Forbes Argentina
Money

Una por una, las criptomonedas que vencieron la inflación en enero

Forbes Digital

Share

A pesar de la volatilidad y la caída general del mercado de los últimos meses, siete de las diez criptos con mayor capitalización tuvieron un rendimiento positivo respecto al índice inflacionario de enero.

09 Febrero de 2022 15.00

El rendimiento real de 7 de las 10 criptomonedas con mayor nivel de capitalización de mercado fue positivo frente a la inflación tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual de enero 2021 a enero 2022 del 53,35%, según un informe elaborado por la consultora Focus Market a través de Cripto Buenbit INDEX.

"Frente a la tendencia bajista en la cotización de las criptomonedas en el último mes y medio, la mayoría de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado tuvieron un rendimiento real positivo frente a la inflación del período en Argentina", indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Esto quiere decir que, pese a la baja, los argentinos que apostaron por las criptomonedas le ganaron a la pérdida de poder adquisitivo que hubiesen incurrido si se quedaba en pesos. "Esto le hace muy mal a los niveles de ahorro e inversión en nuestro país", remarcó Damián Di Pace.

Argentina y la "criptomanía"

Argentina se ubica en el top 10 a nivel mundial de utilización de las criptomonedas como reserva de valor. En referencia a esa estadística, Di Pace señala que "incluso se ha convertido en un gran polo minero por el desincentivo local hacia el desarrollo de emprendimientos productivos en la producción y comercialización de bienes y servicios".

El director de Focus Market consideró también que “el argentino no ve en la criptomoneda el típico comentario de ganar plata fácil sino que muy por el contrario ve difícil realizar una inversión productiva en Argentina y obtener rentabilidad luego del pago de impuesto por la presión tributaria local, el riesgo laboral y la volatilidad de la macroeconomía local que no genera seguridad ni previsibilidad del retorno de la inversión".

Asimismo detalló que "mientras la inflación en Argentina tuvo un avance del 53% interanual, dentro del arco de las principales criptomonedas su rendimiento real osciló entre el 63% y 98% interanual”.

En la mirada del analista eso quiere decir que “el argentino prefiere la volatilidad de valor de los criptoactivos con los riesgos que esto implica ante la certeza de pérdida de poder adquisitivo y valor del peso argentino en el mismo período” y añadió que “el razonamiento es: prefiero poner a riesgo los pesos convertidos en cripto a costa de intentar preservar el valor de su ingreso antes que decretar su pérdida asegurada con pesos en el bolsillo".

Cómo combatir la inflación con criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum ofrecen numerosos beneficios, como la descentralización, las transacciones sin intermediarios y mucho más. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes de las criptomonedas es que son notoriamente volátiles. Esto significa que los precios son impredecibles y tienen tendencia a fluctuar enormemente.

Si bien los mecanismos exactos varían de una moneda a otra, las stablecoins están diseñadas para ser resistentes a esa volatilidad, por lo que no verás cambios significativos en sus precios. En pocas palabras, las stablecoins abordan las fluctuaciones de precios vinculando el valor de las criptomonedas a activos más estables, como las monedas fiat

¿Qué son las stablecoins? Las stablecoins son una clase de criptomonedas que intenta ofrecer estabilidad de precios en relación con criptomonedas no vinculadas a ninguna moneda fiat, como es el caso de Bitcoin. El valor de mercado de las stablecoins está vinculado al valor de un activo de reserva "estable", como el dólar estadounidense o el oro. Por ejemplo, Binance USD (BUSD), USD Coin (USDC) y Tether (USDT), están respaldadas en una proporción de 1:1 con el dólar estadounidense. Un BUSD, USDC o USDT equivale a un dólar estadounidense.

Las stablecoins proporcionan a los inversores y traders de criptomonedas el mismo valor que las monedas fiat a los participantes en los mercados tradicionales: estabilidad. Por ejemplo, mientras que los inversores tradicionales podrían optar por asignar partes de sus carteras a bonos en efectivo o del tesoro cuando aumenta la volatilidad, los inversores de criptomonedas pueden transferir sus fondos a stablecoins.

Stablecoins

¿Cuáles son las stablecoins más populares? Las stablecoins son un activo de refugio seguro confiable en un mercado volátil. A continuación, enumeramos las monedas más populares que puedes considerar agregar a tu cartera de criptomonedas:

  • Binance USD (BUSD), a un precio de 1,00 USD y una capitalización de mercado de 14.441,42 millones de USD
  • Tether (USDT), a un precio de 1,00 USD y una capitalización de mercado de 78.399,56 millones de USD
  • USD Coin (USDC), a un precio de 0,99 USD y una capitalización de mercado de 45.453,71 millones de USD
  • TerraUSD (UST), a un precio de 0,99 USD y una capitalización de mercado de 10.685,48 millones de USD
  • Dai (DAI), a un precio 1,15 USD y una capitalización de mercado 9,7 mil millones  de USD
  • TrueUSD (TUSD), a un precio de 1,00 USD y una capitalización de mercado de 1.440,60 millones de USD

*Con información de NA.

loading next article