Forbes Argentina
Pablo González-YPF
Money

YPF agita el fantasma de Milei y pone en duda la continuidad de sus proyectos

Fernando Heredia

Share

“Si viene alguien que tenga otra visión, todos estos proyectos de expansión entran en riesgo”, advirtió el presidente de la petrolera, en diálogo con Forbes.

24 Agosto de 2023 10.44

El debate sobre el rol de YPF se metió de lleno en la campaña electoral y luego de que el espacio de Javier Milei confirmara sus intenciones de privatización de la petrolera, su actual presidente, Pablo González salió a cruzar a los libertarios.

“Todos estos proyectos que tenemos de expansión y de crecimiento, si viene alguien que tenga otra visión del potencial energético de la Argentina y de cómo tiene que crecer el YPF, entra en riesgo. Si no es YPF no sé quién los puede liderar”, alertó en diálogo con Forbes.

“Uno ve ese tipo de propuestas y cree que están descolgadas de la realidad. Yo creo que es un disparate privatizar YPF. Es la empresa que está liderando las inversiones, la producción en todo el país, fundamentalmente en Vaca Muerta, y ese crecimiento significa el crecimiento de toda la industria. Vender YPF sería una pésima decisión que perjudicaría al país”, agregó a este medio. 

Previo a su exposición en el AmCham Energy Forum, González repasó con Forbes las principales inversiones que está impulsando al frente de la compañía y el estado de los grandes planes de exportación como la alianza con Petronas para convertirse en un gran jugador del GNL.

cb sap ypf _mg_0525
cb sap ypf _mg_0525

“En pocos días espero que se reinicie el tratamiento de la ley de GNL en el Congreso. Creo que ni bien salga la ley el proyecto se anuncia, estamos todos muy entusiasmados. Es algo que le va a cambiar la matriz económica a la Argentina en serio”, afirmó.

Entre los pasos que contempla la iniciativa, primero habría que construir un gasoducto de 570 kilómetros desde Vaca Muerta a Bahía Blanca exclusivamente para abastecer a la planta licuefactora. La obra podría finalizarse en un año y ahí ya empezar a exportar las primeras 5 millones de toneladas/año mediante terminales flotantes hasta terminar las plantas en tierra que tendrán una capacidad de 25 millones de toneladas/año.

“Para dar una idea, España consume 21 millones de toneladas al año. Petronas es la cuarta productora del mundo y produce 33 millones de toneladas. Con esto casi que hay que duplicar la producción de gas de la Argentina”, explica González.

Respecto al resto de los planes de la empresa, el presidente de YPF mencionó que el oleoducto Vaca Muerta Norte se terminaría para fines de septiembre, con el cual la exportación de crudo hacia Chile aumentaría de 40.000 a 110.000 barriles diarios, mientras avanzan con las audiencias públicas para poder empezar la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur que prevé evacuar la producción a través de un puerto de aguas profundas en Río Negro.

loading next article
10