnair necesitaría cambiar una cantidad significativa de sus vuelos dada su adyacencia a Rusia. Qantas ya ha decidido evitar de momento volar sobre Rusia, aunque Rusia no se lo ha prohibido.

La posibilidad es que algunos vuelos se cancelen mientras que otros pueden cambiar de ruta. Estas rutas revisadas utilizarán más combustible, más tiempo de tripulación y, en algunos casos, es posible que deban transportar menos pasajeros o carga debido a la distancia adicional. Tener que evitar cierto espacio aéreo, especialmente con la extensión geográfica de Rusia, vuelve a trazar muchas rutas voladas en el mundo y pone en riesgo los vuelos que accidentalmente alcanzan los cielos rusos.

(Pixabay)

Rusia produce mucho titanio y las aerolíneas lo necesitan

El titanio es un metal importante utilizado en aviones y motores, en gran parte debido a su relación resistencia-peso. Rusia es un exportador grande e importante de titanio, lo que significa que un corte en este suministro podría ralentizar las líneas de producción de los fabricantes de aviones y motores. Este es un problema a más largo plazo, pero podría causar más problemas por el lado de la oferta y precios más altos.

El titanio se usa en la mayoría de los aviones modernos nuevos para necesidades comerciales y militares. Es un metal fuerte que es relativamente liviano, lo que lo hace ideal para este propósito. La escasez de titanio podría deberse a que los fabricantes se nieguen a comprarlo, para presionar a los rusos. O podría provenir de que los rusos cortaron el suministro en represalia por otras sanciones impuestas contra ellos. De cualquier manera, eliminar parte o la totalidad del titanio ruso crearía un gran desafío para los fabricantes de aerolíneas y, en última instancia, para las aerolíneas.

Las alianzas de aerolíneas pueden tener que reestructurarse un poco

Dos de las tres grandes alianzas de aerolíneas tienen socios de aerolíneas rusas. Skyteam, anclado por Delta y Air France/KLM, alberga a la aerolínea nacional rusa Aeroflot en su combinación de socios. El 25 de febrero, Delta decidió unilateralmente cancelar su relación comercial con Aeroflot. Esta acción rápida aislará a Delta de las acusaciones de apoyar indirectamente esta agresión rusa. Skyteam como grupo tendrá que decidir si Aeroflot puede continuar como miembro, y su capacidad legal para hacerlo puede depender de su relación contractual con Skyteam.

 (Pixabay)

Oneworld, anclado por American Airlines y British Airways, tiene como socio a la aerolínea rusa JSC Siberia Airlines, mejor conocida como S7. Ellos también tendrán que tomar la decisión de mantener esta aerolínea en la alianza mundial, ya que Rusia está aún más aislada del resto del mundo.

Los clientes con pasajes comprados a través de una alianza en Aeroflot o S7 pueden verse interrumpidos o cancelados como resultado de cualquier posible reestructuración de la alianza. Además, estos operadores se agregaron como socios a la alianza, especialmente porque prestaban servicios en algunas geografías que de otro modo no se alcanzarían en la alianza. Una de las ventajas de las alianzas de aerolíneas es poder volar sin problemas a cualquier parte del mundo. La eliminación de Aeroflot y S7 haría que esto fuera más difícil para algunas rutas, y es probable que el corte temprano de la comercialización de Delta con Aeroflot ya esté afectando a algunos clientes.

Los clientes están más preocupados por los viajes europeos

El verano de 2022 parecía ser muy fuerte tanto para los viajes nacionales de EE.UU. como para los viajes de EE.UU. a Europa. Esto aún puede suceder, sin embargo, una guerra en Europa sin duda hará que al menos algunas personas reconsideren sus planes de viaje. La coanfitriona de The View, Joy Behar, recibió críticas cuando lamentó que sus planes de viaje de verano a Italia podrían verse afectados por la guerra de Ucrania. A pesar de su comentario sordo e insensible, la preocupación subyacente es real y muchas personas probablemente estén reconsiderando si este verano es un buen momento para visitar Europa.

 (Pixabay)

El resultado puede variar un poco según la geografía. Los países adyacentes a Rusia, especialmente aquellos que fueron ex miembros de la URSS, serán vistos como los más riesgosos para los viajeros del verano de 2022. Los grandes lugares de vacaciones como España, Francia, Alemania y el Reino Unido aún pueden generar un volumen significativo, pero estos también podrían tener riesgos si las tensiones aumentan o, peor aún, comienzan las incursiones en más países.

La industria aeronáutica se ha enfrentado a dos años de desafíos significativos, y es lamentable que a medida que la pandemia comienza a disminuir, no tienen respiro antes de lidiar con más triaje. Sus desafíos palidecen en comparación con lo que enfrenta el pueblo ucraniano y los riesgos de seguridad mundiales muy reales que están en juego. Pero pensar que el impacto de esta guerra en las aerolíneas es trivial sería un error.


*Publicada en Forbes US

loading next article