Forbes Argentina
Negocios

Checkars se fusiona con una líder del mercado mexicano para potenciar la venta de autos usados en la región

Forbes Digital

Share

El e-commerce argentino anunció el acuerdo con la firma Kavak Holdings en un plan por motorizar la venta electrónica de autos usados en toda Latinoamérica y consolidar un hub tecnológico en el país.

27 Agosto de 2020 10.44

Checkars, el e-commerce argentino de autos asados, anuncia su fusión con Kavak, firma líder del mercado de autos usados en México. La tecnología de Checkars se integra a Kavak Holdings para conformar un e-commerce de autos usados bajo la marca Kavak en la región.

Checkars fue fundada por dos emprendedores argentinos, Jaime Macaya (38) y Juan Cruz de la Rúa (30), que tras dejar sus posiciones regionales en el unicornio OLX, decidieron lanzar en 2018 su propio emprendimiento con el objetivo de reinventar, con la ayuda de la tecnología, la experiencia de compra de autos usados en la Argentina.

En dos años de operación, Checkars sumó 1500 transacciones y alcanzó una facturación anual de USD 8 millones en 2019. Luego, el respaldo de inversión del fondo Jaguar Ventures y el hecho de que sus fundadores fueran seleccionados en enero 2020 para ingresar a YCombinator, una de las aceleradoras de empresas más prestigiosas, ayudaron para terminar de consolidar la formación de un equipo 50 profesionales.

Todos estos logros atrajeron la mirada de Kavak, que logró en su propio mercado sostener  niveles de crecimiento de triple dígito durante el primer semestre de 2020. Kavak, creada a finales de 2016 en México, es liderada por Carlos García (37), emprendedor que hizo carrera en puestos regionales en empresas como McKinsey y Linio.

Kavak y Checkars se fusionan para liderar la compra-venta de autos usados  en Latinoamérica - Forbes Colombia

Con un sólido respaldo de un grupo de inversores como Softbank, Kaszek y GreenOaks, entre otros, Kavak se lanzó este año a ampliar tanto su operación local con 3 nuevas aperturas en distintas ciudades de México como también su presencia internacional con la llegada a la Argentina, el tercer mercado de vehículos de la región, en donde encontró en Checkars un partner ideal con un equipo ya formado de profesionales en el negocio digital automotriz y, no menos importante, la oportunidad de instalar en Buenos Aires su propio “hub” de tecnología, tal como lo planearon otras startups tecnológicas que hoy son empresas líderes en la región como MercadoLibre, Despegar, Globant, Nubank. 

“Entendimos claramente que en vez de defender el negocio propio, lo conveniente era unir talento para conformar junto a Kavak una operación regional capaz de transformar la experiencia de compra de autos usados en todo Latinoamérica. Por otra parte consideramos que el uso de la tecnología para instalar un modelo de compra-venta de autos usados más transparente, ágil y seguro para el usuario será potenciado por esta fusión y beneficiará a millones de latinoamericanos”, sostuvo Jaime Macaya, cofundador de Checkars.

De acuerdo a los planes de expansión, Kavak anunció que mantendrá su foco en el desarrollo de la operación en Argentina en donde invertirá unos USD 10 millones para ampliar las capacidades operativas para liderar el mercado local, fortalecer el equipo local con hasta 300 nuevas contrataciones e instalar un hub tecnológico propio para toda la región.

La operación en Argentina continuará en manos de los mismos fundadores de Checkars en sus puestos de CEO y COO, quienes pasarán a formar parte del grupo de accionistas de la nueva estructura regional de Kavak. Continuará el mismo servicio digitalizado hasta el momento en donde el cliente recibe una solución punta a punta, para la compra-venta de autos usados online, un catálogo para elegir más de 100 vehículos usados menores a 100,000 KMs y el beneficios de incluir la gestoría de todos los trámites de verificación y transferencia, delivery a domicilio y chequeo del estado del auto en 230 puntos.

loading next article