Sorpresivo efecto Maduro: la acción de Mercado Libre se disparó 10%, casi lo mismo que las petroleras norteamericanas
Las bolsas del mundo cerraron en verde, lo mismo que el oro, el bitcoin y también el petróleo. Por qué el papel de la compañia de Marcos Galperín se benefició tanto.

Al día siguiente que Estados Unidos anunciara la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por múltiples cargos, incluyendo narcoterrorismo, el mercado respondió al alza el precio de diferentes activos, particularmente las acciones de petroleras norteamericanas. A la par de ellas, en una jornada en la que todas las bolsas del mundo cerraron en verde, Mercado Libre dio la nota con un sorpresivo salto.

“La captura de Nicolás Maduro marcó un punto de inflexión en la política exterior de Trump y envió una señal clara tanto a aliados como a adversarios. La maniobra mostró hasta dónde está dispuesto a llegar Estados Unidos para eliminar a un líder que considera una amenaza para sus intereses estratégicos y de seguridad”, relataron desde Portfolio Personal Inversiones.

“La operación fue presentada como parte de una visión más cruda del orden global, basada en el control del comercio, los territorios y los recursos considerados clave para la seguridad nacional. Un enfoque que prioriza los intereses estadounidenses por sobre cualquier marco multilateral”, añadieron.

Ante la situación, los mercados globales reaccionaron con movimientos positivos en varias clases de activos, aunque con señales mixtas sobre el impacto inmediato.

Las acciones de las petroleras estadounidenses subieron hasta 11%, reflejando la expectativa de que un posible cambio político pueda abrir el acceso a las vastas reservas de crudo venezolano a firmas de EE. UU. e incrementar el suministro energético a futuro.

@@FIGURE@@

El oro avanzó cerca de 2,1%, considerado un refugio ante el aumento del riesgo geopolítico, y bitcoin ganó alrededor de 1,7%, mostrando interés en activos alternativos frente a la incertidumbre.

Las bolsas de Europa y Asia también operaron al alza, con índices como el Nikkei subiendo cerca de 3%, mientras que los precios del crudo ligero y Brent aumentaron modestamente.

Adicionalmente, los bonos soberanos de Venezuela registraron fuertes incrementos, con ciertos instrumentos de PDVSA subiendo más de 30% en el día, aunque persiste un panorama complejo por el riesgo país extremadamente alto.

“Wall Street recibió la noticia con optimismo. Mientras que las acciones de petroleras chinas como PetroChina y Cnooc se desplomaron ante la pérdida de su socio estratégico, las compañías estadounidenses del sector experimentaron subas de hasta el 11% en el inicio de enero. El mercado anticipa que la normalización de Venezuela no solo estabilizará la oferta global, sino que generará contratos de servicios y refinación sin precedentes”, explicaron los estrategas de IOL.

En cuanto a los activos locales, las acciones argentinas subieron en Wall Street un promedio del 2%, de la mano de los bancos.Pero de ese grupo, la más destacada fue Mercado Libre, que parece se beneficiarse especialmente de lo sucedido en Venezuela. @@FIGURE@@

Por qué sube Mercado Libre 

Específicamente, la compañía de Marcos Galperin saltó un 10% en Nasdaq hasta los US$ 2.164 por acción, por lo que la capitalización bursátil llegó a los US$ 109.500 millones. El motivo sería el potencial mercado desbloqueado una vez que Venezuela vuelva a crecer y su población tenga acceso a los mercados globales.

“La fuerte suba del día que experimenta Mercado Libre, tiene relación directa con el nuevo panorama en Venezuela. Resulta que el mercado de dicho país genera solo un 5% de los ingresos de la empresa, siendo el quinto país de Latinoamérica en cuando a población. El giro hacia otro tipo de políticas económicas y apertura puede incrementar de forma agresiva la penetración del gigante en ese territorio”, resumió el operador y asesor financiero Germán Marin.

Por su parte, Federico Sandler, consultor estratégico corporativo y ex responsable de Relación con Inversores de Mercado Libre y Nubank, contó que, durante mucho tiempo, los resultados de ganancias de compañías como Mercado Libre incluían una aclaración casi automática en métricas operativas como el valor bruto de la mercancía o financieras como ingresos: “Excluyendo Venezuela”. “La transcripción de la llamada estaba plagada de esa frase. No era una decisión estratégica, era contabilidad”, aseveró. @@FIGURE@@

“Múltiples tipos de cambio, controles de capital y distorsiones estructurales del régimen socialista hacían imposible consolidar resultados reales bajo IFRS / US GAAP. Cuando la dispersión cambiaria es permanente, consolidar no suma claridad, la destruye. Por eso Venezuela quedó fuera del reporting por años. No porque no hubiera negocio, sino porque el accounting lo distorsionaba a tal nivel que era un dolor de cabeza para Wall Street”, agregó.

No obstante, según el ejecutivo, Venezuela es estructuralmente todo potencial de suba para Mercado Libre. De hecho, en el segmento de comercio electrónico, hay adopción digital forzada, informalidad extrema y competencia prácticamente inexistente a escala; y en el negocio fintech, la nación tiene un sistema bancario colapsado y una necesidad diaria de pagos, resguardo de valor y rails digitales.

“Esto no es una tesis romántica, es option value puro. Mercado Libre tiene cerca de 99% de market share, brand recognition e infraestructura operando desde hace décadas y un producto que es mission-critical para la economía diaria de millones de venezolanos. El día que el marco cambiario y regulatorio se normalice siquiera marginalmente, el valor embebido puede multiplicarse por 100 sin requerir capital incremental relevante. Por eso creo que estamos cada vez más cerca de earnings calls donde Venezuela deje de ser una nota al pie y vuelva a aparecer en el cuerpo del negocio”, señaló.