Forbes Argentina
pesos argentinos
Money
Share

La preferencia del mercado por bonos en pesos se reflejó claramente en la última licitación del Tesoro.

8 Diciembre de 2025 15.00

A diferencia de otros años, este 2025 estaría cerrando con el foco en el comportamiento de los activos financieros en pesos, y no tanto en aquellos denominados en dólares, ya que se prevé un tipo de cambio estable dado el sistema de bandas garantizado por el ministro de Economía Luis Caputo.

"Si bien el mercado local continúa ordenándose, en esta última parte del año Argentina atraviesa un período de mayor estabilidad: los dólares financieros acompañan este escenario sin presiones significativas. En paralelo, el peso volvió a ganar lugar como activo financiero gracias a fondos diversificados y estrategias de carry que continúan siendo atractivas en un contexto donde la inflación se moderó de manera progresiva", relató Agustina Savoia, asesora financiera en Cocos Gold.

Además, se cree que la inflación en moneda local podría no enfriarse tanto como a principios de ciclo, lo que también impulsaría la demanda de bonos en pesos.

"En el plano macro, la inflación de octubre se ubicó en 2,3%, con una composición heterogénea influenciada por rubros ligados al tipo de cambio y factores estacionales. Las mediciones de alta frecuencia anticipan que noviembre y diciembre se mantendrán por encima del 2% mensual, en línea con una nominalidad que continúa descendiendo pero aún sin converger a los niveles deseados por el Gobierno. En el segmento de pesos, los bonos CER exhibieron un desempeño levemente superior al de los instrumentos a tasa fija, reflejando cierta preferencia del mercado por mantener cobertura ante la estacionalidad inflacionaria de fin de año", comentó Maximiliano Donzelli, líder de Estrategias de Inversión en IOL.

"Consideramos que las inflaciones implícitas en los precios de mercado son favorables para posicionarse en la curva CER de cara al primer trimestre de 2026.
Tiene un rendimiento situado en CER +6,5% anual", añadió.

Pesos
Los activos financieros en pesos captaron la atención del mercado de cara a los próximos meses.

La preferencia del mercado por bonos en pesos se reflejó claramente en la última licitación del Tesoro. Según Portfolio Personal Inversiones, la semana estuvo marcada por la dimensión de los vencimientos que ascendían a $14,5 billones, mientras que los depósitos del Tesoro en la cuenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) rondaban los $5 billones. Esto limitaba los grados de libertad para disminuir el ratio de roll over por debajo de 100%.

"Con todo este trasfondo, los rendimientos de las curvas en pesos no mostraron grandes variaciones. La curva de instrumentos atados a inflación promedia CER+7% para los vencimientos de 2026, mientras que los tramos más largos, rinden CER+8,5%. Por su parte, la curva de tasa fija cotiza prácticamente flat con rendimientos que van desde 2,2% a 2,5% de TEM (con excepción de las letras de cortísimo plazo que rinden debajo del 2%)", indicaron los ejecutivos.

Las tasas también se movieron dentro del rango esperado: se proyectaban rendimientos cercanos al 35%, niveles que finalmente fueron convalidados por el Tesoro.

En los días previos, el Banco Central había allanado el camino con una reducción de la tasa de referencia de las operaciones simultáneas de BYMA al 20% y con ajustes en los requisitos de encaje para las entidades financieras.

"La demanda se concentró principalmente en bonos a tasa fija y en instrumentos ajustados por CER, mientras que los títulos dollar linked registraron un interés marginal. De cara a las próximas semanas, el desafío pasa por la carga de vencimientos que presenta diciembre, por unos $40 billones. En ese contexto, el Gobierno busca estirar plazos para despejar el horizonte financiero y ganar margen para recomponer reservas", detallaron los analistas de Wise Capital.

10