Sin perforar 2% mensual, la inflación se encamina a ganarle al dólar en 2025
En noviembre, el IPC avanzó un 2,5% frente octubre, por lo que acumuló un incremento interanual del 31,4% y una suba del 27% desde enero.

La lucha entre el dólar y la inflación en Argentina parece que tendrá un claro ganador durante este 2025, en especial tras revelarse los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Puntualmente, en noviembre, el índice de precios al consumidor (IPC) avanzó un 2,5% frente octubre, por lo que acumuló un incremento interanual del 31,4% y una suba del 27% desde enero.

Según datos del INDEC, la división que registró el mayor incremento mensual fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 3,4%; seguida por Transporte, que creció un 3%. En el otro extremo, los rubros con menores variaciones fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 1,1%, y Prendas de vestir y calzado, con apenas un 0,5%.

Los precios regulados fueron un factor relevante en la inflación de noviembre. Este componente aumentó 2,9%, por encima del nivel general, impulsado por los ajustes autorizados por el Gobierno: un incremento promedio del 3,8% en las tarifas de luz y gas, y cerca de un 10% en los boletos de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El 2,5% esta por encima de lo que esperaban las consultoras (2,3%) del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. También se da la primera aceleración en la comparación anual. Desde mayo la inflación viene subiendo lenta pero inexorablemente.

Ese mes marcó el piso del año (1,5%) y, desde entonces, aceleró en 5 de los últimos 6 meses, mostrando una tendencia clara de rebote inflacionario.

"Noviembre confirma una inflación que no logra quebrar su inercia a pesar de los controles sobre el dólar , con alimentos rebotando, núcleo arriba de la general y regulados empujando. La dinámica muestra que, aunque no hay saltos bruscos, la nominalidad se mantiene alta y vuelve a tensarse, dificultando cualquier proceso de desinflación sostenida. El leve aumento de la interanual refuerza esta lectura: lejos de estabilizarse, la inflación sigue empujando hacia arriba , aunque sea de manera gradual y aún falta la corrección del tipo de cambio", relató Leonardo Anzalone, director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC).

El dólar se mantuvo estable durante gran parte de 2025, mientras la inflación avanzó a un mayor ritmo.

En comparación, el dólar MEP que no está regulado por el Gobierno se mantuvo prácticamente estable en los $1.477 durante noviembre, por lo que el crecimiento desde enero ronda el 25%.

Y de acuerdo a los analistas de Portfolio Personal Inversiones, en diciembre continuaría la estabilidad cambiaria dada la "mayor demanda estacional de pesos (aguinaldos, fiestas y vacaciones),
potencial flujo de divisas del trigo dada la cosecha récord de esta campaña y un calendario sin
grandes vencimientos con organismos internacionales".

En cuanto al dólar oficial, también se cree que la inflación le ganará hacia el cierre del 2025. "En un escenario base en donde se mantengan las bandas cambiarias, vemos cierto desacople con las expectativas de inflación. Los niveles de indiferencia entre las distintas curvas se están dando con ritmos de inflación que lucen altos con relación a los movimientos posibles para el tipo de cambio dentro de las bandas", señalaron desde MegaQM.

"Si tomamos como base el precio actual y lo llevamos hasta el techo de la banda, queda un ritmo promedio de depreciación para los próximos meses del 1,3%, con una inflación de equilibrio entre tasa Fija y CER del 1,8% mensual para el próximo año", añadieron.

Además, de acuerdo con cálculos del economista Amilcar Collante, el Tesoro habría vendido u$s86 millones en el Mercado Libre de Cambios entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, revirtiendo la tendencia compradora que acumulaba desde inicios del mes, cuando había adquirido u$s346 millones hasta el 27 de noviembre.

Asimismo, un informe de la consultora Outlier también menciona indicios de ventas de divisas, señalando posibles intervenciones del BCRA en el mercado spot actuando por cuenta del Tesoro para moderar la suba del dólar.

"Claramente que el dólar se mantenga dentro de las bandas cambiarias y sin acercarse demasiado al techo, aumenta las expectativas totalmente desligadas a posibles traslados de las variaciones de la divisa a los precios", resumió el economista Adrián Moreno.