Los reiterados elogios del mundo minero al ordenamiento macroeconómico y los beneficios del RIGI se vieron interrumpidos por los discursos de los gobernadores mineros, quienes lanzaron fuertes cuestionamientos a nivel nacional para que se aceleren las inversiones en esta industria.
Unos nueve mandatarios provinciales se hicieron presentes en la Arminera 2025, el evento de minería más grande del país, y reclamaron por la obra pública, la demora en la aprobación de proyectos RIGI y la falta de respuesta a minerales en estado de declino como el oro y la plata.
"Vamos a insistir con la necesidad de tener obras de infraestructura, la conectividad nos da competitividad. La posibilidad de salir al Pacífico o al Atlántico nos hace mucho más competitivos.
Ayer tuvimos la gran noticia de la aprobación del RIGI para Río Tinto. Ahora esperamos que puedan salir las cosas con rapidez para que puedan llegar las inversiones", sintetizó el salteño Gustavo Sáenz.
Si bien la mayoría reconoció el buen diálogo con las autoridades nacionales y destacó que el cambio de rumbo económico favoreció a la actividad minera, también se guardó un espacio para cuestionar principalmente la falta de reacción al cuello de botella logístico que genera mucha incertidumbre entre las empresas.
"Necesitamos infraestructura eléctrica, de caminos, de agua. Y ahí tenemos que tener una alianza estratégica púbico privada para hacerse cargo del déficit de infraestructura que tiene el país. El gobierno nacional tiene que comprender que es necesario que trabajemos juntos en esa infraestructura. Los caminos no se van a hacer solos con inversión privada. Ni siquiera sé si en algún lugar del mundo se hacen así", destacó el mendocino Alfredo Cornejo quien desde un principio apoyó el rumbo del presidente Javier Milei.
Ya con un reclamo de tinte más personal que caracteriza a su propio territorio y no tanto al resto de las provincias, el gobernador santacruceño, Claudio Vidal, lamentó que las reuniones con Nación no están logrando los resultados esperados para atender el declino productivo de proyectos maduros.
"En Santa Cruz tenemos el 84% de la exportación de oro y plata, pero el 80% del macizo está todavía por explorarse y eso depende de la decisión nacional. Ojalá resuelvan pronto y tengamos nuevos proyectos de desarrollo", cruzó en un pedido que es apoyado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), quienes presentaron un proyecto para que la Secretaría de Minería atienda este tema.
Noticia en desarrollo.