Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Profertil
Negocios

Adecoagro le paga U$S 600 millones a YPF para terminar la compra de Profertil, un activo clave para Vaca Muerta

Fernando Heredia

Share

La firma que conduce Mariano Bosch se quedó con el 90%, mientras que ACA tendrá el 10% restante.

15 Diciembre de 2025 11.27

Con un pago de 600 millones de dólares a YPF por el 50% que faltaba, Adecoagro terminó el proceso de compra de Profertil y controlará el 90% de una compañía clave en la industrialización del gas de Vaca Muerta.

Luego de pagar la misma suma -en conjunto a la Asociación de Cooperativas Argentinas- a la canadiense Nutrien, solo restaba la aprobación del directorio de YPF por la otra mitad para finalizar la operación.

Se trata del mayor productor de urea de Sudamérica que además tiene la posibilidad de duplicar su tamaño en una inversión que no debería tardarse en anunciar para poder aprovechar la ventana vigente del RIGI.

“Esta adquisición representa un hito transformador para Adecoagro. Amplía considerablemente nuestra escala, mejoraba nuestra capacidad de producción y diversificaba aún más nuestra cartera, fortaleciendo la capacidad de la empresa para operar en diferentes ciclos de mercado. Profertil se encuentra en una posición privilegiada como productor de urea de bajo costo, aprovechando el vasto potencial de Vaca Muerta”, afirmó Mariano Bosch, cofundador y director ejecutivo de Adecoagro.

Con esta transacción, la firma generará más de 2.000 millones de dólares en ventas, casi duplicando nuestro EBITDA Ajustado y más que duplicando la capacidad de generar resultados netos para los accionistas.

El ingreso de la cripto Tether en marzo de este año para adquirir el 51% de Adecoagro fue un paso fundamental para garantizar el financiamiento necesario. “Como lo hemos dicho desde el principio, estamos aquí para apoyar a Adecoagro. Hemos expresado constantemente nuestra confianza en la Compañía, en su equipo directivo y en su visión estratégica. Hoy, ese compromiso se refleja en una inversión tangible de 220 millones de dólares para respaldar a Adecoagro en un momento clave de su evolución y para respaldar esta adquisición transformadora. Con la integración de este activo, Adecoagro no solo aumentará su exposición a negocios sostenibles de la economía real, sino que también consolidará su posición como actor clave en la región”, subrayó Juan Sartori, Director de Proyectos Especiales de Tether y Presidente Ejecutivo del Directorio de Adecoagro.

En el caso de YPF, se trató de una decisión difícil para su CEO Horacio Marín, que siempre afirmó que Profertil era el único activo periférico del cual no se desprendería, como sí sucedía con el resto para poder focalizarse en la producción de Vaca Muerta, el negocio core de la petrolera.

Sin embargo, la buena oferta de Adecoagro y el limitante de financiamiento para poder encarar el proyecto de expansión de la planta, lo hicieron cambiar de visión. “Es una buena oferta y el capex de YPF y su capacidad de fondearse en el mercado no da para todo. Profertil necesita la inversión para duplicar su capacidad de producción. Si no, es un desperdicio esa planta”, explicaron fuentes allegadas.

Este plan de expansión data desde fines de la década del 90’, fue reflotado en la gestión Galuccio y nunca se logró concretar por falta de fondos. La idea es poder abastecer el 100% del mercado argentino de urea y tener saldos exportables hacia Brasil, lo cual tendría un impacto significativo en la balanza comercial del país.

10