Forbes Argentina
Negocios

Basterra ve el mercado estadounidense como una oportunidad para exportar

Forbes Digital

Share

El ministro aseguró que ya han iniciado conversaciones con importadores de EE.UU. para desarrollar canales de comercialización. "Es un tema a explorar y avanzar", explicó.

13 Agosto de 2020 16.30

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó las "oportunidades" que hay para el país en la cuota de 20.000 toneladas de exportaciones de carne a Estados Unidos y dijo que existen conversaciones con importadores de ese mercado para "desarrollar canales de comercialización".

"Para nosotros es relevante la relación con Estados Unidos en el mercado. Hay oportunidades en la cuota de carne (vacuna)", afirmó Basterra al participar de un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham). Basterra se mostró sorprendido por la baja cobertura que se registró de esa cuota el año pasado, de apenas un volumen equivalente al 10% del total.

"Nos sorprendió cuando hicimos el análisis de las exportaciones del año pasado la baja cobertura (de la cuota). Tener una cuota con Estados Unidos de 20.000 toneladas y utilizar poco mas del 10% nos parece que es llamativo", sostuvo el ministro.

"Hablamos con la cámara de importadores de Estados Unidos y concluimos que hay que armar estrategias que sean consistentes en el tiempo para desarrollar canales de comercialización que posicionen productos que están dentro del consumo estadounidense, que es el de carnes bovinas. Es un tema a explorar y avanzar", agregó. Además, afirmó que Argentina tiene un "déficit importante en nuestro comercio exterior con Estados Unidos, por lo cual se convierte en una oportunidad".

"Es un mercado con un alto nivel de consumo y nos pone en condiciones de diseñar estrategias para proveer productos de alto valor a este mercado", dijo. Por otro lado, el funcionario puso de relieve el nivel de cumplimiento de la Argentina con sus compromisos comerciales y puso como ejemplo de esto la cuota Hilton con Europa, a pesar de la pandemia de coronavirus.

"La cuota Hilton se la cumplió aún con pandemia y se cumplieron los compromisos externos con todos los mercados, a pesar del incremento de las condiciones de ingreso, que llevaron a que tengamos un muy fuerte ejercicio de diplomacia para que no se crearan barreras para arancelarias", explicó.