Forbes Argentina
Javier Milei, Alberto Fernández, Gobierno, Transición, Elecciones, Balotaje, Res
Money

Qué puede suceder con las acciones argentinas durante la transición y los primeros meses del gobierno de Milei

Gonzalo Andrés Castillo

Share

22 Noviembre de 2023 14.22

Tras darse a conocer que Javier Milei (La Libertad Avanza) será el próximo presidente de Argentina por haber ganado el balotaje con casi un 56% de los votos a favor, frente al 44% obtenido por su rival Sergio Massa (Unión por la Patria), las acciones argentinas en Wall Street se dispararon más de un 20%, en promedio.

"El triunfo trajo consigo la atención de la prensa internacional, especialmente la norteamericana, hacia los activos argentinos, generando así una impactante suba de los valores argentinos de entre el 15% y el 25%. Wall Street demostró cierto optimismo frente a las políticas que se esperan del nuevo gobierno, especialmente en términos de reformas económicas y apertura del mercado", sostuvo Maximiliano Donzelli, de IOL Invertir Online.

No obstante, a pesar de la buena respuesta del mercado, aún queda mucho recorrido por delante, no solo hasta que el economista finalmente asuma el poder el próximo 10 de diciembre, sino hasta que se de a conocer su equipo completo y se ejecuten las primeras medidas. Hasta ese entonces, seguirá la incertidumbre y la volatilidad.

Javier Milei (Télam)
Javier Milei será el próximo presidente de Argentina, y el mercado espera con ansias sus nuevas medidas económicas.

"El trade es sector servicios, sea generación, transporte y distribución, y bonos soberanos en dólares. Milei va a la normalización tarifaria y a un superávit primario muy grande. Esto será un shock en los bonos en dólares. De todas formas, vemos riesgos muy grandes los primeros 120 días. Sabemos que tienen dos planes de dolarización dando vueltas, y para nosotros el de Emilio Ocampo es el mas prolijo y socialmente tolerable. Si logran para abril normalizar el mercado cambiario y monetario, aún con una inflación muy alta al inicio, el trade de Argentina tomará impulso, especialmente bancos. Pero no ahora", relató Mauro Mazza, de Bull Market Brokers.

Por su parte, Martín Przybylski, de Consultatio Financial Services, detalló que el comportamiento del mercado accionario argentino dependerá de las designaciones que vaya haciendo Milei en las próximas semanas. "En principio, el principal beneficiario de este resultado debería ser el sector privado y por eso vimos estas subas en las acciones el día siguiente a la elección. Quedó claro que los precios de mercado reflejaban una victoria de Massa y que el resultado no estaba plasmado en las valuaciones", comentó.

Y añadió: "Imagino igualmente un mercado volátil en las próximas semanas hasta que vayamos teniendo más definiciones sobre el nuevo programa económico. Creemos que en este contexto las energéticas están mejor posicionadas que los bancos, cuyo negocio es puro pesos y poseen una alta exposición al sector público (tanto vía Leliqs como en deuda del Tesoro), la cual correría peligro en caso que el nuevo gobierno avance con el plan de dolarización".

merval, bolsa, bcba, acciones, bonos, argentina
Las acciones argentinas se dispararon en dólares y atravesaron una fuerte volatilidad.

Un poco por las expectativas de mejora y otro poco por las bajas valuaciones alcanzadas por las empresas locales, el índice Merval medido en dólar CCL ya se recuperó un 242% desde el mínimo de marzo de 2020, pero aún no llegó ni siquiera a los valores registrados antes de las elecciones PASO de 2019, cuyo resultado ocasionó un colapso diario del 50%. Sin embargo, la tendencia alcista podría continuar, pero inestablemente.

"No descartamos que podamos ver una leve retracción previo a continuar el avance. Sería una reacción que hemos visto en el pasado tras rallies diarios de gran envergadura. Los titubeos surgen siempre que el calor de la noticia pasa y el mercado se acomoda. Después de todo, también es cierto que a la presidencia de Javier Milei le queda un arduo camino por delante. Si bien la unificación cambiaria y eliminación del cepo es el único camino viable para volver a un sendero de acumulación de reservas y ser capaces de afrontar los compromisos que apremian en los próximos meses, los riesgos de caer en una hiperinflación al hacerlo son elevados", explicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

"En definitiva, por más que el sendero que desea tomar el líder libertario es el ideal para la empresa privada, lo que sería beneficioso para el índice, queda ver qué tan aplicable termina siendo en la realidad a partir del 10 de diciembre. Por lo tanto, consideramos que el mercado tomará con cautela la noticia de la victoria del domingo a partir de los próximos días e irá ajustando sus previsiones a partir de lo que vaya comunicando Javier Milei y los nombres que se vayan conociendo para su gabinete", concluyeron.

loading next article
10