Forbes Argentina
Money

Martín Guzmán en Venecia: lo último sobre las negociaciones con el FMI

Forbes Digital

Share

La reunión del G20 en la ciudad italiana fue el contexto clave para que el ministro de Economía acercara a funcionarios del Fondo. Sin embargo, aún no hay definiciones.

13 Julio de 2021 14.22

El refuerzo del cepo al dólar en el mercado cambiario tuvo un golpe de efecto en el dólar paralelo, que esta semana tuvo el pico más alto en lo que va del 2021. Paralelamente, un informe de Fundación Libertad y Progreso (LyP) sugiere que la inflación interanual de junio podría alcanzar por primera vez el 50% en los últimos 16 meses. Y mientras todo esto sucede en el terreno local, el ministro de Economía se juega todo en Venecia.

Martín Guzmán encabezó un nuevo encuentro de carácter técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad italiana. Estuvo acompañado por la directora adjunta del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu.

"Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno", destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado en el marco de la convocatoria del G20 en Italia.

Más allá de haber destacado los avances, Economía señaló que "las negociaciones entre la Argentina y el FMI continuarán con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo que reemplace el stand by firmado en 2018 y 2019".

Objetivo en el horizonte

Las negociaciones, que comenzaron en 2020 y hasta el momento no se cerraron, apuntan a "avanzar en el objetivo de alcanzar un acuerdo de programa con el FMI que le permita a la Argentina refinanciar la carga de deuda insostenible contraída en 2018 y 2019 con ese organismo de crédito multilateral", remarcó.

Según Economía, se lograron en particular "entendimientos en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas".

Las gestiones del equipo económico con Kozack y Cubeddu tuvo lugar luego de los encuentros que mantuvo Guzmán el sábado con la directora gerente del FMI, Kristialina Georgieva, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Martín Guzmán y  Kristalina Georgieva.

La importancia de llegar a un entendimiento con Yellen radica en que Estados Unidos es el país que concentra la mayor cantidad de votos en las decisiones del FMI, en el que habitualmente conserva el cargo de subdirector gerente, más allá de los cambios en su conducción.

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que "se están aprovechando al máximo los contactos presenciales que permitieron la reunión del G20 en Venecia", pero explicaron que ya se sabía de antemano que no habría definiciones concretas aún.

Guzmán, junto al representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, supervisó las reuniones de técnicos con los funcionarios y mantuvo reuniones con quienes encabezan la misión Argentina del organismo, antes de emprender regreso a la Argentina.

Agosto, un mes clave

El Fondo Monetario Internacional confirmó ayer que la instancia final para la aprobación de los U$S 650.000 millones de dólares que serán asignados a los países miembro para incrementar sus reservas será el próximo 2 de agosto.

El pasado viernes Kristalina Georgieva presentó su propuesta formal para una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a US$ 650 mil millones a la Junta de Gobernadores para su aprobación.

La Junta de Gobernadores está compuesta por los ministros de Economía de los países miembro del organismo multilateral, muchos de los cuales participaron en la cumbre del G20 que entre el viernes y el sábado se llevó a cabo en Venecia, Italia.

l ministro se reunió con su par alemán, Olaf Scholz.

La propuesta fue discutida antes por el directorio Ejecutivo del FMI, el 25 de junio pasado, y luego logró su apoyo formal el 8 de julio último. "Está previsto que la Junta de Gobernadores vote sobre la propuesta antes del 2 de agosto", confirmó el FMI a través de un comunicado.

"Una vez aprobada, se espera que la asignación se implemente a fines de agosto", agregó el comunicado, en línea con lo que había adelantado a la prensa días atrás el vocero del FMI, Gerry Rice. A la Argentina, le corresponderán alrededor de 4.450 millones de dólares tras la aprobación de la ampliación de los DEG.

Martín Guzmán también mantuvo reuniones bilaterales en Venecia con funcionarios de Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, y México, para discutir sobre una posible reasignación de DEG de naciones que no lo necesitan, a países de ingresos medios y bajos que sí lo requieran, entre otros temas.

Guzmán posa con Taro Aso, ministro de Finanzas japonés.

La aprobación de la asignación general de DEG debe contar con el apoyo de miembros que representen una mayoría del 85% del poder de voto total de todos los miembros del FMI.

En este contexto, en un informe separado del enviado a la Junta de Gobernadores, Georgieva indicó que de momento no propone una asignación adicional para el próximo período fijado para revisar la política de asignación de DEG, que comenzaría enero de 2022 y se extendería hasta diciembre de 2026, aunque aclaró que tanto el directorio como la Junta de Gobernadores podrían realizar propuestas a futuro para su consideración.

loading next article