Forbes Argentina
Money

Cómo se puede adquirir un inmueble con criptomonedas en la Argentina

Forbes Digital

Share

El sector inmobiliario también incorporó a este activo digital como moneda de cambio. Así es que el Real State se adapta a los tiempos que corren en el país.

20 Agosto de 2021 16.44

Los tiempos cambian muy rápidamente. Mucho más con una pandemia de por medio. La transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías fueron un sello que caracterizó al 2020 y que se consolidó aún más en el 2021. Esta evolución también la vivió en carne propia el sector inmobiliario al abrazar uno de los blancos de inversión preferidos en este más de año y medio de Covid-19: las criptomonedas.

En diálogo con Forbes, Sebastián Serrano, CEO de Ripio, contó allá por diciembre del 2020 que “hubo un cambio hacia lo digital bastante importante y también búsquedas de resguardo de valor. Eso disparó mucha masa de opciones, trajo más gente y un desarrollo para las criptomonedas más institucional".

Si bien no hay datos oficiales sobre cantidad de usuarios, en el país operan más de 20 casas de cambio digitales desde las que se puede comprar y vender cripto en pesos. En el sector se estima que al menos un millón de argentinos compró al menos una vez y conserva esos activos.

Lo importante es entender que la criptomonedas dejó de ser concebida simplemente como una forma de resguardar valor, protegerse contra la inflación o como inversión. Hoy en día, se trata de un activo digital que puede utilizarse como moneda de cambio. Por ejemplo, para comprar o vender un inmueble.

Cómo comprar una casa con Bitcoin

Sin ir más lejos, Mercado Libre ahora abrió una sección exclusiva para comprar y vender propiedades con bitcoin. La oferta incluye departamentos, casas, phs, lotes y terreno, entre otros, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Entonces, ¿se puede comprar un inmueble con criptomonedas en Argentina? La respuesta es afirmativa. Y es que, legalmente, no existe una normativa que prohíba la adquisición de inmuebles con criptomonedas. 

¿Cómo comprar una propiedad con Bitcoin?

Desde Estudio Raimondo & Asociados explicaron que, en principio, la operatoria es similar a la de una compra-venta inmobiliaria con dinero en efectivo o a través de una transferencia bancaria, con pequeñas pero importantes diferencias.

“Se debe poner la dirección de ambas billeteras, el tipo y la cantidad de criptomonedas a transferir. Para esto se debe fijar el valor del inmueble en la unidad de la criptodivisa con la que se esté operando (por ejemplo: Bitcoin), más allá del valor en Pesos Argentinos atribuidos a las criptomonedas al momento de realizar el traspaso de cripto activos -que se colocará en la Escritura- el cual será la base imponible para tributar por la transacción”, explicaron desde el estudio.

Dr. Fernando G. Pranteda remarcó que  ”es importante destacar que el valor de los cripto activos lo fijan las partes de forma convencional, no siendo responsabilidad del escribano verificar al momento de realizar la transferencia ni la cotización de la criptomoneda, ya que no es  un activo regulado por la normativa vigente”.

Cómo comprar una casa con Bitcoin

“Por último -agregó- es recomendable definir quién debe abonar la comisión de la transferencia de los cripto activos que, aunque sea un monto monto mínimo, es importante dejarlo estipulado en la Escritura”.

Hasta que no se depositen las criptomonedas en la billetera virtual del vendedor, por más que la transferencia haya sido efectuada “no podemos decir que la operación inmobiliaria haya finalizado. Esto lo aclaramos ya que los tiempos de la transferencia varían dependiendo la criptomoneda que se utilice, precisaron desde el estudio.

¿En qué portales se puede hacer?

Lo que se usa para realizar este tipo de transacciones son las llamadas billeteras o wallets en donde uno tiene almacenadas sus criptomonedas. “Las más conocidas y las  que recomendamos por su seguridad son Metamask, TrustWallet, Ledger, Trezor y, en  menor medida, la propia billetera del exchange Binance, el principal portal por donde se comercializan las criptomonedas más comunes. Cada billetera tiene su propio 'CBU' para poder recibir las transferencias”, completó Mariano P. Pastore, socio de Raimondo & Asociados.

“Cabe aclarar que no todas las wallets aceptan todas las criptomonedas ni todas las redes de transferencias, y que no es necesario que ambas  partes usen el mismo tipo de Wallet”, subrayó.

¿Qué tipo de criptomonedas se usan para la transacción?  

“Se puede usar cualquier tipo de criptomoneda que las partes acepten para realizar las transacciones, pero las más comunes que se usan son Bitcoin y Etherium, y las monedas principales que replican el valor del dólar (StablesCoin) como USDT, USDC, DAI o BUSD.

Los especialistas aclararon que las diferencias más notables entre ellas son el tiempo que tarda la transacción en realizarse y el costo de la misma, siendo Bitcoin la que más tarda entre las nombradas anteriormente -con un promedio 60 minutos-  ya que posee un ecosistema  independiente al resto.

¿Qué dice la ley al respecto al adquirir un inmueble con criptomonedas?

“Al día de la fecha no existe  una regulación  propia en argentina  para operación inmobiliarias con criptomonedas. No obstante, ante este caso debemos aplicar la regulación vigente en materia de los contratos de compra-venta y/o permuta”, profundizaron.

Un punto para tener en cuenta es que, a nivel impositivo, es más caro realizar una operación inmobiliaria con criptomonedas que con dinero en efectivo/moneda de curso legal, ya que se grava el intercambio del inmueble y, a su vez, el intercambio del criptoactivo, como si fueran dos operaciones por separado.

“Desde el punto de vista legal se deben tomar los mismo recaudos legales para las operaciones inmobiliarias con dinero en efectivo. Por ejemplo, si la operación supera los $ 12.320.000; se debe acreditar el origen del cripto activo, por ejemplo, a través de una certificación contable”, cerró Dr. Fernando G. Pranteda.

loading next article