Forbes Argentina
-
Money

Wall Street cierra su mejor agosto desde 1984 y se prepara para la parte más dura del año

Forbes US

Share

En las últimas cuatro semanas el mercado tuvo una racha extraordinaria y batió varios récords. Así y todo, los datos históricos muestran que los próximas meses podrían traerles problemas a los inversores.

01 Septiembre de 2020 11.06

Agosto suele ser un mes tranquilo en Wall Street, pero en las cuatro semanas el mercado tuvo una racha extraordinaria y batió varios récords. Sin embargo, los datos históricos muestran que los próximos meses podrían traerles problemas a los inversores.

El lunes, el mercado bursátil cerró su mejor agosto desde 1984. El índice S&P 500 saltó más de 7%, batió nuevos récords y recuperó todo lo que había perdido por la pandemia de coronavirus. Las empresas informaron ganancias más elevadas de lo esperado, se estancaron las negociaciones en el Congreso de EE.UU. para estimular la economía del país (pero todos esperan que se llegue a un acuerdo) y bajaron un poco los casos nuevos de coronavirus en el país, explica en una nota Tom Essaye, fundador de Sevens Report.

Sin embargo, las sólidas ganancias de las empresas tuvieron su costo: recortes de presupuesto y despidos. “Y si eso no cambia, va a empezar a afectar la economía en los próximos meses y trimestres”, declaró Essaye. 

Cautela

Los inversores deberían “tener cautela porque septiembre es el peor mes del año en promedio” desde 1950, afirma Ryan Detrick, jefe de estratega de mercados de LPL Financial. Las últimas dos veces que el mercado avanzó más de 5% en agosto fueron en 1986 y en el 2000, y al mes siguiente el S&P retrocedió 8,5% y 5,4%, respectivamente, según datos de LPL.

Detrick advierte que también podría influir la creciente incertidumbre por las elecciones presidenciales de 2020: “septiembre y octubre arrojan un retorno negativo en años electorales, en los que octubre es el peor mes del año”.

Desde que el mercado tocó fondo el 23 de marzo, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average subieron más de 55% cada uno. El avance de más de 35% que registra el S&P 500 desde abril es su mejor racha de cinco meses desde 1938, según datos de Bespoke Investment Group.

Una nueva recesión a comienzos de 2021 “sigue siendo más posible de lo que se da cuenta la mayoría”, afirma Essaye. “La economía de EE.UU. no estará fuera de peligro por lo menos hasta mediados de 2021, me parece”.

Todos los índices importantes avanzaron mucho en agosto, pero los motores del crecimiento del mercado son los mismos hace meses, según Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge. “Las condiciones básicas están mucho mejor que en marzo y abril, pero lo que explica la mayor parte del avance del mercado sigue siendo el crecimiento de las razones entre precios y ganancias de las empresas y no el alza en sus proyecciones de ganancias”, afirma Crisafulli.

Las medidas de estímulo tomadas por el Gobierno de EE.UU., especialmente el apoyo sin precedentes anunciado por la Reserva Federal, “sostuvieron la etapa inicial de la recuperación, pero un impasse fiscal en Washington pone la recuperación económica ante una encrucijada”, sostiene Charlie Ripley, estratega sénior de inversión de Allianz Investment Management. Se esperaba la sanción de otro paquete de estímulo a mediados de agosto, pero los legisladores están empantanados hace semanas negociando su volumen y sus estipulaciones. Ahora, parece improbable que lleguen a un acuerdo antes de fines de septiembre.

Autor: Sergei Klebnikov

Lee la nota original en inglés aquí.

loading next article