Forbes Argentina
EURO
Money

Qué son los "bonos de paz", la nueva obsesión de varios inversores del mundo

Sergei Klebnikov

Share

Inversionistas de todo el planeta han estado preguntando al Ministerio de Finanzas ucraniano cómo pueden obtener esos bonos.

21 Abril de 2022 17.00

En medio del costo humano y económico masivo de la invasión en curso de Rusia, el plan de Ucrania para recaudar fondos adicionales en su esfuerzo de guerra y reconstrucción mediante la oferta de bonos a inversores minoristas en el extranjero podría generar un "gran interés" si llega a buen término, según un analista contactado por Forbes. 

Ucrania busca ofrecer "bonos de paz" a inversores minoristas en los Estados Unidos y Europa a medida que el país explora nuevas vías de financiación para su esfuerzo de guerra y reconstrucción, informó Bloomberg.

Volodymyr Zelensky - Ucrania
Volodymyr Zelensky - Ucrania

Funcionarios de la Unión Europea (UE) y Ucrania ya han mantenido conversaciones sobre cómo implementar una venta de los nuevos bonos en diferentes países miembros y Kiev también ha hablado con la Comisión de Bolsa y Valores de EE..UU., dijeron las fuentes a la publicación.

Obtener la aprobación para la venta de bonos a inversores minoristas en el extranjero suele ser un proceso largo y Ucrania aún no ha publicado todos los detalles sobre sus ofertas propuestas.

Hasta ahora, los ministros de finanzas de Ucrania han tenido problemas para llegar a un grupo más amplio de inversores minoristas en el extranjero: aunque el país ha estado vendiendo bonos desde poco después de que comenzara la invasión de Rusia, solo los inversores institucionales y los fondos de pensiones han podido comprarlos.

Ucrania y Rusia
Ucrania y Rusia

A pesar de que hasta ahora solo los inversionistas de primer nivel pueden comprar la deuda de Ucrania, existe un interés significativo en el extranjero, ya que los inversionistas de todo el mundo han estado preguntando al ministerio de finanzas del país desde el mes pasado cómo pueden obtener esos bonos también.

Si las ofertas de bonos propuestas se concretan, la gente es "muy receptiva" para ayudar a Ucrania y eso probablemente atraería "un gran interés de los inversores", dice Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

"Me inclino a pensar que Ucrania debería poder obtener una financiación bastante amplia" de los inversores minoristas si todo sale bien, dice Stovall.

La gran incertidumbre, agrega, es qué tipo de respaldo habría para estas ofertas de bonos, es decir, si Ucrania es la única responsable del pago, lo cual es "bastante especulativo", o si hay respaldo financiero de las naciones de la UE, lo que reduce riesgo. "De esta manera, los inversores están ayudando a Ucrania y, con suerte, recuperando su dinero, lo que sería una situación en la que todos saldrían ganando".

Kiev
Kiev

US$ 500 mil millones

Eso es lo que Ucrania dijo que necesitaría para los esfuerzos de reconstrucción, mientras que las pérdidas por el conflicto militar en curso ascienden a decenas de miles de millones de dólares, dijeron las fuentes a Bloomberg. El FMI pronosticó recientemente que la economía de Ucrania se contraerá un 35% este año, mientras que otros expertos pronostican que la economía del país podría contraerse hasta la mitad debido a las consecuencias de la invasión de Rusia.

La última noticia llega el mismo día en que el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos enviará otros 800 millones de dólares en ayuda militar y 500 millones de dólares en apoyo económico a Ucrania. La ayuda de Estados Unidos a Ucrania ahora ha superado los US$ 3 mil millones, principalmente en armas, desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero.

 

*Con información de Forbes US. 

loading next article