Forbes Argentina
Cartera de inversión
Money

Qué pasará este año con la cartera de inversión en robots que tuvo una ganancia del 45% en 2023

John Dorfman

Share

La Cartera Robot es un paradigma ingenuo de selección de acciones que escoge valores impopulares, es decir, aquellos con las relaciones precio/beneficios más bajas. A lo largo de los años, su rendimiento fue espectacular.

02 Enero de 2024 14.40

Quizá algún día todas las casas tengan un robot. Pero nunca les voy a tener tanto cariño como al robot ficticio que dirige mi Cartera Robot anual. La Cartera Robot es un ingenuo paradigma informático de selección de valores que inicié en 1999. Acaba de cumplir 25 años y obtuvo una rentabilidad teórica del 1374%, frente al 598% del índice Standard & Poor's 500 Total Return.

Tené en cuenta que los resultados de mi columna son hipotéticos y no deben confundirse con los resultados que obtengo para los clientes. Además, el rendimiento pasado no predice el futuro.

Cada año, el robot compra (teóricamente) los 10 valores más baratos de entre todos los valores estadounidenses con un valor de mercado igual o superior a 500 millones de dólares, beneficios positivos y una deuda inferior al capital. Mi medida de la baratura es la relación precio/beneficios (PER) de la acción, es decir, el precio de la acción dividido por los beneficios de los últimos cuatro trimestres.

El PER es como un índice de popularidad. Los valores populares tienen ratios altos, mientras que los impopulares los tienen bajos. Básicamente, la Cartera Robot contiene los valores que nadie quiere.

Acciones, Empresas, Inversiones
La Cartera Robot es un ingenuo paradigma informático de selección de valores que inicié en 1999. Acaba de cumplir 25 años y obtuvo una rentabilidad teórica del 1374%, frente al 598% del índice Standard & Poor's 500 Total Return.

Los diez valores se eligen por ordenador, no por criterio. El fundamento de este enfoque es que los valores avanzan superando las expectativas, y las expectativas bajas son más fáciles de superar.

La Cartera Robot suele inclinarse hacia un sector o industria en particular, y este año más que nunca. Ocho de las diez selecciones del Robot 2024 son empresas energéticas.

Selecciones Frescas

Acá tenés la Cartera Robot 2024. Estas diez acciones se venden a 3 veces los beneficios o menos.

Southwestern Energy, un productor de gas natural con sede en Spring, Texas, es la acción más barata del grupo, ya que se vende por sólo 1,4 veces los beneficios recientes. Estas acciones fueron muy rezagadas, perdiendo el 83% de su valor en la última década. Sin embargo, subió más de un 20% en 2023.

Gulfport Energy Corp., con sede en Oklahoma City, produce petróleo y gas en la cuenca de los Apalaches y en Oklahoma. Quebró durante la gran crisis energética de 2014-2020, y apareció de la quiebra en abril de 2021. Desde entonces, las acciones subieron un 83%.

CNX Resources Corp., antes conocida como Consol Energy Inc. produce gas natural a partir de formaciones de esquisto y yacimientos de carbón en la cuenca de los Apalaches. Durante la última década, el precio de las acciones cayó un 36%, mientras que los ingresos crecieron a paso de tortuga, algo menos del 1% anual. Sin embargo, las acciones subieron en 2023.

Acciones, Empresas, Inversiones
Southwestern Energy, un productor de gas natural con sede en Spring, Texas, es la acción más barata del grupo, ya que se vende por sólo 1,4 veces los beneficios recientes.

Spectrum Brands Holdings. es un conglomerado con sede en Middleton, Wisconsin. Vende afeitadoras Remington, repelente de insectos Cutter, herbicida Spectracide, comida para mascotas DreamBone y otros productos para el hogar. Sus ingresos alcanzaron su máximo en el año fiscal 2013 con 5.500 millones de dólares y ahora rondan los 2.900 millones.

Sphere Entertainment Co. (SPHR) surgió de la antigua Madison Square Garden Entertainment. Es propietaria de Sphere, un local de ocio de Las Vegas, y de la cadena de televisión que retransmite los partidos de los New York Knicks y los Rangers.

Las cinco acciones mencionadas tienen un PER inferior a dos. PBF Energy Inc. (PBF) es el siguiente, con un múltiplo de PER de dos. Es una refinería con sede en Parsippany, Nueva Jersey, que vende gasolina sin marca, gasóleo de calefacción y otros derivados del petróleo.

Chesapeake Energy Corp. (CHK) es otra empresa que vuelve de la quiebra; apareció en 2021. Principalmente productora de gas natural, fue una agresiva adquirente en el pasado.

SilverBow Resources Inc. (SBOW), con sede en Houston, es una pequeña empresa de petróleo y gas con pozos principalmente en el sur de Texas. Sus ventas y beneficios varían mucho de un año a otro, por lo que los inversores le otorgan un mísero PER de 2,3.

SandRidge Energy SD, con un PER de 3,1, también tiene su sede en Oklahoma City. Se dedica a la extracción de petróleo y gas, principalmente en Oklahoma y Kansas. También quebró durante la crisis del petróleo: se acogió al Capítulo 11 en mayo de 2016 y apareció ese mismo año.

Acciones, Empresas, Inversiones
La rentabilidad media del Robot fue del 17,0%, frente al 8,0% del índice Standard & Poor's Total Return. La rentabilidad anual compuesta fue del 11,41%, frente al 7,6% del S&P.

Completando la lista de diez acciones se encuentra Peabody Energy Corp. (BTU) con un PER de 3,3. Es la mayor empresa de carbón estadounidense por tonelaje producido. Registró pérdidas en siete de los últimos diez años. Nadie cree que el carbón sea la fuente de energía del futuro. No obstante, creo que es tentador a este precio.

El récord

La rentabilidad media del Robot fue del 17,0%, frente al 8,0% del índice Standard & Poor's Total Return. La rentabilidad anual compuesta fue del 11,41%, frente al 7,6% del S&P.

En 25 años, las acciones de Robot registraron ganancias 17 veces y batieron al índice 13 veces.

El año pasado, las acciones Robot subieron un 45,2%, mientras que el S&P ganó un 26,3%. El valor más alcista fue Alpha Metallurgical Resources Inc., que subió un 133,8%. La siguiente mejor fue la venerable U.S. Steel Co. (X), que subió un 96%.

En la columna de las pérdidas se situaron Callon Petroleum Co. , con un descenso del 13%, y Alpha & Omega Semiconductor Ltd., con una caída del 9%., un 9%.

 

*Con información de Forbes US

loading next article
10