Forbes Argentina
FAENA
Negocios

Alan Faena se asocia con Accor para expandir su marca de hoteles en todo el mundo

Share

26 Enero de 2021 15.26

El desarrollador y empresario hotelero Alan Faena acaba de cerrar una alianza con la cadena francesa Accor, para desarrollar una veintena de hoteles de la marca Faena.

La asociación estratégica busca llevar la impronta de los dos resorts Faena, que actualmente se encuentran en Buenos Aires y Miami, al resto del mundo.

“El objetivo es crear 20 embajadas en ciudades de todo el mundo donde la gente pueda tener una experiencia Faena”, dice Alan Faena por teléfono desde Dubai, donde se espera que su próximo proyecto, el primero en ser cofinanciado con Accor, se inaugure en 2023 en Dubai.

“Encontramos en Accor un socio perfecto, tenemos una visión y una pasión compartidas. A medida que Faena se expanda, planeamos continuar repensando el mundo de la hotelería; dando forma a nuevos conceptos innovadores, estableciendo nuevos estándares de la industria con la creación de entornos inimitables arraigados en la cultura, transformando positivamente las ciudades, cambiando los viejos paradigmas y convirtiéndonos en nuevos epicentros culturales internacionales. Siempre fue nuestro sueño compartir el espíritu y la visión artística de Faena en todo el mundo, y con Accor estamos convirtiendo este sueño en realidad”, comentó Alan Faena en un comunicado.

Faena Miami Beach.

Al hablar de "embajadas", Faena explica que intentará replicar los Distritos Faena, los espacios culturales y creativos que acompañan a cada uno de sus emprendimientos hoteleros. Siguiendo este concepto, cada uno de los desarrollos podría implicar unos US$ 1.000 millones, tal el valor de sus desarrollos anteriores.

Estos emprendimientos se caracterizan por transformar espacios abandonados en centros de innovación artística, tal como sucedió en Puerto Madero. Los Faenas existentes incluyen teatros, tiendas minoristas, galerías, restaurantes y residencias. Todo ello sumado a los característicos hoteles donde predominan instalaciones de arte a gran escala con columnas doradas y mucho terciopelo rojo. 

“Nunca había visto algo así”, dice Sébastien Bazin, director ejecutivo de Accor, sobre el hotel Faena en Miami Beach. "Alan Faena me sedujo la primera vez que lo conocí, y está haciendo el mismo truco con todos los demás, con jefes de turismo, jefes de estado, alcaldes en todas las capitales (donde estamos explorando nuevos proyectos)", dijo en conversación con Bloomberg.

Esta no es la primera vez que Alan Faena recurre a socios financieros, para sus proyectos anteriores contó como socio al inversionista multimillonario británico Len Blavatnik.

Los característicos espacios culturales de Faena.

Accor es la empresa hotelera más grande de Europa y, con casi 5.000 hoteles, la sexta más grande del mundo. En 2016, salió de compras y se quedó con Raffles, Fairmont y Swissotel, para lo cual destinó unos US$ 3.000 millones para reforzar su posición en el mercado de lujo. Posteriormente reforzó su cartera con 12 marcas de lujo en Durham, Carolina del Norte, hasta Doha. 

A pesar de la pandemia la marcha de Accor en materia de expansión no se detuvo. En noviembre pasado, anunció una fusión con Ennismore, una compañía cuyas marcas incluyen Moderna y Moderna Hoxton y las lujosas Gleneagles en Escocia. (El cierre se espera para la primera mitad de 2021). El mismo mes, tomó  propiedad total de SBE , el mini-imperio de Sam Nazarian de marcas de hoteles centradas en la vida nocturna, incluidas SLS, Delano y Mondrian, y abrió la primera ubicación de su nueva marca de estilo de vida, Tribe , cuya cartera incluye 50 ubicaciones desde París hasta Ámsterdam y Varsovia.

loading next article